Entrevistas

Rivera en situación crítica por la sequía

La falta de agua en el noreste del país ya es extrema. Tanto que hay pueblos que hace un mes no tienen agua. Esa situación hizo que el Comité de Emergencia de Rivera solicite que se declare "situación de emergencia" en ese departamento. El periodista Freddy Fernández dijo que esto sería un llamado de atención para buscar soluciones. "La única duda que tengo es si no es demasiado tarde", lamentó.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
"Después de una larga reunión en la que se analizó pormenorizadamente el impacto de la prolongada sequía que azota al norte del país, el Comité Departamental de Emergencia se declaró en sesión permanente solicitando al Poder Ejecutivo que declare a Rivera en situación de emergencia, al tiempo que también se reclama la presencia del Comité Nacional de Emergencia para que tome conocimiento de las dificultades y coadyuve en la búsqueda de las soluciones a los efectos nocivos que ha generado la prolongada ausencia de lluvias que afecta a ese lugar del país".

Esta nota del diario El País está firmada por el corresponsal del diario en Rivera, Freddy Fernández, que también es colega de Radio Rivera. Con él dialogaremos a partir de este momento.
 
FREDDY FERNÁNDEZ:
Es cierto. Anoche sobre las 21.20 sentimos el agradable aroma de la tierra mojada...

EC - Ah, llovió.

FF - Eso fue lo que todos pensamos: va a llover. Dos milímetros, eso fue todo lo que cayó de agua bendita en esta zona.

EC - ¡Qué tristeza!

FF - Te podés imaginar que precisamente es eso: una tristeza. La situación es realmente muy grave, han ido transcurriendo los días, y además de la falta de lluvia tenemos temperaturas que andan alrededor de los 40 grados a la intemperie en termómetro sobre césped, que es el que vale.

EC - Sí, hemos llegado a anunciar esas máximas desde aquí. Han sido marcas terribles.

FF - Sí, sobre todo para la época del año en que estamos: marzo. Ayer, por ejemplo, la temperatura anduvo muy cerquita, sobre césped, porque también hay que decir con énfasis: la temperatura que Meteorología nos da es en casilla meteorológica, no es la que soportamos en la vía pública; sumale a eso todo el calor del propio cemento. Realmente han sido días muy graves.

El departamento de Rivera tiene tres o cuatro características que vale la pena tener en cuenta.

Primero, en Vichadero hace más de un mes que no hay agua potable, se cumple el abastecimiento únicamente con camiones de OSE, cuatro camiones cisterna que recorren los 135 kilómetros que separan una punta de otra hasta cuatro veces por día. Eso les permite llevar a lo sumo 200.000 litros, cuando la localidad consume normalmente 500.000.

Segundo, Cerrillada, que es un pueblito ubicado sobre la línea divisoria, frente a Cerrillada brasileña, hace también más de un mes y medio que no tiene agua. La Intendencia envía un camión cisterna para tratar de mitigar las dificultades en esa localidad.

Después tenés el tema agropecuario, con aguadas que se van secando. Diego de Freitas, un edil del Partido Nacional que vive en Vichadero, que es además veterinario y trabaja en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, planteó ayer en la Junta Departamental la situación de Vichadero y se fue más caliente de lo que había entrado porque el deliberativo quedó sin quórum a las 22.10. Se ve que no era importante el tema.

Por otro lado en la vecina ciudad de Santa Ana do Livramento hace ya más de un mes el prefeito –el intendente– Boina Machado decretó estado de emergencia, porque también del lado brasileño hay una enorme falta de agua, una sequía que se va prolongando.

Lo cierto es que tenemos cielo cubierto, amenazas de lluvia, pero por ahora lo único que hay es ruido del hombre viejo moviendo los muebles allá arriba.

EC - ¿Y de qué serviría que el Poder Ejecutivo declarara a Rivera en situación de emergencia?

FF - Es una muy buena pregunta a la que nos gustaría encontrarle una respuesta. Quizás venga después, que a raíz de la situación de emergencia se tengan en cuenta las dificultades y se genere algún tipo de soluciones para los productores, para la gente que va a tener dificultades para cumplir con sus compromisos, tanto con la Intendencia como con el Estado. Hay lugares donde las pérdidas van a ser muy pero muy importantes.

EC - Sectores de la agropecuaria; ¿por ejemplo cuáles?

FF - No quiero ni hablar de lo que debe haber pasado en la zona de Vichadero con el arroz, la soja, todo eso. Las pérdidas de productividad son realmente muy importantes.

EC - Veía también consecuencias en cuanto al desarrollo de los cursos en Primaria y Secundaria.

FF - Es cierto. En dieciséis escuelas del interior del departamento no comenzaron las clases. En Vichadero comenzaron y hay polémica porque en el liceo que queda al lado, Secundaria decidió que no se comenzara, en una actitud que me parece lógica: si vos tenés muy poca agua en el pueblo, con una presión inadecuada, y además tenés 400 gurises, 600 en la escuela, una semanita sin clase no le hace mal a nadie, en todo caso después la recuperamos. Ayer incluso había gestiones del diputado Jorge Romero ante el licenciado Corbo para que se suspendieran las clases en Primaria.

Las dificultades son enormes en todo el departamento, pero mucho más visibles en la zona de las seccionales 6ª, 7ª y 8ª.

EC - Este reclamo del Comité Departamental de Emergencia hacia el Poder Ejecutivo es una especie de gran llamado de atención, ¿no? ¿Así hay que considerarlo?

FF - Sí, es eso mismo. La única duda que tengo es si no es demasiado tarde.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe