Entrevistas

Estudiantes de Medicina exigen que no se anule examen extraviado

"No dejo de estar sorprendido y enojado", dijo el consejero estudiantil de Medicina, Santiago Duque. Se refiera a la pérdida de 154 planillas de los 759 exámenes presentados el 21 de enero y a la decisión del Consejo de anular la totalidad de la prueba. Esta hace "que toda una generación tuviera que repetir un examen en el que el estudiante cumplió con todas las garantías y los procedimientos", protestó.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Cien estudiantes de Medicina presentarán denuncia penal, dice el diario El País hoy. El matutino consigna que "la abogada que representa a estudiantes de Facultad de Medicina afectados por la desaparición de exámenes, presentará esta semana la denuncia penal contra la institución para que se comience cuanto antes con la investigación administrativa. Al mismo tiempo presentará un recurso de revocación para evitar que el Consejo de la institución anule la totalidad de las pruebas".

Esa fue la disposición que tomó el órgano de gobierno de la Facultad: la anulación de todos los exámenes, no solamente de los perdidos sino de los que estaban para ser corregidos.

Según estimaron estudiantes que concurrieron a la asamblea que tuvo lugar el sábado, entre 80 y 100 estudiantes ya firmaron el poder para que la abogada inicie las acciones legales.

Estamos en diálogo con Santiago Duque que es delegado de la generación involucrada en este examen y además estuvo integrando la mesa de las asambleas, en especial la del sábado. Además es miembro del Consejo de la Facultad de Medicina, en representación del Orden Estudiantil.

***

Santiago, tu eres alumno de quinto año pero no diste este examen.

SANTIAGO DUQUE:
No, no.

EC – ¿Por qué no lo diste?

SD – Fue una decisión personal: preferí prepararlo para el segundo período. De alguna manera preferí descansar en las vacaciones y prepararlo correctamente para el segundo período.

EC – De todos modos has terminado involucrado en todos estos líos por tu función como delegado, participando en todas estas instancias.

SD – Sí, si. Así es. Y no dejo de estar sorprendido y enojado por lo que ha sucedido.

EC -   Por qué no nos cuentas qué es esta materia: Ciclipa 1, se le dice abreviadamente.

SD – Sí. Abreviadamente es Ciclo Clínico Patológico y no es una materia sino que es el examen de todo quinto año.

EC – Ah, nada menos que el examen de todo quinto año.

SD – Medicina tiene una particularidad: está dividida en ciclos y cursos. Es bastante complicado de explicar y no valdría la pena... Generalmente no está dividida en materias sino que tenés cierto tiempo de clases, sea un año o seis meses, y al finalizar tenés el examen total de ese tiempo. No es por materia.

EC – Es un examen bastante difícil, las últimas pruebas que se han realizado han arrojado resultados muy bajos de aprobación.

SD – Sí, de todos modos no es el examen que tiene los porcentajes más bajos de aprobación.

Es un examen complicado, es el primer examen que la generación realiza que equivale a un año de estudio. Recordemos que previo a esto, los exámenes son de cursos que duran seis o tres meses. Este sería el primer examen de un curso que dura todo un año. Tiene su complejidad.

EC - ¿Qué porcentaje lo salva?

SD – Yo no los recuerdo exactamente pero históricamente debe andar en el 40% en cada uno de los períodos. Esto haciendo un promedio, a veces es mayor, a veces es menor.

EC – ¿Cuándo fue esta prueba?

SD – Fue el 21 de enero.

EC – Rindieron 759 alumnos.

SD – Si.

EC – ¿Es una prueba que se corrige rápido? Se trata de un examen de múltiple opción.

SD – Si, es verdad. El tema es que en la Facultad existen los Comité de Examen que es un organismo integrado por personas que de alguna manera tienen una asesoramiento técnico para realizar las preguntas de la manera correcta, con la métrica y con las características que asegure que son correctas para evaluar. Este Comité de Examen tiene de alguna manera plazos para publicar lo que se llama el prototipo, es decir las preguntas correctas, las opciones correctas. Ese plazo es de 10 días hábiles y luego sí se corrige el examen.

EC – Te preguntaba a propósito de los plazos de corrección porque llama la atención que siendo una prueba que se realizó el 21 de enero y siendo de múltiple opción, con sistema de escaneo y todo lo demás, todavía no se hubiera empezado a corregir las pruebas.

SD - En realidad el plazo supuesto de diez días habría terminado, días más, días menos, el 2 o 3 de febrero. En ese momento, en el momento en que se cumpliera el plazo se iba a colocar el prototipo y se iba a hacer la corrección de las planillas por escaner. Ahí se constató la falta y entonces la coordinación del ciclo hizo la denuncia pertinente a la Facultad.

EC – Se constató que no estaban 149 pruebas...

SD – 154.

EC – Bueno... he visto números distintos. Hablemos de 154 pruebas. ¿Hay antecedentes de algo así?

SD – No. De la falta sin saber qué sucedió, no. Hay antecedentes en otros sectores de la Facultad de pérdidas de pruebas pero por casos fortuitos. Ayer le comentaba a algunos medios de prensa que hace un tiempo se hacía un prueba de residentes, que es cuando vas a hacer la especialización, y el docente que se llevaba las pruebas salió a la calle y una tormenta le voló las hojas y se cayeron al agua. Fue un hecho fortuito. No recuerdo ningún caso en el que se perdieran planillas.

EC – Ante esta situación las autoridades en el Consejo de la Facultad de Medicina, el 4 de febrero, resolvieron decretar una investigación administrativa a efectos de esclarecer lo sucedido, incluso designaron una comisión para esa tarea. Al mismo tiempo anularon el examen realizado el 21 de enero. ¿Ahí es que se arma la polémica?

SD – El viernes el Consejo resolvió eso. El sábado hubo una asamblea de la generación, a las 12.30, en la que se informó la resolución tomada por el Consejo y los estudiantes entendieron que de alguna manera eran los mayores perjudicados. Esta resolución hacía que toda una generación tuviera que repetir un examen que ya había sido dado y en el que el estudiante cumplió con todas las garantías y los procedimientos de este acto administrativo. Se presentó al examen en hora, lo hizo y entregó la planilla a quien era su responsable de su corrección y almacenamiento. La sensación era de malestar...

EC – Tú, como representante estudiantil en el Consejo, ¿cómo viste la resolución, cómo votaste?

SD – Previo al Consejo hubo una asamblea de la generación y se tenía una postura diferente a la anulación, por ende se votó en contra.

EC - ¿Qué es lo que reclaman los estudiantes?

SD – Lo que reclamamos los estudiantes es una nueva propuesta, que de alguna manera es una salida, no la mejor pero la que menos nos perjudica: que las planillas que están dentro de la Facultad sean corregidas y que el Consejo de la Facultad y la coordinación busquen una solución para las planillas faltantes.

EC – Cuando el Consejo resuelve anular la prueba para todos los estudiantes que la dieron, lo hace porque entiende que a partir de la desaparición de 154 exámenes también existe el riesgo de que hayan sido adulteradas las planillas que quedaron.

SD – Ese fue un argumento utilizado pero lo que se manejó en la asamblea es que se podrían haber robado y adulterado esas planillas, otras se hubieran perdido, pero lo objetivo es que no se sabe lo que sucedió. Además, sería ilógico hacer una hipótesis en un sentido y no hacerla en otro, tomar una decisión de anular un examen basándose en la hipótesis de que fueron sustraídas las planillas y se adulteraron. Esa hipótesis recién va a comenzar a ser investigada por la Comisión nombrada por la misma Facultad.

EC – Este fin de semana, el Servicio Informativo de El Espectador, dialogó con el integrante del Consejo en representación de los Egresados, Washington Bermúdez, que dijo que si bien evidentemente una medida como la que se toma es antipática y desagradable, "no había otra alternativa". Destacó que este examen venía precedido de una fuerte polémica desde el año pasado cuando el 70% de los estudiantes perdió la prueba. Bermúdez hizo notar desde que se dio este examen, hace 15 días, se había venido dando una serie de extrañas circunstancias, entre ellas que la prensa se ocupara de la prueba de una Facultad.

(Audio)

"WASHINGTON BERMÚDEZ:
Se ha ocupado porque hubo gente que agitó este tema con buenas intenciones seguramente porque hay padres preocupados por sus hijos, estudiantes por su futuro, por su carrera. Lo cierto es que ha tenido una repercusión mediática que es hasta un poco llamativa.

En ese marco, en ese contexto, es que aparece esta circunstancia desgraciada. Eso no quiere decir que nosotros tengamos que tomar medidas diferentes a las que hubiéramos tomado si esta circunstancia no se hubiera dado en este contexto".

