Entrevista

Juan Miguel Petit: "estamos creando nuestros propios demonios"

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario dijo en Rompkbzas "que hay otra realidad pero es más cara" y urgió a invertir en rehabilitación. Según Petit si no se destinan recursos a la rehabilitación "estamos creando nuestros propios demonios".

El comisionado dijo que aproximadamente un 15% de la población reclusa es analfabeta y conforma gran parte del 2% de los analfabetos del país. Y se preguntó cómo es posible queun joven de 20 años analfabeto consiga un trabajo después de salir de la cárcel.

6.500 personas recuperan su libertad cada año, según datos del Comisionado. Petit reclamó un acuerdo político amplio como el conseguido anteriormente para el Sistema Carcelario pero esta vez pensando en el egreso de las personas. Dijo que se solicitó al Codicen la instalación de un programa de alfabetización específico para personas privadas de libertad.

Petit sostiene que es necesario instalar dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en cada centro de reclusión para vincularse con los presos y sus familias. Según su descripción la población reclusa es mayoritariamente "joven, pobre y sin educación".

Consideró que se deben mirar las cárceles como se ven los hospitales, reconociendo que existen personas que non se van a recuperar pero destinando todos los recursos para que puedan superar su condición. Indicó que "los casos más graves nos son la mayoría" y que por el hecho de que los enfermos no sean recuperables "no se cierran los hospitales". Manifestó que "el Estado es perezoso y no reacciona a las alarmas", con estas cuestiones. "Cuando uno recorre las cárceles es como recorrer un campo de batalla" apuntó.

Juan Miguel Petit dijo en Rompkbzas que la implementación del Nuevo Código del Proceso Penal ha reducido la población carcelaria, aunque el país sigue ubicado en el lugar número 126 de la lista de países con más personas privadas de libertad.