Entrevistas

Se entregaron los asesinos del guarda Pedreira

El jefe de Policía de Montevideo, Nelson Rodríguez Rienzo, explicó las condiciones en las que se entregaron los jóvenes que el lunes 21 asesinaron a un guarda de Cuctsa. Ante la ola de muertes en el transporte, esta fue la quinta en el año, el jerarca afirmó que "hay una respuesta buena" de la policía pero "obviamente el tema son las personas que hacen la rapiña, que si no la hacen en un lugar la van a hacer en otro".

(Emitido a las  8.39)

EMILIANO COTELO:
Los menores autores del homicidio del guarda de Cutcsa José Luis Pedreira se entregaron esta mañana en la Seccional 19 de la Policía. La información agrega que los efectivos buscan ahora el arma que utilizaron para cometer la rapiña y el asesinato.

Para conocer algún detalle más en torno a esta novedad estamos en diálogo con el inspector principal Nelson Rodríguez Rienzo, jefe de Policía de Montevideo.

***

Inspector principal Rodríguez Rienzo, ¿cómo fue esto? ¿A qué hora ocurrió?

NELSON RODRÍGUEZ RIENZO:
Aproximadamente a la 1.30 de la mañana de hoy.

EC - Ah, fue en la madrugada.

NRR - Lo que ocurre es que el personal de detectives de la Seccional 19, a cargo de un subcomisario, desde que ocurrió el hecho andaba atrás de los pasos de estos menores que ya habían sido identificados por algunos testigos como los autores del homicidio.

EC - Justamente, ¿qué convicción hay de que se trata de los autores del homicidio?

NRR - En primera instancia hubo algún testimonio allí en el lugar del hecho que indicaba que habían sido ellos. Como son personas que registran algunos antecedentes, algunas detenciones en el año 2004 –uno de ellos había estado internado en el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) justamente por rapiña–, son más conocidos de la Policía.

EC - Incluso había quedado la gorra de uno de ellos en el ómnibus.

NRR - Quedó la gorra de uno de ellos. Los testimonios eran bastante claros en cuanto a de quiénes se trataba porque son bastante conocidos incluso allí. En base a eso fue que todo este equipo a cargo del subcomisario se dedicó a buscarlos desde ese momento. Llegan anoche a la calle Etiopía casi 18 Metros, donde por informaciones que obtienen tienen la convicción de que están alojados. En base a eso montan una guardia que da resultado a la 1.30 de la mañana, cuando las personas que estaban en la casa salen y enteran a los menores, que dicen que quieren entregarse. Pero estaban totalmente rodeados.

EC - O sea que la entrega se produce en el lugar donde estaban refugiados.

NRR - Exactamente, sí.

EC - Leía hoy en la prensa, concretamente en el diario El Observador, que existía preocupación entre los funcionarios policiales por la posibilidad de que estos jóvenes se presentaran voluntariamente ante el juez de menores. Agregaba el artículo que la Policía quería atraparlos antes de que se entregaran. "Sabemos que quieren entregarse ante el juez de menores porque para ellos de esa manera es todo más fácil. De acuerdo al nuevo Código del Menor significa que van derecho a un establecimiento del INAU, entonces la Policía no los toca, vale decir que no podemos averiguar su participación en otras rapiñas u otros delitos, quedamos atados de manos y ellos locos de la vida".

¿Efectivamente existía esta inquietud?

NRR - No, no. Siempre existe el celo profesional, funcional de que quieren aclarar el hecho, y más en un tema de esta índole que costó la vida de un trabajador. Son cosas que realmente conmueven a todos los policías, por eso quieren atraparlos. Pero nosotros respetamos todo el marco legal vigente y lo que dispone el juez de menores se cumple. Vale decir que en ese sentido no podemos ni siquiera hacer especulaciones.

EC - ¿Pero había alguna diferencia entre que se entregaran ante el juez de menores o fueran detenidos por la Policía, como finalmente ocurrió?

NRR - No, la diferencia es que primero se interroga en la sede policial, pero el interrogatorio es primario y no es válido para ninguna justicia. El único interrogatorio válido son las declaraciones en la sede judicial. Sí se podría adelantar, por ejemplo, la incautación del arma utilizada, mediante las declaraciones previas se puede buscar el arma y encontrarla, lo que es un elemento más de prueba. Éstos son elementos positivos para la Policía si los detiene antes.

EC - Por lo que usted dice efectivamente existía una intención seria de la Policía de arrestar a los jóvenes antes de que se entregaran ante el juez de menores.

NRR - Claro, claro.

EC - ¿Qué está ocurriendo entonces desde la madrugada?

NRR - Estamos en la búsqueda del arma, que según las declaraciones de ellos fue arrojada a un pequeño lago que hay en la zona de Santa Catalina. Se la está buscando por parte de Bomberos, y se está esperando lo que resuelva el juez de menores de turno.

EC - ¿Cuándo pasan a juez?

NRR - En las próximas horas.

EC - ¿Ahora mismo, en la mañana?

NRR - Sí, sí.

EC - Con respecto a otros delitos en los que pudieran haber participado recientemente, ¿se ha podido avanzar ya?

NRR - No, con respecto a eso no. Uno de ellos tiene una internación en el INAU de agosto del año pasado por dos rapiñas a repartidores de productos alimenticios.

EC - Y con respecto a la violencia inusual –no sé si inusual, pero tan chocante– que caracterizó a esta rapiña de anteayer en el ómnibus de Cutcsa, que terminó con la muerte del guarda, ¿se ha podido conocer alguna explicación?

NRR - Ya hay declaraciones hechas en la sede policial, pero eso va a quedar dentro de lo que se llama el presumario judicial, vale decir que no podemos publicitarlas. Sí podemos decir que aceptan de pleno ser los autores tanto de la rapiña como del homicidio del guarda.

EC - ¿Y han explicado por qué terminaron matando al guarda, por qué recurrieron a un extremo como ése?

NRR - Sí, por la reacción del guarda, por el forcejeo, ahí fue cuando efectuaron los disparos.

EC - Sobre el problema de las rapiñas en el transporte colectivo, que parece que ha ido intensificándose en los últimos tiempos, ¿qué opinión tiene usted sobre cómo combatirlo?

NRR - El tema es muy claro. Cuando ocurre un hecho de estos con desenlace fatal, como el que estamos tratando, evidentemente surge otra vez el tema de la seguridad en el transporte y todas estas cosas. Pero lo que debemos evaluar –y lo dicen tanto la gente de Unott que trabaja en la comisión de seguridad que tenemos en la Jefatura, como Cutcsa misma– es que se han reducido en forma muy importante las rapiñas a los ómnibus, logramos abatirlas en casi un 40 por ciento con un sacrificio muy grande de policías que andan arriba de los ómnibus. Tanto es así que el policía que cubre la línea de este ómnibus que fue rapiñado había tomado el ómnibus que iba adelante, el otro 124 que iba delante. Hay una respuesta buena en ese sentido, con un plan organizado que se llama "Bus seguro", pero obviamente el tema son las personas que hacen la rapiña, que si no la hacen en un lugar la van a hacer en otro.

EC - Los números que se conocieron ayer decían que el año pasado había habido un promedio de 2,2 rapiñas por día en unidades de transporte y en lo que va de este año ya se iba en 3,6 por día.

NRR - Son picos, en enero del año pasado los picos andaban más o menos por los mismos guarismos. Pero por otro lado hay que ver cuál es la reacción de la Policía, porque en enero de este año, cuando hubo unas cuantas rapiñas justamente en la zona del Cerro, hubo también cuatro personas procesadas y se aclararon 17 rapiñas a ómnibus, entonces hubo una respuesta en ese sentido. De repente la prevención no cumplió su rol, pero después se cumplió con la parte de la investigación del delito.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe