Preocupa la extensión en todo Montevideo del consumo de pasta base
La popularización de la pasta base, en detrimento de la marihuana o la cocaína, preocupa a la Policía. Más barata y potente, "no tiene nada que ver" con la voluntad del adicto que recurre "a cualquier medio", incluso el homicidio, para poder comprarla, explicó Julio Guarteche, encargado de la represión. Reconoció que cuenta con un número insuficiente de efectivos aunque trabajan "incansablemente" porque da "muchísima pena" el "tremendo efecto" que produce.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Hoy hay una serie de novedades en torno al tema de las drogas que conforman un panorama complejo que vale la pena atender.
Por un lado tenemos que la Iglesia Católica de Montevideo reclamó una acción más decidida de las autoridades policiales en el combate a la venta de drogas y aseguró que es posible cortar el suministro de estupefacientes porque en todos los barrios los vecinos conocen las puertas de ventas, en especial a menores. Esto está dicho en el editorial del quincenario "Entre Todos", vocero oficial del Arzobispado capitalino. En esa publicación la Iglesia asegura que "los menores tienen un fácil acceso a la pasta base de cocaína y la marihuana y que se deben adoptar medidas urgentes para frenar el consumo de drogas". Agregó que "muchas acciones delictivas sobre todo de los menores se realizan con el objetivo de conseguir dinero para comprar drogas".
Paralelamente, el diario "El País" informa hoy que "la pasta base de cocaína se ha adueñado del mercado ilegal de drogas. Según fuentes de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, esta peligrosa sustancia que, recuerden, tiene efectos terribles sobre los consumidores, ha desplazado a la marihuana cuyo precio ha aumentado y ha relegado incluso a la cocaína a consumidores de alto poder adquisitivo".
La inquietud por este fenómeno, por este cambio en la tendencia de consumo viene porque las autoridades policiales vinculan buena parte de los hechos de violencia registrados en los últimos tiempos a acciones protagonizadas justamente por adictos a la pasta base, informa el matutino.
En línea está el comisario inspector Julio Guarteche, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
***
Comisario Guarteche, ¿qué cambios se están dando en el mercado de drogas en nuestro país? Hemos escuchado hablar por ejemplo de que escasea la marihuana.
JULIO GUARTECHE:
Sí, es verdad.
EC - Pero también nos han dicho: "Sí, pero ojo que eso es algo común en los veranos, sobre todo en Montevideo, porque hay un traslado del producto a los balnearios".
JG - Habitualmente eso se da así pero no es esta vez. Esta vez escasea en todos lados.
EC - Esta vez, en este verano 2005, está escaseando la marihuana en todo el territorio dice usted.
JG - Sí señor.
EC - ¿Por qué? ¿Qué es lo que ocurrió?
JG - Nosotros pensamos que por primera vez se produce una "fisura", así se llama cuando se produce la interrupción del tráfico normal o el tránsito normal de drogas hacia un país. En este caso, pensamos que la acción nuestra del año pasado hacia los grandes cargamentos, especialmente que venían por vía aérea, ha detenido el ingreso en forma masiva de marihuana a nuestro país. Fue notorio a partir del procedimiento de noviembre de Río Negro, donde controlamos una avioneta y un cargamento muy importante, que a partir de ahí no ingresó marihuana en cantidades importantes por lo menos.
EC - ¿De qué tamaño era aquel cargamento?
JG - Ese cargamento era cerca de los 500 kilos, 491 kilogramos.
EC - ¿Aquel operativo pudo haber tenido que ver entonces con estas modificaciones?
JG - Nosotros pensamos que sí, porque en noviembre se produjo la cosecha en Paraguay, es decir que marihuana hay suficiente, y no hay ninguna situación anómala que permita un mayor control por parte de autoridades policiales brasileñas o paraguayas en esa zona. Entendemos, por lo que conocemos del mercado, que la situación se da a partir de la acción nuestra, por lo menos desde noviembre.
EC - Curiosamente eso no termina siendo una buena noticia.
JG - Es decir, todas las drogas son malas y para nosotros la marihuana no es tan inocua como algunos piensan, o por lo menos dicen. Evidentemente la pasta base es muchísimo peor que cualquiera de las drogas que hemos tenido hasta ahora.
EC - ¿Y se está produciendo un corrimiento de consumidores de la marihuana a la pasta base?
JG - Sí, es exactamente como decía en el artículo que leían, ha sustituido en muchos círculos a la cocaína y también está sustituyendo a la marihuana, lo cual es realmente una muy mala noticia.
EC - ¿Qué tipo de consumidores de marihuana se pasan a la pasta base?
JG - Estamos hablando de los estratos de menor poder adquisitivo de la sociedad. Es decir, existe un gran mercado de pasta base en el que incluso se está vendiendo las dosis en cantidades menores para obtener mayores ganancias. Lo que ellos habitualmente utilizan es "un medio" que se llama, que pesa más o menos 0,4 gramo. En este momento hemos encontrado dosis de 0,1 gramo, es decir que se ha diversificado mucho y se está vendiendo en dosis menores inclusive la pasta base para obtener mayores ganancias.
EC - ¿Paralelamente qué está pasando con el precio de la marihuana?
JG - Nunca hemos tenido un precio como el actual, estamos hablando de 18.000 pesos el kilo, cuando nosotros normalmente la encontramos en 4 o 5 o 6.000 pesos.
EC - ¿Es más fácil ingresar al país pasta base que marihuana?
JG - Sí, totalmente. El tema que la marihuana es rentable si se ingresa en grandes cantidades. En cambio para la pasta base, la forma de ingreso favorita es ingestada.
EC - ¿Cómo es esto?
JG - Ingresan en cápsulas que nosotros le llamamos "tizas". El individuo ingresa hasta un kilo en los intestinos. Entonces es muy difícil porque, aparte, la mayoría de esa pasta base proviene de Buenos Aires. Ingresan en los barcos, con muchísimos individuos que están llegando inclusive ahora por el tema del turismo. Así se hacen muy difícil los controles por parte de Prefectura y de Aduana que son los encargados en la parte de mar. Es muy difícil combatir el ingreso de pasta base.
EC - Ahora comisario Guarteche, este corrimiento por lo menos de una parte del mercado de consumidores de drogas de la marihuana a la pasta base, ¿creen efectivamente que puede estar teniendo su incidencia en el tipo de delitos que se están cometiendo, en la cantidad o en la gravedad de los delitos que se están cometiendo en Uruguay y sobre todo en Montevideo?
JG - Hemos advertido de eso hace bastante ya porque una de las características que se dan es que no tiene nada que ver con la voluntad del individuo que consume pasta base. Es tan fuerte la adicción que la persona se siente superada y recurre a cualquier medio con tal de obtener el dinero suficiente para conseguir la pasta base. Se han dado hasta delitos más graves que solamente el hurto, estamos hablando de homicidio inclusive para tratar de conseguir el dinero para comprar la pasta.
EC - El quincenario de la Iglesia Católica que estabamos mencionando recién, "Entre Todos", recuerda un ejemplo concreto: el médico José Torres Casal de 56 años que en enero murió por las heridas sufridas durante el robo de su bicicleta que fue efectuado por un menor bajo los efectos de la pasta base.
¿Esto también podría tener algo que ver con las reyertas entre jóvenes que han ido extendiéndose sobre todo en horas de la noche y los fines de semana y que no han sido sólo estas de Atlántida que dieron tanto que hablar en estos días parece que es un fenómeno que se da también en Montevideo y en otros lugares del interior?
JG - Sí, yo no lo puedo probar fehacientemente pero es muy probable porque ese tipo de comportamiento tan violento está muy asociado al consumo de pasta base precisamente.
EC - La pregunta es: ¿no se puede actuar más enérgicamente contra los distribuidores? Yo empezaba este espacio citando el reclamo que hace la Iglesia Católica.
JG - Nosotros nos encontramos muchas veces con un grado de incomprensión bastante importante. Se piensa que esto es fácil, no es fácil, ojalá fuera fácil porque nosotros podríamos tener mejores resultados.
EC - Dice el editorial de "Entre Todos": "Creemos que llegó el momento de adoptar medidas que impidan la comercialización tan fácil de pasta base, marihuana, etcétera". Señala más tarde "con la información de los vecinos es posible indagar en los barrios para ubicar a los vendedores para bloquear la llegada y comercialización de drogas".
JG - No, nosotros estamos haciendo eso, eso es lo que estamos haciendo. Nosotros recibimos llamados de los vecinos a través del 0800 2121 y es efectivamente lo que estamos haciendo. El tema es que la demanda de acción policial nos supera ampliamente. Yo tengo en la brigada que es la que se encarga de la parte operativa en la zona metropolitana, 30 policías para tratar todo ese tema. Estamos hablando mucho más de las dos mil denuncias entonces es físicamente imposible manejar ese tema, nosotros como veíamos que eso era así, pasamos cientos de denuncias a la Jefatura de Montevideo porque en realidad toda la Policía tiene la obligación de combatir el tráfico de drogas, no solamente nosotros.
