Informes

Sexualidad escolar

Sexualidad escolar

El Consejo de Educación Inicial y Primaria implementó este año un manual didáctico para el abordaje de la educación sexual en jardines de infantes y escuelas. Al día de hoy, la publicación está disponible online para quien la quiera usar o consultar y unos 200 docentes de cuatro departamentos que están tomando los Cursos de Educación en servicios, lo están recibiendo en papel.

Si bien no está prevista una evaluación del impacto del texto ni se lleva un censo de cuántos maestros lo están utilizando, desde el Instituto de Formación de Primaria, informaron a Rompkbzas que varios docentes lo están utilizando y reportan experiencias exitosas.

Hasta la publicación de este material los maestros debían procurar sus propias fuentes de información en bibliotecas, de otros docentes o directamente googlearla.

El material, "Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria", está destinado a los maestros y se enmarca dentro del programa de Educación Sexual de la ANEP, que se aplica desde 2006.

El libro fue elaborado en conjunto por la Asociación Civil "Gurises Unidos"; y la comisión de Educación Sexual del CEIP, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El libro otorga a los docentes un marco conceptual y didáctico y, a la vez, presenta actividades para trabajar los temas en la clase.

Patricia Píriz del Instituto de Formación de Primaria dijo a Rompkbzas que esta publicación no es un texto obligatorio si no que es un texto aprobado que los docentes pueden usar o no.

Dentro del marco conceptual maneja la deconstrucción de estereotipos sociales y la construcción del género. Señala que las "prácticas sexo-genitales pueden expresarse en solitario o en vínculo con una o más personas".

Respecto a los ejercicios que causaron revuelo, como el de las cosquillas, la profesora Patricia Pivel, educadora sexual e integrante d ela Sociedad Uruguaya de Sexología cree "que hay que ser cuidadosos con cosas que pueden afectar la sensibilidad de una parte de la sociedad y quizás no todos los docentes la interpretan de la misma manera";.

Por otro lado, resalta la importancia de la participación de la familia en la educación sexual y da pautas para facilitar esta tarea al maestro. Establece que se debe ser "respetuoso de los valores de cada familia, sin dejar de lado el posicionamiento personal".

En un apartado analiza también la responsabilidad que tienen los padres en el uso que sus hijos hacen de internet.

"La educación sexual tendrá como propósito proporcionar instrumentos adecuados que promuevan en educadores y educandos la reflexión crítica ante las relaciones de género y la sexualidad en general para un disfrute responsable de la misma", cita la guía en referencia a la Ley 18.437 y propone a la escuela como el "ámbito privilegiado" para derribar los estereotipos y creencias sobre la sexualidad el cuerpo y la reproducción. Todo esto, con "información oportuna y científicamente validada", dice la Guía.

Gabriela López de la Red de Padres Responsables, uno de los colectivos que se ha mostrado crítico de la propuesta, dijo a Rompkbzas que el libro apunta a la ideología de género, lo que es contrario a la naturaleza de los niños.

Uno de los temas qué más generó discusión en torno a la Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria fue la actividad número 10, denominada Cosquillas, besos y abrazos.

En una columna en el semanario Voces, Hoenir Sarthou critica el "potencial erótico" que podría tener esa actividad para los niños, en tanto propone formar parejas, hacerse masajes en los hombros, espalda, brazos y manos para sentir "las partes 'blandas' y 'duras' del cuerpo del compañero", además de acariciar el pelo, soplar suavemente las manos y sentir la respiración del otro.

Según la guía, la idea de la actividad es enseñar sobre el derecho a decir sí o no ante el contacto físico y problematizar cuándo al niño le gusta o se siente cómodo al tocar o ser tocado por otras personas.

Patricia Píriz del Instituto de Formación de Primaria explicó a Rompkbzas que el ejercicio, que como el texto no es obligatorio, se da natural y habitualmente entre los niños, el problema es que se lo ve con una mirada adulta.

Dijo que el docente lo usa solo si entiende que es aplicable en su clase y según las características de sus alumnos. Insistió en que no se tratan de ejercicios estándar como en una materia curricular.

Según Pivel no todos los profesores están capacitados para dar los temas y a eso se le suma que pueden causar incomodidad en el docente, pero igualmente hay que darlos.

Un tribunal de apelaciones rechazó un recurso de amparo de un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas y privadas en el que pedían que se interrumpiera en forma urgente la distribución de la guía de educación sexual presentada en julio por el Ministerio de Educación y Cultura.

Según informó el semanario Búsqueda, el recurso de amparo fue rechazado en primera instancia por el juez de lo Contencioso Administrativo Alejandro Martínez de las Heras y el 12 de setiembre por el Tribunal de Apelaciones Civil de tercer turno.

Por dos votos contra uno, el tribunal confirmó que el reclamo era "manifiestamente improcedente" como había expresado el juez de primera instancia. Martínez expresó que existen otras vías judiciales y administrativas para hacer ese reclamo. El tribunal les dio la razón.

Los demandantes son padres de los colegios Elbio Fernández, Stella Maris, Instituto María Auxiliadora, Woodlands, de las escuelas No 29, 94 y 180; y de las escuelas 148 y 141 de Tacuarembó; los colegios Teresiano, St. Catherin´s School y Greeland de Rivera, la escuela No 5 de Durazno, el colegio Santa Isabel de Canelones, el Colegio Integral, Colegio San José, y Colegio Bilingue de Minas, Lavalleja, entre otros.

La acción de amparo planteaba que la guía comete una "flagrante violación de la laicidad" porque impone "una visión del mundo única y arbitraria respecto a la sexualidad". Cuestionaron asimismo que la masculinidad y la feminidad no están determinadas naturalmente por el sexo, sino únicamente por la cultura.

La integrante de la Sociedad uruguaya de Sexología (SUS) y referente en Educación Sexual, la profesora Patricia Pivel, dijo a Rompkbas que aunque cambiaría algunas cosas en el lenguaje no es nada que genere lo que generó.

Para Pivel la gente necesita esta información para sus hijos y muchas veces no se la puede dar, por eso la mayoría de la sociedad recibe con beneplácito que se les informe de esta manera.

Los alumnos llegan a clase con mucha desinformación, según Pivel y mala información, lo que los expone a muchos riesgos.

Por su parte, la Red de Padres responsables, planifica una publicación propia con un enfoque desde los valores y los sentimientos, explicó Gonzalo Ribas a Rompkbzas.

Patricia Piriz dijo que esta propuesta como otras son bienvenidas y reiteró que son los docentes los que eligen los materiales con los que trabajan.

Fuentes Rompkbzas -El Observador – Búsqueda – Voces