Primera Zona

Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas

La justicia de Ecuador decretó la prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, por su presunto vínculo en un caso de corrupción que incluye el cobro de sobornos provenientes de Odebrecht.

Glas está acusado, junto a su tío, Ricardo Rivera, de recibir coimas entorno a los 16 millones de dólares por parte de la constructora brasileña. Tras conocerse la noticia, Glas, dijo en Twitter que acata la decisión aunque "bajo protesta" porque es un "infame atropello" en su contra.

Fuentes: BBC – El Universo

 

La foto de mujeres en proceso de parto atendidas en la sala de espera de un hospital indignó en los últimos días a Venezuela.

Dos estudiantes de medicina y cinco trabajadores de un hospital venezolano fueron detenidos este lunes por la divulgación en redes sociales de fotografías de mujeres dando a luz en las sillas de la sala de espera, denunció una ONG.
"Funcionarios del CICPC -policía científica- y del SEBIN -servicio de inteligencia- llegaron al hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto (estado Lara, oeste) diciendo que investigaban el origen de las fotografías y se llevaron a siete personas", dijo a la AFP Andrés Colmenares, coordinador de la organización Funpaz.

Tras el revuelo, tanto la viceministra de Salud como el ministro de Comunicación e Información, salieron a aclarar que la situación se debió a que las mujeres en labor de parto acudieron a este hospital, dado que el Hospital Central tenía problemas con el suministro de agua. Como consecuencia fueron atendidas 120 mujeres en un sistema apto para atender 25 casos de parto.

Fuente: Infobae

 

Dos días después del referéndum independentista, Cataluña funciona a media máquina por la huelga general y el "paro de país" promovido por los sindicatos para protestar contra la cargas policiales.

Prácticamente todas las escuelas han cerrado ante la falta de alumnos, el 75% de los trabajadores de la sanidad pública no ha ido a trabajar según Salud, los puertos de Barcelona y Tarragona están paralizados y hay problemas en las carreteras, con hasta 48 cortadas y colas kilométricas.

Carles Puigdemont ha pedido a la población que no se deje "llevar por provocaciones" y lleve a cabo una "protesta cívica". Mientras, se extiende la presión a policía y Guardia Civil a numerosos puntos de Cataluña y 2.000 personas se han concentrado frente a la sede del PP en Cataluña.

Fuente: El País (España)

 

Stephen Paddock, de 64 años, fue el autor de la masacre ocurrida este domingo por la noche Las Vegas, Nevada (EE.UU.), en la que murieron al menos 59 personas y más de 500 resultaron heridas.

Paddock, un contador jubilado, disparó desde una habitación del Hotel Mandalay Bay contra una multitud que presenciaba un concierto de música country. Según las autoridades, el hombre, que no contaba con antecedentes penales, se suicidó tras el ataque.

Su padre Patrick Benjamín Paddock, había robado varios bancos y había estado encarcelado en la década delos 60, escapó de prisión en 1968 y fue incluido en la lista de las "10 personas más buscadas" del FBI según le dijo al diario The Washington Post.

Fuente: BBC