La Tertulia

Parrado: "Bonomi ha hecho algo gravísimo que es quitarle la experiencia a la Policía Nacional"

El Ministerio del Interior informó que trasladará a 1.870 reclusos desde las cárceles más grandes del país con problemas de hacinamiento, hacia una nueva unidad en Punta de Rieles, construida bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), lo que implica que los servicios y el mantenimiento del lugar serán administrados por un privado.

El traslado comenzó el pasado lunes, se desarrollará en tandas de 120 reclusos, con fechas reservadas, y se extenderá hasta mayo.

Para hablar de este asunto estuvieron en La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, el abogado Miguel Manzi, y el psicólogo y licenciado en Seguridad Pública, Robert Parrado.

Andrade se refirió al estado de las cárceles, donde "se profundizan los niveles de violencia y degradación", apuntó.

Por su parte, Parrado se mostró en contra de la forma en la cual se seleccionó la población que se trasladará a este nuevo centro, ya que fue a través de una consulta donde los privados de libertad podían negarse a la iniciativa. "Eso requiere evaluaciones serias, porque vas a empezar con una cárcel nueva, 'modelo', por lo que tenes que tener un determinado perfil que cumpla adecuadamente con estándares mínimos que permitan sostener ese proyecto", señaló.

"Esto va a ser pan para hoy y hambre para mañana, porque en Uruguay también ha habido cárceles 'modelo' que hoy son las cárceles que tenemos. Esto hoy soluciona una puntita del hacinamiento. Tendemos a olvidarnos de historias que se repiten", añadió.

"Bonomi ha tenido una particularidad, desmonta y monta estructuras. Bonomi lo que ha hecho es transformar la Policía, crear su Policía, y de alguna manera no tenemos información adecuada de dónde estamos parados con ese modelo. Ha hecho algo gravísimo que es quitarle la experiencia a la Policía Nacional", sentenció el experto.

"Me alegro mucho que esté ocurriendo esta experiencia, me parece de lo más interesante si cumple con el objetivo de que las cárceles sean un espacio de rehabilitación del preso a la sociedad" ya que "hoy día son escuelas de delincuentes", declaró Manzi.

El tertuliano prosiguió: "trece años después estamos viendo que se empieza a recorrer un camino que ojalá dé el resultado esperado, pero tras trece años de administración frenteamplista, se ve que este señor Bonomi es un incapaz para esta tarea, ese me parece el sino de las tres administraciones frenteamplistas, la pérdida de tiempo, la pérdida de oportunidad, las turradas, las cosas mal hechas".

Escuche La Tertulia aquí: