Entrevistas

Copsa dio el primer paso hacia el boleto electrónico

Las 240 unidades del servicio subsurbano de Copsa están equipadas con una computadora que permite el pago de lo boletos con una tarjeta prepaga. Se trata del primer servicio de pago electrónico del transporte. "Si la gente se acostumbra va a estar colaborando en sacar el dinero de arriba de los ómnibus. Es de seguridad para ella y para los funcionarios nuestros", dijo Juan Gregorio Scaglione, presidente de la compañía.

(Emitido a las 8.56)

EMILIANO COTELO:
"Hay que sacar la plata de los ómnibus, ya no queda otra alternativa", decía ayer el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, hablando de por dónde viene la solución a este goteo permanente de rapiñas en el transporte colectivo que cada tanto termina, como esta misma semana, con la muerte de un trabajador del sector.

Manifestaba además su desconsuelo por las demoras de varios años que vienen dándose en el proceso para incorporar la tecnología del boleto digital en el caso de las empresas de la capital, y exhortaba a las autoridades a pegar un golpe de timón poniendo fechas, exigiendo que se logre finalmente el acuerdo entre las compañías.

Por esas mismas horas casualmente Copsa ponía en funcionamiento su innovación en esta materia, lo que denomina Buspass.

Vamos a dialogar con el señor Juan Gregorio Scaglione, presidente de Copsa.

***

Scaglione, ¿podemos explicar en qué consiste esta novedad?

JUAN GREGORIO SCAGLIONE:
Sí, cómo no. La billetera electrónica en sí es una nueva modalidad de viajar en nuestras unidades sin dinero en efectivo. A través de la billetera electrónica el usuario o cliente nuestro va a poder subir a las unidades, enfrentar esa billetera a la computadora de a bordo, diciéndole al conductor cobrador cuál es su destino y automáticamente la computadora le va a emitir un ticket con el importe del trayecto a recorrer, fecha y hora ciertas, número de conductor y número de vehículo en el cual es transportado, y el saldo remanente en la tarjeta.

La tarjeta inteligente con chip incorporado que es la billetera electrónica es tan sólo parte de un proyecto que Copsa viene encaminando desde hace un año a la fecha. Es la incorporación de la nueva tecnología en el transporte.

EC - ¿Un proyecto que también incluye, en el futuro, el seguimiento satelital de las unidades, por ejemplo?

JGS - Por supuesto que sí, el seguimiento satelital de las unidades, la trasmisión vía satelital, GPRS, de toda la información de boletos rendidos, número de pasajeros transportados, una información bastante completa para la empresa.

EC - Pero yendo a lo que ahora está disponible, esta tarjeta inteligente, esta tarjeta digital, que ni siquiera hay que pasar por el lector, es leída por un sistema óptico, ¿qué diferencia implica para quien hoy compra habitualmente un abono en Copsa?

JGS - El abono es nominado, quiere decir que sólo puede viajar la persona titular, tiene un dueño único, en cambio la billetera electrónica puede ser usada por el mismo dueño o por familiares, amigos, por quien viaja con él; es innominada. Además el abono una vez emitido tiene vencimiento, tiene una validez de un mes; mientras que la tarjeta electrónica mientras tenga saldo remanente no tiene fecha de vencimiento.

EC - ¿Dónde se van a poder adquirir estas tarjetas?

JGS - Se van a poder adquirir en nuestras mismas oficinas terminales, agencias, y próximamente en las redes de pagos más cercanas.

EC - ¿Qué estimación tienen ustedes sobre cuándo podrían estar eliminando el dinero en las unidades de Copsa?

JGS - Esa acción va a llevar un tiempo prudente.

EC - La gente tiene que acostumbrarse.

JGS - Sí, ésa es la idea, y si la gente se acostumbra va a estar colaborando en sacar el dinero de arriba de los ómnibus. Es de seguridad para ellos mismos y para los funcionarios nuestros.

EC - ¿Pero alguna estimación?

JGS - Es difícil estimar, pero calculamos que al principio va a andar en el entorno del 10-15 por ciento de la facturación de la empresa y esperamos un acostumbramiento de los mismos usuarios a medida que pasen los meses.

EC - ¿Cuántas son las unidades de Copsa en las que pasa a estar disponible desde ahora este boleto digital?

JGS - La computadora está instalada en la totalidad de la flota suburbana de ómnibus de Copsa, que son 240 unidades. La billetera electrónica se va a poder utilizar en cualquiera de nuestros vehículos, en cualquiera de nuestros recorridos.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe