Sociedad

MSP y Dirección Cárceles acuerdan crear un Pabellón de Sanidad Penitenciaria

El director nacional de Cárceles, inspector Enrique Navas, tras la reunión con la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo este miércoles a En Perspectiva que acordaron la creación de un Pabellón de Sanidad Penitenciaria, que será cercado y vigilado por efectivos de su repartición.

Con esa medida se podrán resolver los problemas derivados de la atención sanitaria a los reclusos, fundamentalmente en materia de seguridad, al tiempo que se dará atención integral al preso. De todos modos, Navas no quiso adelantar por el momento, en qué hospital se ubicaría el nuevo Pabellón.

"En un hospital general que tenga capacidad para todas las prestaciones de sanidad (donde) se nos asigne un área y declararla Pabellón de Sanidad Penitenciaria. Implementar distintas salas, por ejemplo: para infecto contagiosos, consultas, internación post operatoria; cercarla y aislarla totalmente del resto del hospital. (De esta manera), la Dirección Nacional de Cárceles se hará cargo de la sanidad penitenciaria", destacó Navas.

Navas, que fue confirmado en su cargo al frente de la Dirección de Cárceles por la presente administración, dijo que por primera vez un gobierno da señales claras de querer establecer políticas de Estado en materia penitenciaria. El hundimiento casi total del sistema ha sido fruto de esa falta de políticas, afirmó.

"Este es el primer gobierno que desde el arranque está diciendo públicamente que asume el compromiso de mejorar el sistema penitenciario y, de una vez por todas, define políticas penitenciarias y criminales que el Uruguay no tiene. Ya es hora que el Uruguay las tenga y le dé un rumbo a todo este caos que tenemos en materia carcelaria", sostuvo.