Justicia comenzó a investigar pérdida de exámenes en Medicina
La abogada Nélida Bogliolo, que representa a los estudiantes que presentaron la denuncia por la pérdida de exámenes en Medicina, afirmó que el reclamo busca que existan garantías al presnetarse en una prueba. "Tiene que haber garantías de que cuando se da un examen (se sabe) lo que sucede", afirmó.
(Emitido a las 08.50)
EMILIANO COTELO:
Hasta hace muy pocos días, Ciclipa 1 era un término que sólo se manejaba en la Facultad de Medicina y que el grueso de la población jamás hacía escuchado. Quiere decir Ciclo Clínico Patológico I y designa justamente al examen que los estudiantes de quinto año dieron el 21 de enero. Ahora, la semana pasada, se convirtió en centro de una gran polémica. ¿Por qué? Porque se confirmó que desaparecieron 150 pruebas de los 750 exámenes que teóricamente se tomaron ese día.
Como consecuencia de la constatación de la desaparición de esas pruebas hubo una resolución fulminante del Consejo de la Facultad de Medicina anulando el examen, o sea que todos los que pasaron aquel 21 de enero por esa prueba van a tener que darla de nuevo, incluso aquellos que ya sabían que habían salvado porque un examen de múltiple opción y cada uno se lleva una copia para su casa con las respuestas que puso que puede comparar con lo resultados oficiales.
A partir de esa decisión del Consejo de la Facultad de Medicina se produjo un gran revuelo y hay un movimiento de estudiantes que se ha estado desplegando a través de los medios de comunicación en reclamo de que se revea esa determinación y se corrija los exámenes que sí están disponibles.
Mientras empieza su tarea la Comisión Investigadora integrada por los tres órdenes y nombrada por el Consejo de la Facultad de Medicina alguno de los estudiantes decidieron recurrir a la Justicia Penal y presentaron una denuncia patrocinados por la doctora Nélida Bogliolo que ahora está en línea telefónica.
***
Doctora Bogliolo, ayer justamente el juez a cargo de este expediente interrogó a los estudiantes denunciantes.
NÉLIDA BOGLIOLO:
Sí, interrogó ayer a todos los estudiantes que se habían presentado el martes.
EC ¿En qué consistió esa instancia entonces, fueron uno por uno los 46 estudiantes?
NB Sí, fueron citados todos para el día de ayer. Los que se habían presentado fueron todos absolutamente y la instancia consistió en ratificar los hechos que se habían denunciado y hacerles preguntas concretas sobre cómo se había desarrollado el examen, a quién habían entregado el examen, cómo funciona en si ese tema dentro de la Facultad.
EC ¿Ocurrió alguna novedad, surgió algo que cambie el escenario ayer mismo o todavía no?
NB No, no. Ayer se hizo lo que le expliqué, se ratificó, se le preguntaron esos hechos, más detalles que el juez tenía interés en saber y nada más.
EC ¿Comienzan ahora sí las actuaciones del juez?
NB Ahora el juez resolvió que pase el expediente a la Oficina Distribuidora de Turno para saber a qué juzgado va, porque este no necesariamente va a ser el Juzgado que entienda.
EC - ¿Por qué no?
NB Porque es el Juzgado que estaba de turno en el momento que se presentó la denuncia. Ahora de acuerdo a una acordada de la Suprema Corte, lo que no se resuelve en el momento pasa a la Oficina Distribuidora para que distribuya los expedientes, como se hace en materia civil.
EC ¿Cuánto demora este trámite?
NB En el día de hoy va a pasar el expediente. Nosotros hablamos con la actuaria, acabamos de salir del Juzgado, el expediente va a ser llevado a la oficina, ya la oficina le asigna un turno. Mañana ya sabemos a qué turno va.
EC Doctora Bogliolo, las dos abogadas que están asesorando este grupo de estudiantes, han previsto recurrir a la vía administrativa.
NB Sí, mañana nos vamos a reunir con los estudiantes porque vamos a presentar un recurso administrativo de revocación y jerárquico ante el Consejo de la Facultad.
EC Concretamente lo que pretenden es que se anule la resolución inicial.
NB Queremos que se revoque la resolución inicial, que se busquen otras formas para llegar a un acuerdo entre la Facultad y los estudiantes. Es decir, los estudiantes ya lo habían propuesto pero los únicos votos a favor fueron los de los estudiantes y se resolvió anular. Nosotros pretendemos que se vuelva a estudiar el asunto y por eso vamos a presentar el recurso de revocación.
EC ¿Qué fórmula es la que ustedes entienden debe adoptarse? ¿Cómo debe zanjarse este inconveniente?
NB Bueno eso nosotros no sabemos, lo que vamos a hacer es presentar ese recurso pero también la semana que viene se va a reunir el Consejo y quizás lo reconsidere porque está previsto en la reglamentación que las decisiones puedan reconsiderarse. Entonces es posible también que el propio Consejo reconsidere el punto y ellos mismos resuelvan buscarle otra solución.
EC - ¿La solución cuál sería? ¿Corregir efectivamente los exámenes que están disponibles?
NB Lo que pasa es que como hay discrepancias entre las dos posiciones, los estudiantes habían presentado una fórmula que ellos creían que era buena para buscarle una solución al asunto. También ellos se van a reunir en una asamblea general de estudiantes porque los que se reunieron fueron los que habían dado el examen. Ahora se van a reunir la semana que viene.
EC ¿La asamblea de la semana que viene de qué tipo es? ¿Ya es más amplia?
NB Sí, es más amplia, es general de estudiantes.
EC Porque en el Consejo cuando se resolvió la anulación de todas las pruebas el argumento que se manejó fue que del mismo modo que pudieron haberse robado exámenes pudieron haberse adulterado los que quedaron.
NB Bueno sí, eso es lo que nosotros tenemos entendido por lo que nos explicaron los estudiantes. No pudimos leer las actas porque todavía no tuvimos acceso a ellas. Lo que sucedió antes de la resolución lo sabemos por los comentarios que nos hicieron los delegados que estaban presentes. Las actas recién van a estar creo que este fin de semana o la semana que viene, porque la Facultad estuvo cerrada tres días y todo esto sucedió desde el sábado 5, vino carnaval y ayer la Facultad tenía un asueto también.
EC ¿Y ustedes qué dicen de ese argumento de que "los exámenes que quedaron pueden estar adulterados"?
NB Nosotros no podemos opinar no sabemos si están adulterados, nosotros pedimos que se investigue. No sabemos qué es lo que sucedió. Imagínese que entre tanta gente, eran casi ochocientos estudiantes los que dieron el examen más los otros que se agregan que no lo dieron pero que están interesados, hay versiones de todo tipo. No podemos adelantarnos a decir cosas concretas, nosotros como profesionales tenemos que actuar sobre cosas concretas. Y allí los comentarios... imagínese entre tanta gente cuántas versiones hay.
EC ¿Cómo observa usted la polémica pública que ha terminado generándose en torno a un examen de una facultad?
NB Bueno, creemos que el tema del examen es muy importante y que la polémica también porque acá, haya sucedido lo que haya sucedido, hay casi seguramente 180 estudiantes que habrían aprobado el examen. Entonces, si hay 180 aprobados en un examen que es muy difícil, que hay un porcentaje muy bajo de aprobaciones y entre esos estudiantes hay gente que lo ha dado cuatro veces y en esta vez sabe que lo salvó, es algo muy importante. Es importante para el que lo está dando, incluso para otros exámenes posteriores y para los otros estudiantes de Medicina o de cualquier Universidad. Tiene que haber garantías de cuando se da un examen (se sabe) lo que sucede. Son muchos (los exámenes) que se perdieron, en la cantidad podría ser que desaparezcan uno, dos, tres pero acá se habla de 149 y 154 exámenes que no están. No sabemos por qué motivos no están, eso es lo que se está tratando de investigar.
---------------------
Transcripción: Adriana Arzuaga
Edición: Mauricio Erramuspe