Hay un principio que para nosotros es básico: si nosotros combatimos solamente las bocas de distribución y tratamos de calmar el clamor popular que está bien es correcto, primero que no nos da la gente para poder manejar eso, entonces estamos trabajando en otro departamento operativo en un área que se trata de atacar a la menor cantidad de individuos que represente una mayor cantidad de intereses. Es decir, estamos hablando del ingreso mismo de esa droga a nuestro país, esa es nuestra misión básica. Si nosotros logramos detener porque son muchos menos, estamos hablando de cientos de individuos contra miles de individuos, ¿me entienden? Si nosotros luchamos contra la distribución de las bocas nada más primero tenemos que hacer un esfuerzo tremendo y nunca vamos a poder lograr satisfacer la demanda de la población. Entonces para nosotros, aunque es más difícil de detectar el ingreso, es mejor luchar contra aquellos individuos que tienen la capacidad de ingresar la droga en nuestro país
En eso estamos. Durante el año pasado nosotros detuvimos a individuos muy importantes en el ingreso de pasa base a nuestro país, inclusive manejaban laboratorios. Para nosotros fueron golpes importantes de pasta base y si bien al final del año, al cerrar las cuentas, hablábamos de 30 kilos aproximadamente de pasta base incautados, nosotros impedimos el ingreso por la capacidad que tenían los individuos por el estudio que hicimos de la capacidad de ingresar de unos 250 kilos a nuestro país y eso es muy importante, porque estamos luchando contra grupos que se encargan de ingresar la droga.
EC - Está bien pero por lo visto no ha sido suficiente y ahora tenemos este destape de la pasta base.
JG - No, no, no es suficiente estamos totalmente de acuerdo pero la cantidad de individuos que tengo para ese trabajo es ese que le dije.
EC - Pregunta desde la audiencia uno de nuestros oyentes: ¿Dónde encuentran ustedes que está focalizado el consumo de pasta base, en qué tipos de jóvenes? Usted mencionó al pasar que el desplazamiento de la marihuana por pasta base se había dado en estos últimos meses sobre todo en los sectores de menores recursos, pero según este oyente también está ocurriendo en adolescentes de clase media y alta.
JG - No hay ninguna zona de Montevideo que esté liberada.
EC - Menciona este oyente concretamente colegios de Pocitos
JG - Ninguna zona de Montevideo que esté liberada del consumo de pasta base en este momento. No podemos decir que está focalizado. Decimos que se está produciendo ese cambio en aquellos jóvenes de menores recursos, pero el consumo dice que está sustituyendo también el de la cocaína que generalmente se da en clases más altas. Hay muchas causas, una de ellas es que por primera vez algunas clases sociales bajas pudieron acceder a una droga fuerte, cuando ellos consumían la cocaína estaban consumiendo la cocaína muy disminuida porque venía muy cortada y por primera vez acceden a una droga que "pega", como dicen ellos.
Y eso es muy importante y muy grave porque para lograr el proceso inverso, de que esos jóvenes pasen de consumir pasta base a marihuana va a ser muy difícil, no van a sentir lo mismo ni va a ser tan fuerte el efecto como el que produce la pasta base.
Aunque han aparecido hace poco tiempo algunas variedades nuevas de marihuana modificadas genéticamente como la marihuana mentolada que son bastante más potentes que la marihuana común y nos está llegando desde Paraguay.
EC - Por lo que usted explicaba ¿cuándo vamos a poder asistir a una mejora en este problema?
JG - Lamentablemente el tema de los controles en los puertos especialmente es muy difícil ahora que estamos en la temporada estival, por la cantidad de turistas que vienen es más difícil poder controlar eso efectivamente. A partir de marzo creo que se va a producir alguna mejora sustancial debido a algunos planes que tenemos en conjunto con la Prefectura Nacional Naval y que para nosotros van a impedir o por lo menos van a reducir el ingreso de pasta base en nuestro país. En este momento acabo de ser informado de la detención de tres mulas con droga ingestada, con pasta base ingestada en sus intestinos.
Nosotros trabajamos bastante incansablemente en este tema, porque la verdad que nos da muchísima pena el estado físico y psíquico en el que cae un consumidor de pasta base. Es tremendo el efecto y hacemos mucho más esfuerzo del que es visible para la gente.
EC - Bueno quedamos entonces a la espera de cuáles son esas acciones, que evidentemente usted no va a adelantar en este momento, que podrían comenzar a notarse desde el mes de marzo.
--------------------------
Transcripción: Adriana Arzuaga
Edición: Mauricio Erramuspe