La Tertulia

Mir: "Uruguay todavía no se enteró que llegó al siglo XXI"

Para hablar sobre la situación actual de la Educación, estuvieron en La Tertulia de este jueves en La Mañana de El Espectador, el maestro y exdirector nacional de Educación, Juan Pedro Mir, la directora ejecutiva de la Consultora 'Cifra', Mariana Pomiés, y el dirigente del Partido Colorado, José Pablo Franzini.

Al respecto, Mir consideró que "la crisis estructural del sistema educativo uruguayo no ha sido revertida. El Uruguay todavía en Educación no ha encontrado la clave. Sí tiene luces, pero todavía tiene baches y dificultades estructurales. Uruguay tiene una superposición de proyectos, de planes y hasta de currículums. (…) Uruguay todavía no se enteró que llegó al siglo XXI".

"Las tasas de repetición no son un indicador de mejora educativa. La decisión de la repetición es administrativa, que pertenece al maestro, director, o al inspector, pero no indica aprendizaje. Hay puntos que marcan un problema. Los informes de la Unesco son claves, reiteradamente señala que Uruguay es el país donde es mayor la diferencia entre los que aprenden y no aprenden", agregó el maestro.

Pomiés apuntó que la percepción de la opinión pública es que en Educación, lo que en una época fue un "baluarte y un orgullo", hoy tiene un deterioro que creció. "La percepción de la opinión pública del deterioro fue mucho más lenta de la velocidad de ese deterioro. Demoramos muchos años en percibir los problemas en el sistema educativo", añadió.

"He visto un montón de cosas que se han hecho en el sistema educativo, y la gente no conoce, no se entera. El problema es que los resultados no se perciben desde la opinión pública. La inversión que se ha hecho en educación en estos últimos quince años ha sido altísima, y sin embargo la percepción de la opinión pública es que el sistema a no ha mejorado como se esperaba", señaló la tertuliana.

Por su parte, Franzini dijo: "la vara del Uruguay es muy alta, aunque se viene deteriorando. El sistema educativo uruguayo es tan fuerte, que viene durando, igual. Se han tomado muchísimas medidas, ha habido muchísima inversión, muchísimos planes, pero el deterioro social también conspira contra los sistemas educativos. El Uruguay hoy necesita un shock".

El tertuliano se mostró crítico con el Plan Ceibal, sobre el que opinó que "si hay algo que no fue es un plan. Primero fue una compra envenenada de un plataforma que nadie sabía cómo utilizarla. A la vista está que los resultados no han dado gran cosa en materia educativa. Sí se incluyó a la familia".

Escuche La Tertulia aquí: