Sociedad

Plan ceibal pasó de ser "ineficaz" a un ejemplo en otros países, para el Banco Mundial

Plan ceibal pasó de ser "ineficaz" a un ejemplo en otros países, para el Banco Mundial

El Banco Mundial envió una carta al presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, retractándose de lo que menciona parte del "Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación", publicado el pasado 26 de septiembre.

En un párrafo del documento se aborda la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología sin considerar la adaptación de las modalidades de enseñanza y se califica al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay como "totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura";, en base a un estudio realizado en 2014 por De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda.

La carta aclara que "el informe citado refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica";.

"Deseo informarle que hemos revisado la versión final y hemos modificado el texto principal, eliminando la expresión "totalmente ineficaz";. Adicionalmente, hemos incluido la siguiente nota al pie de página señalando el alcance limitado de la referencia en cuestión: ‘Para el caso de Uruguay, se evaluaron los impactos sobre matemática y lectura durante los primeros años del programa, cuando su objetivo principal era el de proveer equipamiento y conectividad a las escuelas. Desde entonces el programa evolucionó, incorporando capacitación docente y herramientas adaptativas para la educación. Nuevas evaluaciones sobre su impacto serán hechas públicas hacia fines de 2017’";, agrega el mensaje.

El Banco Mundial reconoce además que el Plan Ceibal "es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos. El programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, por ejemplo, han mostrado resultados alentadores en este sentido";.