Punta del Diablo retoma el movimiento tras el incendio
La infraestructura de Punta del Diablo no fue afectada por el incendio de fines de enero. Este fin de semana volvió a trabajar a pleno con turistas uruguayos y extranjeros. "La gente llegó gracias a lo que hizo el Ministerio de Turismo para que se enteraran de que nosotros no estábamos pisando las brasas", dijo Gabriel Barros, boliche que sí fue destruido por las llamas cuando realizaba su mejor temporada.
(Emitido a las 8:30)
EMILIANO COTELO:
Ayer comenzamos a contarles algo al respecto de la visita que hicimos a Rocha el viernes ante la invitación del Ministerio de Turismo, en coordinaición con la Intendencia de Rocha. La idea era relanzar la temporada turística en La Esmeralda, La Coronilla, Punta del Diablo y el Parque de Santa Teresa. A través, por ejemplo, de la plantación simbólica de árboles en Santa Teresa fue posible recorrer estas zonas de la costa de Rocha y verificar que la actividad que en estas épocas es tan importante para esta gente y para esa región, me refiero al turismo, puede continuar desarrollándose con bastante normalidad.
Ayer les contamos con Rosario lo que vimos en el Parque Santa Teresa y apenas apuntamos algo sobre Punta del Diablo donde yo pude quedarme un poco más, concretamente el viernes y el sábado.
En Punta del Diablo la impresión que yo saqué es que efectivamente está pronto para seguir recibiendo a habitantes y turistas. El pueblo en si no fue alterado en lo más mínimo y este fin de semana estaba cargado de gente como si nada hubiera pasado. "Va a ser una semana de Carnaval como tantas otras", nos decían algunos empresarios del sector.
Efectivamente, el sábado era muy intensa la llegada de los amantes de Punta del Diablo, tanto en los servicios de ómnibus como en automóviles particulares y en ese caso estoy hablando de vehículos uruguayos y argentinos. Por las calles podía verse, incluso, turistas europeos.
El sábado de tarde hicimos una recorrida muy completa para conocer el saldo del incendio. Los estragos más severos están localizados a izquierda y derecha del camino que conduce desde la Ruta 9 hacia el centro del balneario. Un camino de entrada que tiene cinco kilómetros y medio.
En esa zona hubo sí casas destruidas. Pero no fueron muchas, porque se trata de una zona de baja densidad de población y construcciones.
En en "Los Pinares" o "El Bosque" de Punta del Diablo, donde de a poco en los últimos años han ido surgiendo las casas y las cabañas. El fuego también se extendió por un loteo nuevo, ubicado al Oeste del camino de entrada al balneario, donde hace pocos meses se remataron los terrenos y donde también comienzan a aparecer las nuevas casas. Estos predios tienen menos árboles que la zona Este del camino de entrada, varios de los lotes tienen casi solo arena, así que allí la afectación existió también pero fue menor. Sorprendía que hubiera incendios por allí, decían los habitantes, porque justamente hay pocos árboles de ese lado. La afectación existió pero fue menor que del otro lado, del lado izquierdo del camino si uno va entrando hacia Punta del Diablo.
En la zona de los pinares estaban localizadas tres de los boliches nocturnos de Punta del Diablo. Uno, inaugurado este año, se salvó. Los otras dos fueron destruidos.
Uno de estos locales destruidos, Bitácora, reabrió el viernes pasado. Y con uno de sus propietarios, Gabriel Barros, estamos en comunicación en este momento.
***
Gabriel, ¿cómo está el tiempo allí esta mañana?
GABRIEL BARROS:
Cielo encapotado, bastante viento. Yo ahora estoy en la playa y está bastante ventoso pero está aclarando.
EC - Ustedes decidieron reabrir Bitácora el viernes para lo cual recurrieron a una carpa ubicada sobre la Playa de la Viuda.
GB Es verdad. Un poco por iniciativa también de varios de los comerciantes locales, la gente del Ministerio y de la Intendencia que por favor nos pidieron que reabriéramos nuevamente, que no nos quedáramos con los brazos cruzados porque ellos mismos lo manifestaron: somos el centro de la movida de Punta del Diablo y (nos) necesitaban los jóvenes que tuvimos nucleados los 20 primeros días de enero. Tanto en el parador de la playa La Viuda que también hicimos este año- como en nuestro boliche que ya tiene siete años, se iba a sentir si no lo hacíamos. La verdad que muchas ganas no teníamos porque vos bien sabés, que estuviste por acá, que de nuestro boliche no quedó absolutamente nada. El fuego en esa parte arrasó con absolutamente todo.
EC - ¿Cómo les fue con la reapertura con este formato nuevo y transitorio?
GB Bien, bien. O sea, convocamos por suerte bandas como La Vela Puerca y Once Tiros que tocaron anoche. Fueron los primeros en llamar y ponerse a la orden para poder hacer algo a favor de Punta del Diablo y para darnos una mano a nosotros que hace siete años que tenemos el boliche y que trabajamos juntos. Además son amigos del barrio. Todos se solidarizaron con lo que nos pasó. Y bueno, salió todo bárbaro.
EC - ¿Y la respuesta del público?
GB Y la respuesta del público también fue buena. Fue como tu lo decías. La gente llegó a partir del viernes gracias a lo que hizo el Ministerio de Turismo para que la gente se enterara que nosotros no estábamos pisando las brasas acá en Punta del Diablo ni mucho menos. O sea, hubo un manejo de la información de parte de algunos medios que dejaba entrever eso, que Punta del Diablo se había prendido fuego toda, cosa que no fue tal cual. Nosotros fuimos los que llevamos la peor parte ahí en el monte donde estábamos pero toda la infraestructura para recibir al turismo en el pueblo está perfecta, como si no hubiese pasado absolutamente nada.
Como tu lo pintaste, venís bajando por la ruta 9 hasta Punta del Diablo y se ve un panorama bastante desolador en los primeros dos kilómetros, o sea casas quemadas a ambos lados de la ruta. Pero fue por ahí donde pasó el fuego pero las casas damnificadas en el pueblo si suman 25 creo que son muchas.
EC ¿Y, efectivamente ustedes consideran que el movimiento de visitantes es normal para esta época?
GB - Tal cual como lo esperábamos. Ojalá siga parejo toda la semana, siempre son los días feriados los más fuertes después baja un poquito y sobre el fin de semana otra vez llega la gente. Vamos a ver si tenemos suerte y es un poquito más pareja la semana.
EC - ¿cuáles son las expectativas para después de la semana de Carnaval?
GB Y bueno hay buena afluencia de público argentino que es con el que se puede sobrellevar el mes de febrero porque los primeros 15 o 20 días de enero hay mucho público uruguayo que tiene sus vacaciones y que viene a disfrutar. Pero después en febrero los uruguayos somos sólo el feriado de Carnaval, la semanita de Carnaval. Y los argentinos son los que hacen que este pueblo viva durante todo el mes de febrero y creo que este año vamos a tener suerte y los vamos a tener por acá.
EC Concretamente, ¿con la carpa de Bitácora ustedes van a continuar hasta el final de la temporada?
GB No, no, no. Solo estos días que son los días que se convocaron para los espectáculos porque es una carpa para 1.500 personas y no justifica tener armada una infraestructura de ese tipo, con generadores y con la cantidad de gente que tiene que trabajar. No hay tanta gente para el boliche, son más familias las que quedan acá en Punta del Diablo que gente joven que sale de boliche a la noche. Los lugares más chicos, los pubs más chicos, son los que si de repente van a seguir trabajando, ojalá con buena afluencia de público.
EC - ¿Van a reconstruir el local para el año que viene?
GB Y es la idea, es la idea. Ahora estamos recién poniendo los pies sobre la tierra y mirando fríamente todo lo que nos pasó porque nosotros perdimos siete años de trabajo. O sea, de un día para otro veníamos haciendo la mejor temporada de la historia para nosotros y se terminó todo.
EC Aquí nos preguntan qué fue lo que perdieron. Se que, por ejemplo, lograron rescatar un feezer, una cocina. Pero el equipamiento técnico de sonido, por ejemplo...
GB Y, ponete a sumar... Yo no quiero ni pensar en todo lo que perdimos. Sinceramente no quiero ni pensar. Rescatamos algunas de las cosas más caras pero perdimos una cantidad de cosas también. No tengo hecha una evaluación de todo lo que perdimos pero es un montón. Sinceramente es un montón. Ya te digo, reabrimos por la manija de la gente de Punta del Diablo, por el ministro que nos dijo que tenía la camiseta puesta, por la gente la Intendencia Municipal de Rocha que nos dio una mano y que nos incitó a que siguiéramos para adelante. Sinceramente estamos muy contentos por el reconocimiento que recibimos de la gente de acá. Y bueno, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados obviamente.
El año que viene vamos a tener que hacer algo. No para mí, sino para mis dos socios es un medio de vida, ellos viven en Punta del Diablo y necesitan que Bitácora esté abierto. Yo también obviamente pero ellos perdieron sus casas, su lugar de estar, es una locura. Sinceramente lo que se vivió esa semanita en Punta del Diablo fue una locura.
-----------------------
Transcripción: Magdalena Testoni
Edición: Mauricio Erramuspe