La Tertulia

Maidana sobre situación del agro: "si esto sigue así, la vamos a pasar muy mal"

Para hablar del conflicto existente entre sectores del agro y el Gobierno, estuvieron en La Tertulia de este lunes en La Mañana de El Espectador, el periodista Martín Maidana, el abogado y comunicador Graziano Pascale, y el editor de Cultura y columnista de La Diaria, Marcelo Pereira.

Maidana apuntó que la situación actual que atraviesan estos sectores es consecuencia de lo hecho durante el gobierno del expresidente de la República, José Mujica, donde se distribuyeron mal los recursos.

Informativo Sarandí anunció el pasado viernes que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó su renuncia al cargo, la cual está a evaluación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien aún no la aceptó. Al respecto, Maidana dijo que no le llamó la atención esta noticia porque se maneja cada comienzo de año.

"El peso político del ministro de Ganadería no está caracterizado en tomar decisiones en lo que respecta a los impuestos, sí del ministro de Economía. Es una gran pérdida si se va Aguerre, porque es productor ganadero, arrocero, la innovación ha estado de alguna manera, y ha sido una constante en los últimos tiempo para Uruguay. (…) El diálogo debe primar en estos tiempos, porque si esto sigue así, la vamos a pasar muy mal", señaló el tertuliano.

Pereira por su parte, opinó que la renuncia de Aguerre "ya estaba bastante encaminada", y apuntó que la ley de riego era el último capítulo de su gestión al frente del Ministerio.

Por último, Pascale declaró: "nadie puede negar que en el agro hay subsectores y que cada uno tiene realidades diferentes, pero también hay que recordar que este tipo de manifestaciones de diferentes organizaciones que presentan a distintos subsectores del agro no son frecuentes en el país, y esto da la pauta y la idea del problema que se está enfrentando. La situación es grave y muy delicada. La protesta o el reclamo tienen bases reales, porque no es frecuente que todos los subsectores enfrenten las mismas dificultades. Los números solo le cierran a los grandes propietarios".

Escuche el audio aquí: