Justicia uruguaya dictó prisión preventiva para el sindicalista argentino Marcelo Balcedo

La Justicia uruguaya dictó 30 días de prisión preventiva para el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, detenidos en el departamento de Maldonado por requerimiento de la Justicia de Argentina.
Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, estaba requerido en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, así como su mujer, sobre quien también pesaba una orden.
"Lo único que se habló hoy fue en qué calidad quedaban los dos ciudadanos, si en libertad o en arresto administrativo", explicó Fagúndez, abogado penalista que defiende a Balcedo junto al letrado Pablo Correa.
De esta manera, la fiscal Gabriela Aguirre entendió que ambos ciudadanos argentinos debían permanecer 30 días en arresto administrativo, a la espera de la "solicitud formal de extradición", detalló Fagúndez.
En la mañana de este jueves las autoridades uruguayas allanaron la finca de Balcedo, ubicada en la localidad de Playa Verde, donde incautaron varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero en pesos uruguayos), vehículos de alta gama, documentos y joyas.
La operación comenzó pasadas las 06.30 y fue llevada a cabo por el Departamento de Investigación de Fugitivos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.
Asimismo, la acción contó con la coordinación de la Dirección de Información e Inteligencia y la Dirección de Represión al Tráfico de Drogas, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las fuerzas policiales detuvieron primero a Balcedo, de 54 años, y posteriormente a su mujer, de 33 años, quien llegó minutos más tarde a la finca en un vehículo.
El dirigente sindical argentino y su esposa, también detenida en el operativo, fueron conducidos desde Maldonado hacia Montevideo para continuar con el proceso judicial. EFE