La Tertulia

Saravia: el Gobierno tendría que estar agradecido de que el 75% de las cuentas del país se paguen con el sector agropecuario

En La Tertulia de este miércoles en La Mañana de El Espectador, de la que participaron el abogado y escritor Hebert Gatto, el senador nacionalista Jorge Saravia y el guionista y escritor, Luis Nieto, se charló sobre la crisis que enfrenta el agro y lo que ello genera en el gobierno.

Saravia manifestó: "veo el discurso del lado del gobierno en la misma posición que estaba (Julio María) Sanguinetti, el mismo discurso, negociando con las institucionalidades, que en aquel momento les pasamos por arriba, las trillamos, se tuvieron que sumar a la movilización que desembocó en el 13 de abril del '99, porque el Gobierno nunca escuchó. ¡Hoy veo desde el Gobierno una soberbia!".

El tertuliano agregó que "esto es una movilización que se generó a través de la sociedad en su conjunto. El Gobierno tendría que estar agradecido que el 75% de las cuentas del país se pagan con el sector agropecuario. El problema del Uruguay es que vivíamos repitiendo la misma noria. El Uruguay no se ha generado su identidad agropecuaria. La gente cree que vive de otra cosa, y acá vivimos del sector agropecuario, ya que el 75% de las divisas que entran al país las exportan las cadenas agroexportadoras, y el setenta y pico por ciento de la mano de obra industrial es agroindustrial".

El nacionalista comparó la situación actual con la vivida al comienzo de la crisis del 2002, argumentando que el Gobierno "gasta, y gasta la plata que no tienen y además con una mala gestión. Esto va camino a una crisis como la del 2002, aunque mucho más grave porque debemos más en deuda externa, y porque además el déficit es mucho más grande y las cuentas públicas que el Estado tiene para cumplir son mucho más complejas", enfatizó.

En la misma línea, Nieto dijo que "las chimeneas del país están prendidas y sale humo del lado de afuera de Montevideo. En Montevideo se apagaron las chimeneas hace mucho tiempo. Estamos frente a un problema nuevo, novedoso para muchas instituciones que no se la vieron venir. Hay un abandono institucional al campo que es notorio".

Gatto sostuvo que está preocupado por la situación que se está produciendo, que "estalla con gran intensidad", porque "asistimos al desequilibrio del país, donde hay gran diferencia entre lo que es la industria y el campo. Estalla una situación del país que desde la ciudad no la veíamos".

"Me parece que no se puede atacar este grave problema de desequilibrio del país con generalidades demasiado grandes. Se debe desagregar el problema de la campaña, desagregar por sector, atacar cada uno de ellos, pero desde la óptica de los peligros o las dificultades de cada sector, me parece que es el camino que debe andar este Gobierno. Dialogar con todos, pero separando los diferentes sectores", culminó el tertuliano.

Escuche La Tertulia aquí: