Díaz anuncia un cambio profundo en la Policía
El futuro ministro del Interior, José Díaz, afirmó que las designaciones en la jefaturas departamentales y en las direcciones de esa secretaría de Estado se basaron "exclusivamente en trayectoria profesional y moral". "Hacer en el arranque esta fuerte opción por la profesionalidad no sólo era una señal sino el inicio de un profundo cambio que pretendemos hacer en el Instituto Policial, un profundo cambio que está reclamando la propia Policía", agregó.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de los anuncios que hizo ayer el presidente electo, Tabaré Vázquez, junto al futuro ministro del Interior, José Díaz. Se trata de quienes ocuparán las jefaturas de Policía de los 19 departamentos y además los titulares de las distintas direcciones y reparticiones del Instituto Policial.
De este tema vamos a dialogar con el futuro ministro del Interior.
***
Doctor Díaz, ¿cuál fue el criterio que se siguió para la selección? Ustedes han enfatizado mucho en que se optó por designar a oficiales de carrera.
JOSÉ DÍAZ:
Ese fue un compromiso público que, como todo lo que hemos venido haciendo desde el nuevo gobierno, cumplimos, como seguiremos cumpliendo lo que públicamente anunciamos. En esta ardua tarea de componer más de 30 jerarquías del Instituto Policial, en el ministerio, tuvimos en cuenta básicamente la trayectoria profesional del oficial superior, también de algún oficial jefe, y la trayectoria personal, moral de la persona, sin tener para nada en cuenta su eventual filiación política, partiendo de la base además de que el policía no puede hacer actividad político-partidaria, salvo la emisión del voto. Tomamos en cuenta esos dos criterios exclusivamente, trayectoria profesional y moral de la persona.
EC - Optaron por policías, cosa que no es obligatoria.
JD - Para los jefes de Policía no es obligatoria.
EC - El artículo 173 de la Constitución, que tengo aquí a la vista, dice: "En cada departamento de la República habrá un jefe de Policía, que será designado para el período respectivo por el Poder Ejecutivo, entre ciudadanos que tengan las calidades exigidas para ser senador". Y según el artículo 98 esas calidades exigidas para ser senador son "ciudadanía natural en ejercicio, o legal con siete años de ejercicio, y en ambos casos 30 años cumplidos de edad".
JD - Ayer en la conferencia de prensa dije que habíamos hecho esa opción, que entendíamos argumentos en contrario el otro día me arrimaron un artículo de la autoría nada menos que del doctor Rodolfo Canabal, un extraordinario profesional y ser humano, a quien quiero mucho, quien hacía una serie de fundamentaciones abogando por la presencia de civiles en la conducción de las jefaturas de Policía dando una serie de argumentos muy razonables, pero pensamos que en esta etapa en la que tenemos que lograr entre todos los sectores una Policía profesional, alejada de las contiendas partidarias, una Policía cada vez mejor formada, en un clima de carrera profesional distendido, objetivo, sin ningún tipo de amiguismos, hacer en el arranque esta fuerte opción por la profesionalidad no sólo era una señal sino el inicio de un profundo cambio que pretendemos hacer en el Instituto Policial, un profundo cambio que está reclamando la propia Policía.
EC - Usted decía que no se tuvieron en cuenta las simpatías políticas de los funcionarios, pero en los trascendidos de prensa de estos días se ha ido mencionando a algunos de ellos como notoriamente colorados, otros herreristas y algunos incluso frenteamplistas. Ha llamado la atención la cantidad de jerarcas policiales que provienen de los partidos tradicionales.
JD - Yo no tengo idea de la filiación partidaria de ninguno de ellos, eso no pesó para nada por ese criterio, esa opción, esa apuesta fuerte a la profesionalidad. Yo no conozco realmente la filiación de prácticamente ningún oficial de Policía.
EC - En ese plano, hubo comentarios a propósito de resistencias que se generaron dentro de la propia Policía por el nombramiento como director nacional de Policía de Cono Cardozo, por el hecho de que recién llega al grado que se entiende que tiene que ostentar quien ocupe esa responsabilidad. ¿Cómo fue ese episodio?
JD - Mientras se iban procesando las designaciones un trabajo bastante complicado, durante el cual tuvimos que hablar con muchísima gente, cruzar muchísima información iba llegando a nuestra mesa de trabajo alguna gente que aspiraba a ocupar determinados cargos y veía postergada su tal vez legítima aspiración.
De cualquier manera en el caso del nuevo director de la Policía Nacional basta decir que es un profesional de intachable carrera en el Instituto Policial y que tiene un muy buen prestigio en la Policía. Que haya gente que discrepe con esta designación o con otra es muy entendible, y es muy legítimo que pueda haber policías, oficiales superiores que no vean correctas una o más de una de las designaciones, pero eso está dentro del juego democrático en un país como el nuestro.
EC - ¿Qué grado tiene el nuevo director nacional de Policía?
JD - Es inspector principal. En la historia del Instituto Policial ha habido muchos directores de la Policía Nacional con ese grado; es un grado que está dentro de la perspectiva legal del instituto.
EC - No es el grado más alto.
JD - El grado más alto es el siguiente hay muy poquitos, hay ocho, oficial general. De esos oficiales generales varios están con altos cargos, por ejemplo nada menos que el director de la Escuela Nacional de Policía, que es un destacadísimo inspector general, Perdomo, que viene de Bomberos, y otros no están en actividad, estaban fuera del instituto y los rescatamos por su valía profesional y humana. O sea que operamos teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de estos servicios y tratando de elegir la persona con mejor perfil para ello, en el acierto o en el error, porque no somos infalibles.
EC - También llamó la atención la designación del inspector general retirado Roberto Rivero como presidente de la Junta Asesora de Oficiales Generales.
JD - Sí, es un caso típico de un oficial joven, con los mejores antecedentes profesionales y morales, que había quedado (fuera) por insucesos llamémosles así en la administración que ahora termina y que nosotros rescatamos para el bien de la institución y del país, y porque esta Junta va a ser debidamente potenciada. Yo necesito tener una Junta asesora de Servicios Policiales porque no vengo de esa profesión, la mía es otra, y tengo que estar muy bien respaldado por la gente que más sabe. Va a haber otras figuras que valen mucho que de repente hoy se puedan sentir o no desplazadas de esa Junta, a las que vamos a ofrecerles la posibilidad de integrarla.
EC El diario El Observador recuerda hoy que "Rivero fue removido en 2000 luego que trascendió que desde su cargo en la Dirección de Drogas había acusado al director de Búsqueda, Danilo Arbilla, de vínculos con el narcotráfico denuncia que la Justicia encontró sin fundamento- luego que una casa del empresario periodístico fue adquirida por miembros del cártel mexicano de Juárez. Rivero fue denunciado, a su vez, por esa acción, pero la Justicia no encontró mérito para esa denuncia. Cuando fue removido por el presidente Jorge Batlle, Rivero era director Nacional de Policía, el número cuarto del Ministerio del Interior.
JD - Un amigo de La Voz de Melo acaba de preguntarme si la designación de Santiago Bitavares a la Jefatura de Policía de Cerro Largo tiene que ver o no con aquel cese evidentemente intempestivo, desde Estados Unidos, que le impuso el actual presidente de la República en su oportunidad. Nosotros no desconocemos esos hechos, pero nada tuvieron que ver en la designación. Lo que en todo caso rescatamos es la valía profesional y humana de estos destacados inspectores generales en situación de retiro, Bitavares y Rivero. No desconocemos esos hechos porque estamos en Uruguay y somos hombres políticos, pero en el momento de hacer la designación pesaron exclusivamente esos criterios de profesionalidad y valía humana de las personas.
EC - ¿Cuál era la posición de Rivero en este momento?
JD - Estaba en situación de retiro, no tenía ninguna actividad en el Instituto Policial.
EC - Es un hombre vinculado al Partido Colorado (PC), según se dice.
JD - La verdad es que no tengo idea y no me interesa. O sea que el hecho de que tenga una filiación u otra no cambia el criterio de designación porque eso no pesó en absoluto.
***
EC - En las designaciones de ayer también llamó la atención la presencia de varias mujeres policías.
JD - En total seis, tres jefas de Policía en departamentos bien importantes, y tres directoras nacionales, también en direcciones nacionales de significación. Lo dije ayer en la misma conferencia de prensa: eso significaba en primer lugar un reconocimiento del papel importante que desempeñan estas funcionarias policiales en el instituto, y por otro lado es una señal de renovación en la gestión que queremos imprimirle al Ministerio del Interior.
EC - ¿Cuál es la perspectiva a futuro en esta materia? ¿Caben otros nombramientos de ese estilo?
JD - ¿De funcionarias policiales en cargos importantes?
EC - Sí.
JD - Sin duda. Usted debe saber que cada jefe de Policía, cada director nacional tiene un equipo, un comando; a cada jerarca le pedimos que hiciera una propuesta de comando para hacer las coordinaciones de nombres que hay que hacer, y yo espero que entre esas propuestas aparezcan nuevas funcionarias policiales muy destacadas que he tenido la oportunidad de conocer, sobre todo en el área social de la Policía. Esta semana hicimos una reunión realmente muy importante en la que trabajamos el tema de las políticas sociales dentro de la familia policial. Hay muchos recursos, hay dos direcciones nacionales vinculadas a este tema, Sanidad Policial y Asistencia Social al Policía, y nuestra estrategia es coordinar estas políticas sociales tal vez en un Departamento de Bienestar Social para optimizar todos los recursos y poder brindar un tratamiento que mejore las condiciones de vida del policía, que son, como tú sabes, muy bajas, sobre todo las del personal subalterno, que está por debajo de la franja de pobreza, cosa que hemos hablado con la futura ministra de Políticas Sociales, la compañera Marina Arismendi, porque entendemos que también por allí se puede hacer una buena contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la familia policial.
EC - A partir de marzo, además, el gobierno reformará distintos aspectos del funcionamiento de la Policía, y la primera medida dice hoy el diario El Observador será cambiar la forma de ingreso a esa institución del Estado.
JD - Estamos trabajando en la nueva ley orgánica policial. Hasta que no agotemos las consultas y los contactos con los distintos actores de la sociedad, no sólo a nivel policial sino también de la sociedad civil, no podemos decir lo que va a ocurrir.
EC - Lo que se anticipa acá es que se fijará el criterio del llamado público y concurso para el ingreso de nuevos uniformados.
JD - Seguro. No debe caber la menor duda de que vamos a trabajar en la orientación de que los ingresos al Instituto Policial se hagan por razones objetivas. La propia carrera, los pasajes de grado, se harán también por razones objetivas, desterrando la aberrante práctica del amiguismo, del clientelismo partidista, que ha generado múltiples problemas en el Instituto Policial.
EC - Hasta ahora, según se informa aquí, cuando había alguna vacante en la Policía cualquier persona podía presentarse, siempre y cuando se enterara de que había ese lugar disponible, porque ese dato era muchas veces manejado de manera reservada.
JD - Sí, y se hacía otra cosa peor: de acuerdo al llamado que se hiciera para el personal subalterno en las distintas jefaturas de Policía, se anotaba el que se enteraba, luego se hacían los chequeos, controles psicosomáticos, etcétera, había una serie de calificaciones, la jefatura hacía un listado que iba al ministerio, pero muchas veces se cambiaba el orden y aparecían personas distintas de las que habían ido a hacer el trámite legal. Se ingresaba, se iba a la Escuela, se hacían los puntajes, de acuerdo a los cuales después se hacía un orden, y cuando se iba a la designación, a la confirmación, intervenía el empuje clientelar y no siempre los que tenían mejores puntajes quedaban en el Instituto Policial. Son prácticas que vamos a desterrar sí o sí.
EC - Hoy se anuncia que usted es partidario de derogar el decreto que habilita las razzias, un decreto que viene de los años de la dictadura y que se ha seguido empleando. También se anticipa que cuando usted asuma en el cargo, más o menos por esa fecha, el Ministerio del Interior lanzará una campaña de información a la población bajo el lema "Usted tiene derechos".
JD - Eso surgió ayer de una primera reunión no será la última con diversas organizaciones juveniles en el Palacio Legislativo para trabajar este tema de la represión y los jóvenes. Allí escuchamos múltiples propuestas, realmente todas muy constructivas, y yo les propuse seguir este trabajo mancomunado a través de una mesa permanente de diálogo entre la juventud y el Ministerio del Interior para desde la perspectiva de los jóvenes, como también de las mujeres y de otros sectores discriminados de nuestra sociedad, poder ir mejorando sustancialmente el servicio policial, que debe ser un servicio hacia la comunidad, no contra la comunidad.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe