Cosechando Amigos

Acceso a la vivienda, problema nacional

Acceso a la vivienda, problema nacional

Un grupo de jóvenes trabaja en el lanzamiento de un proyecto llamado "Uruguay sin asentamientos" en el que pretenden participen los partidos políticos, profesionales, sectores empresariales y sobre todo la sociedad. El Encuentro Nacional se realizará en octubre del año que viene.

En su convocatoria expresan que si bien Uruguay ha logrado reducir la pobreza en cifras muy importantes, "todavía la situación es de gran vulnerabilidad y por supuesto no se avanzó todo lo que hubiésemos querido, en especial al estudiar cuantos uruguayos dejaron de vivir en asentamientos. Lo que resta por seguir es un escenario complicado ya que existen 589 asentamientos y 165.000 uruguayos viviendo allí";.

Pero hay números más duros aún: en Montevideo 1 de cada 3 niños vive en asentamientos; en tanto vive allí 1 de cada 5 de todo el país. Según datos oficiales hay 250.000 viviendas deshabitadas en todo el país, de ellas 46.000 solo en Montevideo.

Los promotores del referido Encuentro dicen que " la vivienda siempre ha sido un foco principal de atención en nuestro país, ya que la pobreza está ligada en gran forma a la vivienda. Desde nuestra perspectiva una vivienda digna es una vivienda con acceso a servicios básicos tales como agua, luz y saneamiento así como también la accesibilidad y cercanía a centros de salud y educativos, transporte público y espacios de recreación. Es el hábitat y el acondicionamiento urbano quienes hacen que una comunidad y una ciudad puedan ser sustentables, en donde exista una real igualdad de oportunidad para todos";.

En el año 2011 el Parlamento aprobó la ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social, por la que se otorgaban beneficios fiscales a los desarrolladores con la intención de que eso se trasladara al precio final para hacerla más accesible.

Pero esta semana, el mexicano Carlos Morales, arquitecto experto en suelos, docente y ex director de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Urbano del gobierno de México, criticó los resultados de esa ley durante una conferencia realizada en la Facultad de Arquitectura de la UDELAR.

Según publicó La Diaria, Morales señaló que "Uruguay ha implementado una política de subsidios a la vivienda social que no dio los resultados esperados. Si inyectarle plata al mercado no funcionó, ¿por qué no hago lo opuesto, quitarle plata cobrando impuestos?";, preguntó. Valoró, además, que la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS), aprobada en 2011, "habilitó la construcción de más viviendas en las zonas céntricas de Montevideo, pero no se construyó vivienda social, sino para las clases media y media alta";.


El tema vivienda y su acceso es objeto de debate en todo el mundo y algunos países como España, han implementado soluciones que deberían ser estudiadas en Uruguay. En esta columna les explicamos lo que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona y las "viviendas con derecho de superficie";. En tanto en Madrid comienzan a construirse "viviendas con derecho de uso";.