Suena Tremendo

Chediak: Uruguay "tiene los mejores números" de persecución a violadores de DDHH

Chediak: Uruguay "tiene los mejores números" de persecución a violadores de DDHH

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, defendió en Suena Tremendo la actuación de la justicia uruguaya a la hora de perseguir los crímenes de lesa humanidad.

El magistrado fue entrevistado por Suena Tremendo para hablar sobre su visión a propósito de cómo viene implementándose el nuevo Código del Proceso Penal que empezó a regir la semana pasada. Al respecto sostuvo que la "evaluación en los primeros 6 días es absolutamente satisfactoria"; y que "están tranquilos";. "Hay que darle tiempo a la reforma, hay que darle tiempo a los operadores a adquirir kilometraje, adquirir experiencia concreta todos los días a los efectos de que la ciudadanía pueda apreciar las enormes ventajas que tiene";, agregó.

Chediak también fue consultado a propósito de las críticas que recibió la corporación por declarar inconstitucionales los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831, que impiden computar plazo alguno de los delitos por terrorismo de Estado. La decisión de la SCJ generó, entre otros cuestionamientos,  los de la senadora frenteamplista Constanza Moreira y Amnistía Internacional. La organización opinó que los crímenes cometidos en Uruguay en el período del gobierno militar deberían ser imprescriptibles ‘cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido’, tal como lo establece la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, de la que Uruguay es Estado parte.

El ministro de la Suprema Corte dijo que "a todos nos gustaría que la impunidad fuera cero. La tasa de resolución de delitos es de un dígito. No llegamos, salvo en los homicidios, a resolver el 10% de los delitos. En ninguna justicia de transición que yo conozca se puede llegar a hacer  una justicia total, de la misma manera que no lo podemos hacer con los delitos de hoy";, agregó.

Por último, Chediak opinó que "en las estadísticas yo no conozco ningún país que tenga mejores números que Uruguay. En relación a los lamentables  hechos de violación de los derechos humanos que acaecieron durante la dictadura, (el país) tiene los mejores números de procesamiento y condena a los responsables. No hemos condenado a responsables de cuarta o quinta magnitud, hemos condenados a expresidentes de la República, ministros, generales. Y cuando digo ‘hemos’, como dice Pérez Reverte: ‘hablar se dice fácil’; nosotros hemos puesto la firma en los recursos de tasación en esas condenas. En la mayoría de las condenas hemos puesto personalmente la firma y, a mucho orgullo, no hay países que hayan tenido números tan importantes de éxito en la persecución de los autores de esos deleznables delitos como el Uruguay. El país en vez de arrodillarse y pedir disculpas, debería estar orgulloso  del éxito relativo que ha tenido en la persecución y el castigo de estos delitos";.