Suena Tremendo

Bango: El trabajo no remunerado de cuidados explicaría el 22% del PBI

Bango: El trabajo no remunerado de cuidados explicaría el 22% del PBI

El secretario del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), Julio Bango, dijo a Suena Tremendo que "la función social de cuidar quedó privatizada en las familias y bajo la responsabilidad de las mujeres".

En entrevista con Suena Tremendo, Bango expresó "si calculáramos todo el trabajo no remunerado de cuidados que hacen las mujeres en el Uruguay y lo pusiéramos en una cuenta satélite del Producto Bruto Interno (PBI) y lo viéramos como porcentaje del PBI te explicaría que sería un 22%, por ende serían unos 14 mil millones de dólares la suma de trabajo no remunerado para las mujeres";.

Ni Ni

Respecto a la situación de los "Ni Ni"; (ni estudia, ni trabaja), el secretario de Cuidados dijo que "1/3 de la desvinculación de la educación media de los adolescentes que se van de los liceos, de las UTU, se van para cuidar a sus hijos o a los hermanos. Entonces hubo un problema grueso donde el factor cuidados está incidiendo en la desvinculación de la enseñanza (…)";.

Teleasistencia

En relación al dispositivo de Teleasistencia que brinda el SNC para personas mayores de 70 años, Bango aseveró que la persona mayor "tiene que presionar un botón (de la pulsera en la muñeca), eso dispara a una ‘llamada alarma’, se recibe y vos previamente habías dado (de información al SNC): tus hijos, tu mutualista, el portero de tu edificio". "No es gratis, pero sí lo es para la gente que no lo pueda pagar, 100% de subsidio (…), pero la condición para entrar no es si tenés o no plata. Si vos podes ayudar con una parte de la cuota, por ejemplo, te corresponde un 67% de subisidio y pagas el 33%, que sería $1300 la cuota mensual hoy. No es que me ahorre el sistema de cuidados sino que se la doy a él que de repente le faltaba ese 30% para completar, esa es la filosofía";, agregó.