Defensa de ahorristas uruguayos insiste en extraditar a los Röhm desde Buenos Aires
Carlos y José Röhm, indicados como dos de los principales responsables de la crisis bancaria que en 2002 derrumbó la economía uruguaya, están libres en Buenos Aires. Carlos fue liberado bajo fianza y José negoció su entrada a ese país para evitar la extradición a Uruguay. Los abogados de los ahorristas del viejo Banco Comercial insistirán en que sean juzgados en Montevideo y pedirán que el ex presidente Jorge Batlle declare en la causa.
(Emitido a las 8.40)
EMILIANO COTELO:
El título es el principal destaque hoy en la portada del diario El País: "Liberan a Carlos Röhm en Buenos Aires bajo fianza".
La nota indica que el ex director del viejo Banco Comercial (BC) Carlos Röhm recuperó su libertad en Buenos Aires tras pagar una fianza de 1.600.000 dólares. La decisión había sido adoptada seis meses atrás por un tribunal argentino ante el planteo de la defensa a propósito de que estaba violándose el pacto de San José de Costa Rica, que determina que una persona no puede estar recluida sin condena más de dos años. La nota aclara que la libertad condicional del banquero no significa que haya quedado absuelto, sino que continúa sometido a proceso. De todos modos difícilmente vuelva a prisión, ya que cumplió tres años de reclusión, lo que significaría la mitad de la pena que podría recaerle.
Vamos a dialogar con el doctor Miguel Loinaz, abogado de ahorristas damnificados por el viejo BC y la Compañía General de Negocios (CGN).
***
Doctor Loinaz, ¿usted conocía esta novedad de la liberación de Carlos Röhm?
MIGUEL LOINAZ:
Ayer tuve entendido que había salido la resolución de la Cámara, que había sido apelada porque el monto que había decidido la jueza Servini era tres veces el que finalmente la Cámara consideró conveniente como fianza para que saliera Röhm.
Ayer en la tarde tuvimos la noticia de que Carlos Röhm había tenido una fianza menor, pero no supimos si al final de la tarde la misma había sido paga y él había sido puesto en libertad. Si leemos la noticia, eso debe haber pasado en horas posteriores a las 5 de la tarde, hora en la que tuve la última comunicación con Buenos Aires.
EC - Llama la atención el argumento en base al cual los abogados defensores de Röhm consiguieron la libertad.
ML - En Argentina el pacto de Costa Rica se aplica; en Uruguay los abogados vinculados a otros casos relacionados con el tema bancario seguramente lo van a presentar.
EC - Sí, hace poco supimos que eso harán los nuevos abogados que defienden a los hermanos Peirano Basso.
ML - Exactamente, han presentado ese mismo mecanismo legal para pedir su libertad. Algunos jueces lo aceptan, hay argumentos en pro y en contra. De todas formas sería bueno que la justicia se expidiera con una sentencia firme antes de los tres años lo contrario parece una barbaridad no sólo en estos dos casos resonados, sino en cualquier caso. Son decisiones de la justicia.
Quiero hacerle notar que el hermano de Carlos Röhm ya está en Argentina.
EC - ¿Usted tiene eso confirmado?
ML - Es una información que ya tiene 20 días. Está viviendo en la Recoleta, e igualmente consiguió una resolución de la jueza Servini por la cual mediante una fianza personal no económica sino personal se le permitió volver a Argentina.
EC - ¿Qué ocurre con los pedidos de extradición que están pendientes en nuestro país con respecto a ambos, a los dos hermanos Röhm?
ML - Comienzo con José y después vuelvo al otro. El regreso a Argentina de José es en parte consecuencia de la presión que ejerció Uruguay para obtener su extradición de Estados Unidos. Cuando se venía acercando la medida judicial, decide hacer esta negociación para volver a Argentina para que no se le aplicara la extradición a Uruguay.
EC - Ese es el motivo.
ML - Esos son los comentarios con respecto al motivo. Habría que preguntárselo a los abogados de Röhm; no creo que nos lo diga ninguno de los dos. El argumento que han interpuesto para no ser extraditados a Uruguay es que son juzgados por la misma causa. Una norma de derecho internacional y también de derecho interno de nuestros países dice que una persona no puede ser juzgada penalmente dos veces por la misma causa. Por lo tanto como están siendo juzgados en Argentina por una causa vinculada al Banco General de Negocios y bancos colaterales al mismo, que son el BC, la CGN y todo el resto de las empresas que sería largo enumerar, aparentemente la jueza ha resuelto que no pueden ser extraditados a Uruguay.
Nosotros, abogados uruguayos, entendemos que no es así, que en realidad en Argentina los dos Röhm fueron uno buscado por la justicia y el otro procesado por el salto al corralito, que luego tuvo derivaciones vinculadas al tema del fraude del BC y sus colaterales. Esencialmente fue procesado por otro delito, que luego tuvo derivaciones y la doctora Servini siguió avanzando en el tema. En Uruguay son buscados esencialmente por el fraude que realizaron en la CGN, el BC y las subsidiarias.
EC - ¿Qué acciones van a tomar a partir de ese análisis?
ML - En los últimos días han llegado las declaraciones de los directores extranjeros al expediente que trata este tema, los directores de los tres bancos internacionales, entonces la justicia es lenta pero segura, debe funcionar por los carriles correspondientes.
Posterior a Semana Santa o de Turismo estaremos presentando dos escritos, uno con los argumentos que dábamos con respecto a los hermanos Röhm, tenemos el domicilio de José Röhm en la Recoleta y agregaremos los datos que ahora son de público conocimiento de Carlos Röhm. A su vez pediremos que se cite al doctor Jorge Batlle a declarar, ya que él mismo dijo en una conferencia de prensa en Rivera antes de dejar el cargo de presidente que estaba dispuesto a declarar con respecto a este tema ante cualquier juzgado si lo citaba. Nos parece importante el aporte que tiene a realizar, vista la campaña que realizó en contra de los tres bancos por el fraude del BC.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe