Brote de hepatitis afecta a más de 110 personas en Las Láminas
A la desnutrición que afectaba a Las Láminas y Las Piedras ahora se suma un brote de hepatitis en más de 110 personas, muchos de ellas niños que estaban revirtiendo los problemas alimenticios. La pediatra Elena Curbelo advirtió que nuevamente la reacción de las autoridades fue tardía. Afirmó que se debe implementar un plan de vivienda que mejore definitivamente las condiciones de vida. "No le podés decir de la importancia del lavado de manos cuando no hay agua", sentenció.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
El Ministerio de Salud Pública reconoció oficialmente que Bella Unión se enfrenta a un brote epidémico de hepatitis. Son 80 los casos verificados y se analizan otros 30, según confirmó el subsirector de Salud de la certera, Julio Vignolo.
Las denuncias se conocían hace semanas pero las autoridades todavía se negaban a hablar de epidemia. ¿Por qué? Vignolo lo planteó en estos términos:
"Estamos frente a un brote epidémico. Nosotros lo manteníamos todavía en reserva por el número de casos que se presentaba desde octubre del año pasado. Ahora, al ver la consolidación de la información, estamos frente a un brote epidémico", explicó Vignolo.
El funcionario aclaró que la mayoría de los casos se presentó sin mayores complicaciones y que todos evolucionan favorablemente. Reconoció que el brote se produce en la zona más pobre de Artigas, en Bella Unión, en los asentamientos Las Láminas y Las Piedras, tristemente conocidos a raíz de las cifras alarmantes que alcanzó allí la desnutrición infantil.
"Se trata de Hepatitis A, en los casos que han aparecido sin complicaciones. Pero a partir del 15 de diciembre hasta la fecha se ha visto un aumento en el número de casos que está vinculado indudablemente a la situación socioeconómica y ambiental de la población", afirmó el jerarca de Salud Pública.
Esto es lo que se decía ayer de tarde desde el Ministerio de Salud Pública. ¿Cómo se observa en el propio lugar? Vamos a dialogar con la pediatra Elena Curbelo, promotora de salud voluntaria tanto en Las Láminas como en Las Piedras.
***
Doctora Curbelo, ¿qué gravedad le asignan ustedes a esta situación? ¿Cómo venían siguiéndola?
ELENA CUBELO:
Nosotros la seguíamos desde que empezó. Hubo un caso en octubre, en noviembre no hubo ninguno, en diciembre tuvimos unos cuantos. Inclusive en diciembre hubo una nena que en enero tuvimos que trasladarla porque hizo una insuficiencia hepática fulminante. Es una chiquita que fue necesario trasladar a Buenos Aires y hacerle un trasplante hepático. Ahí estábamos frente a un caso grave.
EC - ¿Se ha recuperado?
Dra. EC - Toleró bien el transplante pero ahora estamos en la etapa de saber si el organismo va a aceptar o no lo que es un cuerpo extraño. La parte más difícil de un transplante no es la operación sino la aceptación del organismo.
En enero los casos aumentaron muchísimo. Empezó a haber un promedio de cuatro casos por día pero bueno... hubo todo un atraso en que eso se reconociera a nivel oficial, cuando teníamos notificados ya casi 70 casos a nivel de la Dirección local se manejaban 25.
EC - ¿Por qué era importante que fuera reconocida la epidemia a nivel oficial, a nivel del Ministerio de Salud Pública?
Dra. EC - Era muy importante porque a partir de ahí se tenían que tomar medidas que debe tomar el Estado. Nosotros a nivel comunitario... Yo soy médico de Salud Pública, trabajo en el Hospital pero fuera de hora trabajo en esos dos asentamientos desde hace muchos años por el tema de la desnutrición pero hay medidas, por ejemplo el hecho de no hubiera prácticamente agua en el mes de enero, en las que nosotros lo que podemos hacer es estar muy atentos a detectar los casos, seguirlos de cerca, hacer charlas informativas. O sea, toda esa parte de Educación en Salud, de seguimiento de los niños que conocemos desde hace años lo hacemos por nuestra cuenta.
