Ripoll: La relación de Adeom con Daniel Martínez "no la puedo calificar como buena"
La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom Montevideo), Valeria Ripoll, aseguró en La Mañana de El Espectador que el conflicto que mantiene el sector limpieza con las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) continuará hasta que la administración "no cumpla con lo que promete".
El sindicato y la IM firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo fechado del 5 de enero de 2017, estableciendo condiciones que según contó Ripoll "hasta el día de hoy está todo prácticamente sin cumplir. Los trabajadores soportan, esperan porque es importante lo que acordamos, pero la paciencia también tiene un límite".
La sindicalista opinó que la comuna lo único que hace es comprar camiones pero no siguen los instructivos para mantenerlos y simplemente se los deja de usar cuando se rompen, y agregó que el cuidado de los mismos no es responsabilidad de los trabajadores.
Consultada sobre el vínculo del sindicato con la administración de Daniel Martínez, Ripoll contestó: "Tenía una expectativa de que fuera más productivo. No lo puedo evaluar como bueno".
La dirigente aseguró que existe "autoritarismo" en la IM, y grandes diferencias en cuanto a la severidad de las sanciones que se le aplican a los trabajadores y a las autoridades.
"Hay un gran problema con el tema de la vara, que es cómo se mide al trabajador y como se mide a la gestión. (…) Desde la administración pasada, las sanciones son sumamente desmedidas. Eso te perjudica en todo lo que vos hacés dentro de la Intendencia. Hay otro mecanismo de irlo haciendo paulatinamnete", añadió.
En cambio, Ripoll contó que el sindicato denunció situaciones "bastante graves" donde los directores de gestión son los principales implicados, y en esas situaciones, las sanciones son mucho más leves, y las investigaciones se dilatan, incluso por años.
"Con disposición final de residuos vemos que hay algo extraño, porque hemos denunciado varias cosas y vemos que todo va quedando por ahí. Se investiga pero no encuentran nada que sea sancionable", expresó.
Ripoll denunció que existen varias irregularidades como la que se está investigando desde el año pasado ya que hay camiones de una empresa privada que miden doblemente su kilaje ya que pasan dos veces por las balanzas.
La IM anunció que la recaudación de basura en la ciudad sería más barata si se realizara con una empresa privada que con recursos de la comuna. Al respecto, Ripoll dijo que Adeom solicitó al director del sector limpieza información para conocer cómo hicieron el cálculo de esos números, lo cual aún no han recibido, y manifestó que "si realmente hubiera una diferencia a favor de la privada, lo que vemos es que la variable sería el salario del trabajador, y eso, en un gobierno de izquierda como se dice el gobierno de la Intendencia, sería totalmente contradictorio".
La secretaria general de Adeom aseguró que existen casos de acoso en la Intendencia y resaltó que existe más más de quince casos de acoso laboral por año.
Por otro lado, enfatizó que cuando se conocen este tipo de situaciones las autoridades comunales indican que hay un protocolo para llevar a cabo la denuncia, el cual es desconocido "totalmente" por los trabajadores.
Ripoll señaló que cuando un funcionario denuncia un caso de acoso laboral se lo pena ya que en la mayoría de los casos, el denunciante es trasladado. "Hay una discusión profunda para dar en este tema, porque los estragos que genera el acoso en el trabajador a veces son irreversibles y hay que atenderlos con la urgencia que merecen y no es lo que hace la Intendencia", añadió.
La reunión que mantendría Adeom con autoridades municipales, planeada para el pasado viernes, tuvo que ser reagendada para este lunes a las 13 hs, ya que "ninguno" de los directores citados para el encuentro concurrió al mismo.