Entrevistas

Tras la sequía... temporal

Los Bomberos pasaron de un extremo al otro en poco más de 24 horas. De los voraces incendios de Rocha, producto de la sequía, a los accidentes provocados por un temporal de lluvia y viento que, principalmente, afectó el Sur del país. Jorge Roqueta, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, explicó las dos principales intervenciones que realizó el cuerpo el lunes 31.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Finalmente llegaron las lluvias que tanto se aguardaban, pero no fueron el ideal porque por un lado se distribuyeron de forma despareja en el territorio y por ejemplo el departamento de Rocha, tan afectado por los incendios últimamente, fue de los que recibieron menos agua. Por otro lado, en el sur del país las precipitaciones fueron acompañadas de un temporal muy potente.

Veamos algunas de las consecuencias, las buenas y las malas de estos fenómenos meteorológicos de estas horas.

Empecemos por las complicadas: los bomberos tuvieron mucho trabajo en el día de ayer, después de haber estado absorbidos por los incendios forestales hacía muy pocas horas, les tocó desempeñarse para paliar algunos de los efectos de las lluvias y el temporal.

"A media tarde de ayer –dice hoy un informe de El Observador– los bomberos ya sumaban unas 40 salidas y unas 200 llamadas que se concentraron entre las 10 y las 14 horas, cuando arreció la tormenta. Debieron intervenir en caídas de árboles, inundaciones, y aunque la lluvia fue un antídoto para los incendios forestales, terminó generando otro tipo de inconvenientes."

Quizás el caso más dramático fue el del ómnibus con pasajeros que cayó a un arroyo en la zona de Las Piedras en la intersección de las rutas 48 y 5.

En ese operativo estuvo participando de manera directa el oficial Jorge Roqueta, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, con quien vamos a dialogar.

***

Oficial Roqueta, ¿usted y Bomberos en general lograron determinar con precisión qué fue lo que pasó con este ómnibus, cómo fue que terminó hundiéndose?

JORGE ROQUETA:
No, lo referente al origen de ese tipo de situación, la determinación de cuáles fueron las causas que determinaron el hecho, queda en manos de Policía Técnica. De cualquier manera hay un par de opciones que creemos que van a ser las más manejables, independientemente del peritaje técnico correspondiente y tomar en cuenta las manifestaciones del conductor, por un lado la imprudencia de haber intentado el cruce de este curso de agua, cosa que ha sido bastante típica en accidentes similares, o una falla mecánica. De cualquier manera, aun si el vehículo hubiera sufrido una falla mecánica, si ese vehículo no hubiese estado en el lugar equivocado en el momento equivocado no hubiera ocurrido el accidente.

EC - Curiosamente el chofer había cambiado su recorrido buscando una zona donde hubiera menos agua.

JR - Exactamente, había intentado el cruce por ruta 48, otro lugar por donde incluso nosotros mismos íbamos a pasar en primera instancia cuando nos dirigíamos al lugar del accidente, y donde encontramos de camino una ambulancia que había iniciado el cruce imprudente de uno de los cursos de agua y cuya dotación tuvimos que rescatar de pasada antes de llegar al lugar del accidente del ómnibus. Buscando un nuevo lugar para completar el recorrido fue que se dio esta desgracia.

EC - ¿Concretamente qué fue lo que tuvieron que hacer ustedes ante la situación en la que se encontraba el ómnibus?

JR - Cuando se llegó al lugar la fuerza del agua lo había arrastrado fuera del puente, que no tenía ningún tipo de barreras. La correntada era muy importante, fue en el momento de mayor precipitación en cuanto a caudal que hubo pasada la hora del mediodía. El ómnibus fue literalmente arrastrado afuera del puente, cayó al cauce del arroyo y se encontraba con el agua por encima de la mitad de las ventanillas. En esa instancia se encontraron personas sobre el techo, algunas asidas a algún árbol en el medio de la corriente, y se procedió a su rescate.

EC - ¿Había gente dentro del ómnibus todavía?