Para darte una idea respecto al tema del agua: para 200 familias hay seis canillas...
EC Para 200 familias, seis canillas.
Dra EC Y lo más grave fue que en enero, cuando empezaron los calores tan fuertes, de día prácticamente no había presión. Salía un chorrito finito o en determinada hora ya no salía más. A veces pasaban días enteros sin agua, solamente de noche. Para familias muy numerosas, el poder acumular agua para todo el día en la noche era muy difícil.
En ese sentido, cuando tuvimos la primera reunión del Comité de Emergencia, hará unos 10 días, a la cual fuimos invitados como equipo de salud de esa zona, se planteó como primera medida (repartir) 10.000 folletos. Nosotros dijimos que los folletos son muy importantes pero vos no le podés decir de la importancia del lavado de manos cuando no hay agua.
EC En definitiva, ustedes estaban muy preocupados por esta situación.
Dra. EC Si, estábamos y estamos preocupados.
EC Se lo consulto y le pido la precisión porque a veces observando un caso como este desde Montevideo uno puede estar exagerando, sobre todo por la sensibilidad que hay dados los antecedentes de esa zona, ante la problemática social seria de Las Láminas en materia de desnutrición infantil. Usted ratifica que esto venía inquietándolos de manera muy seria.
Dra. EC Es una preocupación seria y te explico por qué. La desnutrición que ha sido un tema que en algún momento las autoridades quisieron negar, trajo aparejada en el año 2003 una mortalidad infantil elevadísima que no se puede negar porque son las cifras oficiales. Incluso hubo cifras que no trascendieron, del 2003, pero que a nivel local tenemos la información oficial también de cuál fue la mortalidad infantil de Bella Unión: fue del 55 por mil. La del país en su totalidad era del 15 por mil, incluso la del departamento era de 28,9. Ya alarmó la del departamento cuando a mitad de año logramos tener desglosadas las cifras. Todavía no conocemos las de 2004 pero las de 2003 son muy alarmantes.
Entonces, un brote de hepatitis significa que estos mismos nenes que con todo el esfuerzo que se hizo desde Montevideo, por ejemplo que en especial hizo Radio El Espectador para difundir la información y organizar la campaña de alimentos...
EC Por más que se mejoró la alimentación de esos niños, por más que se logró completar las distintas comidas de la semana en los servicios que ustedes están brindando allí, el tema termina estallando por otro lado.
Dra EC Claro. Nosotros habíamos logrado que algunos niños salieran de la situación de desnutrición, otros la venían peleando, otros no habían salido. Incluso habían aparecido casos nuevos porque el problema social de fondo sigue existiendo. Pero había existido un repunte mínimo pero ahora algunos de los nenes que hemos visitado con hepatitis eran nenes con bajo peso y habían logrado salir. Sin embargo, frente a una enfermedad que justamente te da mucha intolerancia digestiva, ese esfuerzo cayó. Entonces en ese sentido, nosotros pensamos que hay medidas que son urgentes.
Ahora, por ejemplo, OSE está entrando el agua a las casas...
EC Justamente, ayer Vignolo informaba de las medidas que se han dispuesto. Por ejemplo, se ordenó la instalación urgente de una cantidad importante de conexiones de agua potable y la entrega gratuita de hipoclorito de Sodio para la limpieza:
"Doscientas conexiones a la red de agua potable, sobre todo en las zonas de los asentamientos, coordinar con la Intendencia de Artigas la limpieza de los pozos negros y las letrinas con barométricas a los efectos que no queden los residuos. Coordinar con OSE el cercamiento de las lagunas de oxidación que va a insumir aproximadamente una semana y mientras tanto la OSE ha dispuesto un servicio 222 (vigilancia policial contratada) para que nadie ingrese allí a bañarse y que pueda constituirse en un foco. Por otro lado, la Intendencia está repartiendo hipoclorito a los efectos de la desinfección oportuna de las letrinas, de los pozos negros y para el lavado de los alimentos", afirmó Vignolo.
Doctora Cubelo, ¿este era el tipo de medidas que ustedes estaban reclamando?
Dra. EC Se han concretado muy parcialmente. La OSE está trabajando, ya entró a varias casas pero el caño madre se rompió en el día de ayer. O sea, que prácticamente no había agua en las canillas públicas. Hasta ayer, cuando recorrí el barrio, estábamos hasta en peor situación que antes de que empezara a trabajar la OSE.
Las barométricas han recorrido algunas cuadras de Las Láminas y Las Piedras pero no en su totalidad. El hipoclorito, también. Ayer estuve visitando una familia que tenía dos chiquitos con hepatitis y también habían tenido bajo peso, y todavía no habían recibido el hipoclorito. Creo que porque se comenzó muy tarde se está en todo eso pero todavía no se ha logrado la totalidad del barrio.
EC Este brote de hepatitis aparece porque más allá de lo que era y sin duda sigue siendo aún el problema de la desnutrición, estamos ante un asentamiento y eso implica condiciones de vida muy precarias para la población que allí está instalada. Con disposiciones como éstas que ahora se están encarando, ¿las condiciones pasan a ser satisfactorias? ¿Cuándo se complete el proceso el riesgo de hepatitis, por ejemplo, va a desaparecer?
Dra. EC Creo que sí cuando se complete. Pero por ejemplo una de las cosas que mencionaba recién el doctor Vignolo, la laguna que hay cerca....
EC ¿Qué es una laguna de oxidación?
Dra. EC Es donde van todas las aguas servidas y ahí, supuestamente, deben tener todo un tratamiento. La que está cerca de Las Láminas ayer, hablando con el responsable, me decía que había pedido un 222 que hasta el día de ayer no estaba. Y los nenes juegan ahí...
EC Los niños terminan bañándose en una laguna completamente infectada.
Dra. EC Completamente infectada. Por eso creo que estas medidas son las urgentes, hay que completarlas, eso haría no sé si que desaparezca el brote pero por lo menos que disminuya. Hasta hace 48 horas ya estábamos en 109 casos pero digamos que oficialmente vamos a tener de vuelta (datos) el miércoles porque el Hospital funciona en estos días solamente por Emergencias. Sé que en el día de ayer hubo siete nuevos, hablando con la pediatra que está en la sala y con un médico de guardia. O sea que los casos siguen aumentando.
Tú me preguntabas si se va a dar una solución de fondo. Creo que todo el tema de la desnutrición infantil está unido al problema del trabajo pero también a la vivienda y un tema que era importante desde el año pasado era un plan de vivienda para Las Láminas.
EC - ¿En qué está esa posibilidad?
Dra. EC Bueno... Esa posibilidad está muy en pañales porque el Plan de Vivienda que surgió por el lado del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), y eso también duele porque ha sido otro golpe más que han tenido que vivir las familias de Las Láminas, fue un traslado del asentamiento a una chacra que compraría o compró Mevir detrás del barrio de Las Piedras. Eso en principio fue muy rechazado por el barrio porque primero tenía un costo que el barrio sentía que no podía pagar, dos Unidades Reajustables. Hay un sentimiento de identidad con la zona y no querían irse. Pedían un plan de viviendas en el lugar. Ahora algunas familias se han inscripto porque en ese plan de vivienda se ha planteado, no pudimos saber si oficialmente pero ha corrido el rumor en todo el barrio después de las reuniones con Mevir, que la gente que no esté dispuesta al traslado, vendrían las topadoras y los sacarían.
Nosotros somos el equipo de Salud pero hemos tratado de conectarnos con el equipo que va a entrar en marzo, donde en principio se ha planteado que una de las primeras medidas sea un plan de vivienda en el lugar porque si no Las Láminas como asentamiento seguiría existiendo. Si sacás a las 40 familias que es lo que se propone, quedarían 40 predios libres, que serían inmediatamente ocupados. Seguiríamos manteniendo las mismas condiciones. Eso sería una de las cosas urgentes al día de hoy y además de la necesidad de quitar el susto de la topadoras.
--------------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe.