Entrevistas

Cutcsa: "hay que sacar la plata de los ómnibus"

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, afirmó que "la discusión sobre si la tecnología iba a desplazar al guarda ya está superada". "Ya no queda otra alternativa", agregó. El empresario reiteró que hay que sacar el dinero de los ómnibus y que las autoridades deben llamar a los involucrados para establecer fechas para la instalación del pago electrónico en el transporte.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
"Los dos menores sospechosos de haber matado al guarda de Cutcsa José Luis Pedreira huyeron ayer de la Policía por los campos ubicados detrás del Cerro y se encontraban acorralados en Santa Catalina", dice hoy el diario El País. "En tanto las madres de los dos menores negociaban con detectives del distrito Río de la Plata la entrega de sus hijos".

En la tarde de la jornada pasada, en la esquina del Cementerio del Cerro, cinco policías se pasaban de mano en mano las fotocopias de las fotos de los dos menores rapiñeros. A media cuadra de allí el cuerpo de Pedreira era llevado por sus familiares hasta el panteón 1.133. Una de sus parientes, desbordada por la angustia, repetía: "Valiente, fuiste un valiente, por eso moriste. No te achicaste ante los ladrones", señala la crónica.

Mientras tanto se reabría una vez más el debate a propósito de cuáles son las medidas que pueden implementarse para que mejore la seguridad en el transporte colectivo. Y no estoy hablando sólo de los ómnibus, sino también de los taxis, víctimas permanentes de rapiñas. Recordemos los números que manejábamos ayer: en estos últimos meses estamos asistiendo a un promedio de más de tres rapiñas a este tipo de vehículos por día, creo que exactamente 3,6.

Vamos a dialogar con el presidente de Cutcsa, Juan Salgado.

***

Salgado, supongo que usted está muy preocupado por lo que acaba de pasar con un empleado de su empresa.

JUAN SALGADO:
Sí, por supuesto, muy preocupado y con mucho dolor. Y también con mucha preocupación al ver que más allá de que volvemos a hablar con la Policía, con el Ministerio del Interior, en realidad estamos viendo que no se puede hacer mucho mucho más porque en la calle ya es en cualquier punto de Montevideo y también a cualquier hora. Esto fue entre las 3 y las 4 de la tarde.

EC - Ese fue uno de los detalles que más impresionaron de este caso concreto, de este último homicidio: fue a plena tarde, a plena luz del sol.

JS - Exactamente, entonces uno siente la impotencia de que parece que no hay muchos más elementos que aportar. O por lo menos todo lo que se hizo, con la mejor voluntad de las partes, no ha alcanzado porque desgraciadamente este tipo de hechos se sigue dando.

EC - Usted dice que desde el punto de vista de la Policía, de los dispositivos de seguridad, es ilógico pensar en continuar ampliando las novedades, por ahí no está la cosa.

JS - Realmente no. Se puede retocar algún tema de ver cómo se pone un dispositivo u otro, pero en el coche que iba delante del de Santa Catalina iba un policía que estaba cumpliendo funciones justamente de vigilancia en la zona. No puede ir en todas las unidades, iba en el ómnibus de adelante, en el que pasó antes. Entonces vemos que por ahí no se va a poder avanzar mucho, eso no nos va a dar la seguridad. Lo estamos viendo porque se ha puesto un dispositivo importante en los últimos tiempos, y se podrá bajar, como incluso ha pasado en el último año, la cantidad de rapiñas a nivel de números, pero no se evita este tipo de hechos.

EC - ¿Cuál es la alternativa entonces? ¿Sacar el dinero de los ómnibus?

JS - Lo venimos diciendo desde hace muchos años, creo que hace cinco años que lo estamos manejando.

EC - Sí, ya hemos conversado con usted varias veces sobre ese tema.

JS - Exactamente, y cada vez que lamentablemente pasan estas cosas se vuelve a poner el tema arriba de la mesa, aunque después parece que vuelve a quedar de costado. Nuestra posición ha sido esa desde hace mucho tiempo.

EC - Recordemos en qué consiste el tema que está pendiente de instalación.

JS - Consiste en poner unas validadoras en los ómnibus, unas máquinas que tienen control satelital y utilizarían unas tarjetas con microchips. Eso brindaría la información para poder hacer muchos cambios, que en este caso no valen pero que realmente son muy importantes para el cambio en serio del sistema de transporte para el futuro. Segundo, [podría implementarse] una serie de ofertas importantísimas, se puede apuntar a dar algunos beneficios a determinados sectores o a determinadas formas de viaje. Pero además el tema seguridad, en forma gradual la plata va a ir desapareciendo de arriba del ómnibus y por tanto se estará eliminando el motivo de que suban a rapiñar un ómnibus.

EC - Pero la discusión sigue, incluso a partir de un mecanismo como éste; ayer el director de Tránsito de la Intendencia, Felipe Martín, consideraba que no va a haber tecnología capaz de sustituir a una sociedad en la que existe tal caída de los referentes, de los valores. En la medida en que se disminuya el circulante de dinero en los ómnibus la delincuencia se trasladará a otro sector.

JS - Evidentemente un tema es la sociedad...

EC - Por eso dijo que se necesitan políticas que solucionen la marginalidad, esa es la solución de fondo.

