Viru viru

¿Cuáles son los grupos mediáticos más poderosos de Uruguay?

¿Cuáles son los grupos mediáticos más poderosos de Uruguay?

En su columna, Natalia Uval habló sobre una investigación nacional de concentración de medios. Las empresas que tienen más medios, según la investigación, son Grupo Romay, Grupo Fontaina - De Feo / Villar y Grupo Schek / Cardozo.

Ayer se llevó a cabo el Foro Internacional Concentración de medios, democracia y libertad de expresión, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís y Natalia Uval estuvo allí.

Las conferencias estuvieron a cargo de Ricardo Pérez Manrique, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. También participaron los panelistas uruguayos Gustavo Gómez, Facundo Franco, Nicolás Thevenet y Fernando Gelves, el argentino Martín Becerra y el brasileño João Brant.

Grupos con más poder en los medios uruguayos

Grupo Romay (Canal 4) tiene 4 televisoras, cinco radios y acciones en cuatro empresas de televisión para abonados.

Por otro lado, en el Grupo Fontaina – De Feo / Villar hubo cambios de cesión de la propiedad por parte de la familia De Feo y se erigió a la figura de Martín Villar, que aparece controlando dos de los principales medios; Canal 10 y servicio de abonados asociado (TCC). En relación a esto, también están vinculadas a Villar las radios Carve y Nuevo Tiempo.

Y por último, Grupo Schek / Grupo Cardozo son dueños de Nuevo Siglo, Búsqueda y de un canal de cable de Maldonado.