D10

Juan Canessa: "Villa Dolores se va a reabrir como parque urbano"

Juan Canessa: "Villa Dolores se va a reabrir como parque urbano"

Juan Canessa, director de la División de Arte y Ciencia de la Intendencia de Montevideo, de la cual depende el Zoológico Municipal, habló en La Tarde D10 para opinar sobre el informe de un grupo de concejales del Centro Comunal Zonal N° 5, el cual expresa que algunos animales del Zoológico de Villa Dolores están en estado de soledad y abandono.

El jerarca expresó: "Por desgracia nosotros no conocemos el informe, así que nosotros nos tenemos que referir a las cosas que son públicas, pero todavía no nos ha llegado el informe dicho informe o si  consejo o la comisión recorrió o no unto al equipo técnico del sistema departamental del zoológico. Aún no nos ha hecho llegar el informe, que seguramente será un buen insumo para seguir trabajando en lo que estamos ahora";.

Canessa dijo que hay un seguimiento permanente del estado de cada uno de los animales que hay en Villa Dolores, y de igual manera se hace con los animales del Parque Lecocq.

"Efectivamente nosotros creemos que los animales, al igual que las personas, tenemos ciertos hábitos, y en general estos son animales nacidos en cautiverio que en gran parte de su vida están acostumbrados a interactuar no solo con otros animales de su especie sino también con las personas que visitaban el zoológico. Para bien o para mal";.

El funcionario municipal dijo que entre las preocupaciones de la Intendencia está el llevar adelante las obras de reacondicionamiento de Villa Dolores lo antes posible para que "vuelva a tener el clima tradicional en el que estos animales se han criado toda la vida";.

Actualmente hay casi 400 animales, y la mayoría son aves, (varios están en situación de libertad con seguridad y alimentación), y otra parte importante la constituyen los reptiles.

Acerca de si constató lo que expresa el informe, Canessa dijo que integrantes de su división están ahí en el zoológico todo el tiempo, y que se seguirá trabajando para que se reabra el mismo, y que eso significará el traslado de algunos animales.

El jerarca comentó que Villa Dolores se va a reabrir como parque urbano, y que hay una licitación en curso aprobada por el gobierno departamental, y que el mismo contará con tres espacios, uno de ellos donde hoy están los animales, y otra la zona donde se ubica el Planetario.