JS - Por supuesto, pero mirándolo desde el punto desde el cual yo lo tengo que mirar, en definitiva si afecta a la gente del transporte muchas veces está afectando a todo el resto de la sociedad, porque las medidas que a veces se toman también afectan a la sociedad cuando se deja sin locomoción a la gente en la calle.

La gente del transporte, el trabajador del transporte de una u otra forma está mucho más expuesto a este tipo de cosas y no tiene otros elementos como para poder tener mayor seguridad. Entonces busquemos soluciones para la sociedad. Nosotros además de ir a hablar con el ministro actual, con el jefe de Policía, en estos días vamos a estar hablando con las autoridades electas, con el (futuro) ministro (del Interior) José Díaz, y vamos a ir a hablar con la Comisión de Tránsito del Parlamento, donde veremos si hay alguna forma de promover algunas leyes especiales para preservar en algo a aquellos que están expuestos a estas situaciones. Ese es un tema de toda la sociedad.

El otro es qué podemos hacer los que estamos directamente involucrados en esto para poner un elemento que mejore o saque este riesgo, que lo baje.

EC - A esta altura, ¿cuáles son los factores que están trabando la instalación del sistema de pago de boleto con tarjeta magnética del cual usted hablaba? En su momento incidió de manera determinante la crisis financiera del año 2002 porque recortó la posibilidad de contar con el crédito que se requería para realizar la inversión.

JS - Sí, cuando llegamos a 2002 ya veníamos con un tema que estábamos analizando y discutiendo desde 1999. O sea, si a las discusiones se les hubiera puesto un fin y un tiempo probablemente hubiésemos llegado a 2002 con la tecnología puesta. Después vino 2002 y se dio el problema financiero.

EC - ¿Cuánto hay que invertir para instalar estos aparatos en todas las unidades de transporte de Montevideo?

JS - Los precios son muy variables, pero la implementación de toda la tecnología arriba de todas las unidades de Montevideo, más toda la infraestructura que hay que poner para hacer las cámaras compensadoras y tener todo, todo el gasto se amortiza en menos de dos años con los beneficios que da al bajar la evasión y las ofertas que se hacen.

EC - Pero hay que contar con el dinero para realizarla.

JS - Pero si está demostrando con absoluta claridad que tiene la posibilidad de pagar un crédito para realizar esta operación en menos de dos años sin ningún tipo de problema lo va a conseguir inmediatamente.

EC - Usted dice que hoy el inconveniente no es el financiamiento.

JS - Creo que no.

EC - ¿Cuál es el inconveniente? ¿Dónde está la traba?

JS - Tenemos que sentarnos todas las partes y alguien tiene que decir: señores, tienen tiempo hasta esta fecha para coordinar y a partir de tal fecha tiene que estar la tecnología colocada arriba de los ómnibus.

EC - Usted les está reclamando a las autoridades que pongan una fecha.

JS - Y sí, creo que son las autoridades las que tienen que ponerla porque no podemos hacerlo las empresas en particular. De hecho nuestra posición viene de antes del año 2000 y no hemos logrado que esto se imponga. Yo me quedo hoy con la duda, si se hubiese empezado en el año 2000, o en el peor de los casos en el año 2002 a funcionar con esto gradualmente, hoy habría mucho menos dinero arriba de los ómnibus y capaz que se podía haber evitado alguna desgracia que nos pasó.

EC - Causalmente hoy Copsa, una empresa de transporte interdepartamental, presenta lo que llama su billetera electrónica: recargable, innominada y sin vencimiento. ¿Estamos hablando de una innovación similar a la que ustedes pretenden instalar en Montevideo?

JS - Sí, es lo mismo, exactamente lo mismo. Todo ese tipo de tecnología va a facilitar la integración en el área metropolitana, la integración de las personas al transporte. Si será importante la tecnología que Curitiba, que fue el mejor sistema de transporte de América del Sur, para hacer una integración de las personas al transporte tuvo que hacer una especie de paradas, unas cabinas cerradas, entonces usted se bajaba del ómnibus, quedaba allí adentro y viajaba por todo el sistema sin salir de esas cabinas. Ahora los nuevos sistemas de transporte, en Colombia el Trans Milenio y en Chile Trans Santiago, ya no precisan todas esas infraestructuras, con la tarjeta, con la tecnología, hace se una integración total del transporte sin que se necesiten mayores inversiones.

EC - ¿De quién depende entonces que se pegue ese golpe de timón que usted está reclamando?

JS - Las autoridades tienen que llamarnos a todos los involucrados, darnos las fechas y decirnos que tenemos que arrancar.

EC - Usted está aludiendo a las autoridades municipales.

JS - En este caso sí.

EC - Son las autoridades municipales las que tienen que imponer un cronograma. Y al que no cumpla, ¿qué? ¿Se establecerán sanciones?

JS - Si hay una resolución evidentemente el escenario va a cambiar y el que no entre al sistema va a tener perjuicios importantísimos; es imposible no entrar al sistema si hay una resolución, como corresponde. Pero además el escenario cambió totalmente, la discusión sobre si la tecnología iba a desplazar al guarda y todo lo demás ya está superada, ya no es una discusión con los trabajadores. Es más, ayer todos reclamaban eso, hoy es el criterio casi unánime de todos los que trabajan: hay que sacar la plata del ómnibus, ya no queda otra alternativa.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe