D10

Fernando Nopitsch: "El transporte está en una crisis profunda"

Fernando Nopitsch: "El transporte está en una crisis profunda"

Fernando Nopitsch, Secretario General de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), fue entrevistado en La Tarde D10 y habló sobre diferentes proyectos y emprendimientos que la comuna capitalina tiene para desarrollar en la actualidad y en el futuro.

El jerarca dijo que en materia de transporte público, el sector atraviesa una "crisis profunda";, y que la misma se debe a la caída de la venta de boletos, que se dio ya en la época del año 2000 con la crisis económica, pero que ahora hay "otro tipo de crisis";, y que está relacionada con que se venden más motos y automóviles. Agregó que este 2017 ya viene con un 5% menos de venta de boletos que en 2016, y que la baja venta comenzó concretamente hace tres años atrás. "Esto hace que haya que reestructurar el transporte";, dijo el invitado. En cifras, actualmente se venden unos 275 millones de boletos, y hace tres años se vendían 300 millones.

Comentó que la comuna continuará apostando a la tarjeta de transporte STM, la cual tiene varios objetivos, entre ellos el reducir el uso del dinero en las unidades y el controlar la entrega y devolución del cambio (billetes y monedas). Señaló que cuando este gobierno municipal asumió funciones en mayo de 2015, el uso de la tarjeta estaba en el 9% y ahora está en 40%. "Vamos a seguir diferenciando el boleto común de la tarjeta porque nos parece que es una apuesta que hay que darle";, sentenció.

Dijo también que hay un fideicomiso de US$ 200 millones (casi todo ese monto para vialidad), y que se llevarán adelante diversas obras, y que muchas de las zonas que hay para atender están consideradas por la comuna, entre ellas avenida Luis Alberto de Herrera, avenida Italia, Avenida Rivera, Avenida José Belloni, Avenida San Martín y avenida Gral. Flores. Sobre la avenida 18 de Julio expresó que lo que se quieren hacer es darle prioridad al peatón, y que es lo que tiene que hacer Montevideo como ciudad. "La prioridad la tiene el peatón en primer lugar, luego el transporte público y tercero el transporte privado";.

Nopistch dijo que hay un actualmente un problema cultural en cuanto a que todos quieren tener un vehículo que nos traslade hasta la puerta del lugar al que debemos viajar, y que por esto en parte la Intendencia de Montevideo se plantea tener que comenzar a limitar el estacionamiento en las principales avenidas y calles de la ciudad, y puso como ejemplo la calle Colonia.

Acerca del tema de la recolección de residuos, comentó que hoy se tienen los camiones suficientes, y que se están realizando muchos operativos de limpieza en las zonas de las periferias, ya que es donde generalmente hay problemas de basurales. Explicó que por tal motivo se están aplicando multas importantes, y que actualmente se fiscaliza con cámaras que se instalaron en determinados lugares, los cuales luego han sido recuperados y transformados en espacios públicos.

Acerca de la relación con el sindicato de trabajadores de la Intendencia, el jerarca señaló que desde que Daniel Martínez es intendente, se está reuniendo una vez por mes con el sindicato de ADEOM, y que de forma más asidua lo hace Eduardo Brenta (Director de Recursos Humanos de la IMM). "Somos dos ámbitos distintos. Estamos tratando de civilizar la relación para que sea lo más normal posible desde el lugar que cada uno ocupa";.