D10

Enrique Viana: "El nuevo CPP se lleva por delante la Constitución de la República"

Enrique Viana: "El nuevo CPP se lleva por delante la Constitución de la República"

Enrique Viana, fiscal Letrado, habló telefónicamente con La Tarde D10 acerca de la aplicación del Código del Proceso Penal el próximo miércoles 1° de noviembre, y de su decisión de presentar renuncia a su cargo por encontrarse en desacuerdo con dicho documento.

"Si, correcto. Es una decisión en lo personal tomada hace un mes, y la voy a hacer coincidir con la fecha de puesta en marcha y vigencia del Código del Proceso Penal";. El letrado explicó que lo viene expresando desde hace mucho tiempo, que este Código Penal "se lleva por delante y viola la Constitución de la República, viola la Constitución en varias de las garantías previstas en la misma, entre ellas la garantía que existe sobre la existencia de un juicio y las garantías que exigen sobre que no se pueden disponer la prisión preventiva sin realizarse a plena prueba";.

El abogado agregó que con este Código se confirma la violación de la independencia técnica de los fiscales, y que los fiscales han sido convertidos en una agencia del Gobierno, y que al mismo tiempo hay algunas conductas previstas para los fiscales en este Código que van más allá de la violación de la Constitución, y que las mismas obligan a los fiscales a tener conductas que entienden que son reñidas con la moral de los profesionales.

Viana dijo que personalmente no tuvo la posibilidad de hablar sobre su pensamiento y decisión con el Fiscal de Corte, pero que la Fiscalía General tiene en conocimiento cual es su posición respecto al tema. El entrevistado dijo además que de aquí en más tratará de dedicarse a la abogacía, y que ese es el camino que tiene trazado y que no tiene otra perspectiva.