(Fin del audio)

EC - ¿Qué opinas Santiago a propósito de estos comentarios?

SD – Eso es algo objetivo que quienes estamos en la Facultad lo notamos. En el momento del examen, al ingresar al local, había unos graffitties bastante atemorizantes en las paredes que decían que cierto porcentaje de la generación perdería. Ya comenzó así. De hecho a pocos días del examen, creo que el lunes 24 de enero, algunos medios de prensa hicieron artículos diciendo que el 70% de los estudiantes había perdido y que los estudiantes estaban muy ofuscados porque habían pedido una entrevista con la decana y no había sido sucedida.

EC – Aquí tengo, por ejemplo, el recorte del diario El País del lunes 24 de enero.

SD – Con respecto a eso te puedo decir que no sabemos de dónde sacaron la información esa porque, como te dije, ni siquiera habían empezado a corregir el examen. No había salido ningún porcentaje y ningún estudiante de la generación, por lo que tenemos entendido, le había pedido una entrevista a la decana. Eso es lo que nosotros tenemos entendido que ha sucedido en los medios de prensa y que ha sido erróneo. Pero con respecto a otras cosas, al menos yo no tengo conocimiento.

EC – Lo que dice el doctor Bermúdez es que hubo un clima espeso en torno a este examen en el que después termina inscribiéndose la desaparición de las pruebas.

SD – Evidentemente la prensa y la opinión pública seguían con atención este examen. No sé si hubo un clima espeso pero si estaban atentos.

EC - ¿Cómo debe entenderse la desaparición de las pruebas? ¿Qué interpretación tienen ustedes?

SD -  La asamblea no ha tomado ninguna determinación sobre una interpretación. Lo objetivo es la falta. Esperemos que la investigación administrativa logre averiguar si se perdieron, robaron o qué sucedió. En el caso que hayan sido perdidas o robadas, evidentemente hay un culpable y esperemos que sea demostrado. Básicamente, durante la asamblea cualquiera de los participantes puede hacer uso de la palabra y algunos manejaron hipótesis de que fueron robadas, otros de que fueron perdidas y otros que no saben. De hecho, la asamblea no resolvió cuál es su posición.

EC – De hecho se llega al extremo de presentar una denuncia penal.

SD – En realidad eso no es tan así. La asamblea decidió ir a hacer la denuncia policial a la seccional. Dos compañeros fueron el mismo día en representación de la asamblea y les fue imposible, no sabemos cuál es la razón técnica, pero debe ser la institución la que denuncie la desaparición de un documento público, nosotros no podríamos. Esa es la denuncia que iba a hacer la asamblea.

EC – Pero un grupo de alumnos ha optado por asesorarse con una abogada e ir por el camino de la denuncia penal.

SD – Si. De hecho la asamblea de generación no tiene personería jurídica y por ende cada estudiante individualmente o en grupos puede elegir un abogado o varios y puede realizar todas las denuncias que crea pertinentes. En eso no hay ningún problema.

Según tengo entendido, hubo una abogada en la asamblea que habló con varios alumnos pero la verdad es que no tengo información de a cuántos alumnos está representando ni si hará una denuncia.

EC – Lo que sí está promoviendo el conjunto de los estudiantes es la revocación de la anulación del examen.

SD - Lo que se va a solicitar al Consejo es la reconsideración del tema primero y luego plantear la propuesta que salió de la asamblea: que las pruebas que están, que no fueron extraviadas, se corrijan.

EC – ¿Es viable ese camino?

SD – No sabría decírtelo. De todos modos, la delegación estudiantil siempre ha defendido y ha apoyado las decisiones tomadas por las asambleas y por ende será presentada y será la única posición que tengamos los delegados al Consejo para apoyar y para defender, entendiendo que toda una asamblea de generación la halló como la más justa porque en este caso lamentable no se puede ser totalmente justo con nadie.

EC – Si, porque implica dejar por el camino a los titulares de las pruebas que desaparecieron.

SD – Si, exactamente. No se puede ser justo con todos y a esos compañeros habrá que buscarle una solución a esos compañeros que su planilla no está.

EC - ¿Cuándo se hace este intento? ¿Cuándo se presenta esta moción?

SD – La próxima sesión del Consejo es el miércoles 16 de febrero.

---------------------------
Edición y transcripción: Mauricio Erramuspe