D10

Teresa Aishemberg: "El empresario uruguayo está preparado para competir con quien venga del mundo"

Teresa Aishemberg: "El empresario uruguayo está preparado para competir con quien venga del mundo"

Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, estuvo presente vía telefónica en La Tarde D10 y explicó cómo es la realidad del sector, qué momento atraviesa la institución y qué planes hay para la celebración en este 2017 de los 50 años de existencia.

"La entidad cumple 50 años de vida. Y en ese sentido, 50 años de la exportación de Uruguay evidentemente no es poca cosa. Hemos logrado vender en 178 países del mundo, y es muy importante ya que Uruguay es pequeño y somos pocas las empresas que exportamos y próximamente estamos preparando el Día de la Exportación, jornada donde se entregarán premios y reconocimientos a los exportadores. En dicho evento se espera la presencia de pequeñas, medianas y grandes empresas en las áreas de bienes y servicios";, dijo. La premiación será el próximo 6 de diciembre, en lugar a confirmar, y es organizada conjuntamente con el Banco República (BROU).

La entrevistada agregó que en diciembre se realizará un almuerzo para celebrar el Día del Exportador, y que para dicha cita se invitará a voceros y analistas políticos nacionales y a expertos que residen en el exterior. Señaló que hoy en día el principal destino de Uruguay es China y que se exporta también a Vietnam, Tailandia, Bangladesh, Australia, Irán, Irak y el resto de Asia. La representante de la Unión de Exportadores señaló que Uruguay tiene acuerdos y negocios con todos aquellos países que necesitan de bienes y servicios.

Aishemberg afirmó que el empresario uruguayo está preparado para competir con quien venga de todas partes del mundo. La soja, madera, carne y lácteos son los rubros que más se exportan actualmente desde Uruguay al resto del Mundo. La entrevistada dijo que uno de los objetivos a futuro es competir más y mejor con todos los proveedores del Mundo, y para eso hay que firmar acuerdos comerciales que permitan entrar en diversos mercados. En este tema destacó la importancia de lograr a futuro la firma de un acuerdo con China, ya que actualmente a la hora de exportar se ingresa a ese mercado pero hay que pagar ciertos impuestos y aranceles que complican la competencia ante otras naciones. "Esos impuestos que pagamos nos impiden crear más trabajo aquí en Uruguay";, concluyó.