La Tertulia

¿Qué significa el Carnaval para los uruguayos?

Este fue el tema que estuvo sobre la mesa de la Tertulia de La Mañana de El Espectador, de la que participaron Álvaro Ahunchain y el periodista Jorge Chagas, autor de "La diosa y la noche", una ficción que aborda la historia de Rosa Luna.

Álvaro Ahunchain, afirmó que el Carnaval "es el acontecimiento cultural más exitoso del Uruguay"; y "una fuente de trabajo para los artistas uruguayos";.

Sostuvo también que "una cosa es que crezca una tradición cultural, y las LLamadas es un buen ejemplo, un producto verdaderamente autóctono, cargado de significación social y cultural, y otra cosa es esa especie de sincretismo que hacen algunos géneros carnavaleros, con expresiones artísticamente menos valiosas…estoy pensando en todo ese tipo de parodias donde se apela a cierto humor directo, obvio, que no resultan de la valoración cultural que está a la altura de las necesidades de cualquier pueblo";.

Por su parte Jorge Chagas, dijo que cuando comenzó a escribir su libro sobre Rosa Luna, se dio cuenta que no sabía tanto como pensaba sobre la fiesta de Momo.

Con respecto a la figura de la vedette, Chagas afirmó que su historia es "una novela";.