JR - Sí, alguna persona estaba dentro del ómnibus, pero felizmente se pudo completar la operación de rescate en forma exitosa.

EC - ¿Cuántas personas en total?

JR - Un total de seis personas, cinco masculinos y una femenina. Con el tema de que hasta entradas las horas de la noche se tenía la firme presunción, de acuerdo a declaraciones de las propias víctimas rescatadas, de que existía otra persona mayor de sexo femenino...

EC - Sí, ayer de tarde se hablaba de una mujer desaparecida.

JR - Claro. El tema fue el siguiente: dos personas que iban en el ómnibus aseguraban haber visto pasar el cuerpo de una persona femenina mayor, y como esa persona no aparecía en el conteo final se siguieron las tareas de rastreo. Posteriormente, cerca de la hora 23.30, sobre la medianoche de ayer, se tuvo la confirmación de que una persona que efectivamente había pasado arrastrada por el agua fue una de las primeras rescatadas unas decenas de metros más abajo del lugar del accidente. Eso fue lo que dio lugar a la confusión de uno de los testigos. O sea que afortunadamente no hubo una víctima fatal, al menos en esta intervención.

EC - Entonces podemos descartar la información a propósito de una persona desaparecida en este incidente.

JR - Sí, está totalmente descartado y verificado que no está faltando ninguna persona. Reitero: en esta intervención –porque lamentablemente sí hubo una víctima a posteriori– no hubo víctimas fatales.

EC - A usted también le tocó en otra de las situaciones complejas de ayer debidas al temporal en Montevideo. En ese caso sí hubo un muerto; me refiero a lo que pasó en Colón.

JR - Sí, efectivamente, cuando veníamos de regreso de la intervención del ómnibus, en Lezica y Santa María se produjo la caída de un eucalipto de una serie de árboles bastante importante que hay en esa zona –los que la conocen saben que es así...

EC - Sí, la plaza 12 de Octubre, en Villa Colón.

JR - Exactamente. Se produjo la caída de un árbol de unos 30 metros de alto, un árbol bastante importante, que cayó al costado de una garita; la información primaria decía que había caído sobre una garita debajo de la cual había persona. No fue así, cayó a escasos centímetros de la garita, al costado de la misma, y una persona tuvo la desgracia o la mala suerte, el infortunio, de en vez de estar debajo de la garita se encontraba fuera de la misma, siendo afectada por el árbol, lo que determinó su fallecimiento.

EC - ¿Qué pudieron hacer los bomberos?

JR - En ese caso, ya que prácticamente se tenía la certeza de que la persona estaba sin vida, se procedió al corte de algún gajo importante del árbol, se utilizó un gato expansor para levantar algunos de los troncos y se retiró el cuerpo sin vida.

EC - Mirando más en general la jornada de ayer 31 de enero, ¿cuánto hacía que ustedes como bomberos no tenían que enfrentar un temporal tan grave?

JR - Realmente hacía un lapso bastante importante, ya estábamos más mimetizados con la tarea de la temporada estival, la enorme escasez de lluvias venía favoreciendo la proliferación de incendios forestales y de campos. Como todas las cosas de la naturaleza, que son incontrolables, nos pasamos de un extremo al otro, de venir la semana pasada de regreso de todo el tema de Rocha, Santa Teresa y La Esmeralda, pasamos al día de ayer con exceso de lluvias. Lamentablemente esto no ocurrió en la zona del Este, pero confiamos que pueda ayudar un poco a la humedad del terreno.

EC - ¿Pero desde cuándo no ocurría la cantidad de salidas que tuvieron que realizar en el día de ayer?

JR - Probablemente desde algún temporal en el invierno, ayer tuvimos un promedio pico de unas 160 salidas. Es decir, todo lo que fueron llamadas por personas aisladas que no podían salir por sus medios de las viviendas, fincas inundadas, caídas de árboles, problemas con cables eléctricos, es decir las intervenciones típicamente derivadas de este tipo de inclemencia del tiempo, determinaron un promedio de 160 salidas en Montevideo y unos 30 o 40 evacuados en diferentes zonas.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe