La Tertulia

La mayoría de las denuncias por ruidos molestos en Rocha son por fiestas en casas

La mayoría de las denuncias por ruidos molestos en Rocha son por fiestas en casas

Desde hace algunos años es noticia la molestia que genera en las familias que eligen los balnearios del departamento de Rocha para descansar, la llegada de los jóvenes a estos lugares, tomados como zonas de esparcimiento nocturno.

Para tratar este tema estuvieron en La Tertulia de este viernes en La Mañana de El Espectador el secretario general de la Intendencia de Rocha, Gabriel Tinaglini, el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, y el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain.

Por un lado, Tinaglini dijo que la temporada en el departamento "ha sido un éxito", con un aumento de entre 10% y un 15% respecto a la de 2017, el cual se da principalmente por mayor adhesión por parte de los jóvenes, pero agregó que "si bien hubo denuncias de ruidos molestos, no ha tenido nada que ver en volumen, con temporadas anteriores".

El tertuliano contó que el problema principal de los ruidos molestos no son los boliches sino las fiestas en las casas, que duran hasta las cuatro de la mañana. En esta línea apunto que se tomaron medidas como multar a los dueños de los padrones de las viviendas denunciadas, y esto genera que estos controlen que no se produzcan estos inconvenientes. El precio que deberá pagar el propietario por dicha sanción es de 5 UR ($5.106) la primera vez, y en caso de reincidir la multa será es de 15 UR ($15,317). La Intendencia pretende aumentar el valor de esta pena.

Agunchain opinó que "esto es una primera señal, evidencia de algo que termina en las sociedades en fenómenos como el bullying o la violencia doméstica. Esto es una expresión de la falta de respeto por el otro, de divertirme yo a costas de dañar a los demás. Es un deterioro de la convivencia".

Guigou por su parte, manifestó que estas situaciones no se dan únicamente en vacaciones y en Rocha, aunque sostuvo que allí el comportamiento de "turista depredador" se potencia.

Escuche La Tertulia aquí: