Entrevista

Guillermo Maciel: el mayor aliado de la delincuencia es la impunidad

El Director del Observatorio en Seguridad de la Fundación Propuestas, Guillermo Maciel, dijo a La Mañana de El Espectador, que la cantidad de homicidios registrados en Uruguay en los primeros días del mes de enero es "alarmante".

Agregó que "en los primeros quince días de enero, si comparamos enero de 2017 con enero 2018, teníamos 11 homicidios el año pasado, y pasamos a 20 en la primera quincena";, señaló Maciel.

El Exdirector General del Ministerio del Interior en la gestión del Partido Colorado, puso como ejemplo la ciudad de Nueva York. En 2017 "volvieron a exhibir resultados a la baja, 290 homicidios el año pasado. ¿Qué paso con nosotros? 274. Estamos casi ahí. Pero la diferencia es que nosotros somos 3 millones de habitantes y ellos tienen 8 millones y medio de habitantes y 5 millones y medio de turistas mensuales";.

El "mayor aliado de la delincuencia acá y en el mundo entero se llama impunidad";, dijo Maciel y agregó que "si uno no combate la impunidad, si los delitos no se aclaran, si el delincuente no es capturado, si no se consiguen las pruebas, si no se lo lleva a la justicia, y una vez que cumplimos todas esas etapas la justicia no lo logra procesar, o lo procesa y no cumple la totalidad de la pena, estamos en un problema, porque el delincuente lo que percibe es que hay una especie de luz verde para seguir delinquiendo";.

Dijo Maciel que "no hay un departamento de investigaciones. Se desarmó el departamento de investigaciones que tenía la Jefatura de Policía de Montevideo. Ahora Bonomi ha ensayado que va a crear una especie de dirección de investigaciones que la prensa incluso la puso "el FBI uruguayo";…pero las comparaciones con el FBI que hace Bonomi dejan mucho que desear….el FBI no recoge pruebas de crímenes en cajas de bananas, el director del FBI no se va de vacaciones cuando le están explotando lo cajeros, robando los locales de cobranza y cuando tiene un muerto por día";.

Con respecto a la rehabilitación, Maciel dijo que los números del año pasado nos dicen que "el 80% de la población reclusa no estudia, el 65% no trabaja y el 60% son reincidentes";, y agregó que con esto "tenemos un problema";.

"Cambiando al Ministro del Interior y a su equipo no va a cambiar todo, pero indudablemente que dejando a este equipo no va a cambiar nada";, remató Maciel.