Sobre las políticas sanitarias entorno a la droga
(Mensaje enviado el sábado 12 de febrero)
Estimado Emiliano:
Me gustó mucho la entrevista a Roberto Gallinal, un conocedor profundo del tema que siempre tiene cosas para aportar. En ella quedó en evidencia nuevamente la falta de un programa integral sobre la problemática de las drogas en nuestro país.
Existen muy buenas experiencias preventivas comunitarias para la reducción de la demanda a través del cambio en las condiciones de vida que generan el consumo de manera que, cambiado el contexto social, el consumo ya no sea un recurso necesario. Pero, desde estas experiencias, se considera expresamente a los abordajes dirigidos a la reducción de la oferta (producción, trafico, distribución y venta) como un tema exclusivamente policial. Lo que está sucediendo es que las múltiples intervenciones - represivas, preventivas específicas, comunitarias, asistenciales u orientadas a la reducción del daño - están desconectadas.
Las próximas autoridades han expresado que la Junta Nacional de Drogas pasará de la Secretaría de la Presidencia a la órbita de la Salud. El desafío será integrar y coordinar todas las intervenciones de manera que una acción en un área no interfiera o termine produciendo un efecto contrario al buscado en otra.
Por ejemplo, existen grupos asistenciales en nuestro país que proponen y recomiendan a los consumidores, con un enfoque claramente orientado a la reducción del daño, el uso de marihuana para el tratamiento de los síntomas de abstinencia de la pasta base. ¿Qué pasa, entonces, cuando desde la otra punta la policía se enfrasca en un "combate a la marihuana" con el argumento que "todas las drogas son igualmente malas"?
Otros proponen, con un enfoque más audaz aún, despenalizar las drogas llamadas blandas. Pero, sin llegar a ese punto, ¿no sería posible que las autoridades sanitarias intervengan regulando el mercado de manera de orientar el consumo hacia las sustancias o las formas de consumo menos peligrosas como se hace en otros países con la marihuana o la metadona? Para esto se necesita un programa general con metas claras que contemplen todas las dimensiones del problema.
Me consta que existe un grupo de estudio del problema en el Frente Amplio. Quizás sería interesante conocer sus planteos y propuestas.
Gracias por promover la discusión de este tema tan importante desde un enfoque práctico dirigido a resolver problemas.
Muchos saludos,
Juan Dapueto