Cosechando Amigos

Aumento de penas no disminuyó criminalidad

Aumento de penas no disminuyó criminalidad

La sanción parlamentaria del delito de femicidio no ha logrado contener los casos de violencia contra mujeres. Sólo en San Carlos y en los últimos 20 días fueron asesinadas 4 mujeres. Y hay una quinta internada en grave estado después de ser agredida con un hierro por su ex pareja.

Fuentes judiciales de Maldonado señalaron su preocupación no solo por la enorme cantidad de casos, sino por el contenido de algunas denuncias. "Hemos recibido denuncias por una simple discusión de pareja sin ninguna consecuencia. Lo que termina banalizando la situación";. 

Según estas fuentes "el sistema está colapsado y corremos el riesgo de no poder atender causas graves";.

En el mismo sentido, Andrea Tuana de la Red contra la violencia doméstica y sexual le dijo a Rompkbzas que: "uno de los principales problemas es que el Poder Judicial está colapsando, no hay suficientes defensores, se requiere un trabajo mucho más profundo, que hoy no es posible. Los jueces están muy sobrepasados de asuntos y los equipos periciales desbordados".

Operadores judiciales de Maldonado coincidieron con que "si no hay apoyo psicológico, no hay resolución judicial que se sostenga. Es necesario un mayor involucramiento del MIDES, del Ministerio de Trabajo, de Vivienda y otras instituciones. La justicia penal no resuelve problemas";. 

La historia de este país demuestra que el agravamiento de penas no contiene la criminalidad. En el caso de los aberrantes crímenes contra mujeres el camino parece ser otro.

En una sociedad carcomida por la violencia en todas sus expresiones, es cada vez más necesario trabajar en colectivo para frenarla.

Porque, como en la película, "la violencia está en nosotros".