Aduanas requisó 29 kilos de marihuana en Rivera
Personal de Aduanas se incautó de 29 kilos de marihuana que era trasladada de Rivera a Montevideo en un ómnibus. El director de la repartición, Luis Salvo, dijo que el procedimiento fue rutinario y que por el momento no existe coordinación con el Ministerio del Interior.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
En materia de represión del narcotráfico parecería que el número en estas horas es el 35. Vaya coincidencia, desde ayer estamos hablando de la captura el fin de semana pasado de Rodolfo Auzcarriaga, este capo alias "el Tumán grande", que fue detectado por autoridades policiales cuando transportaba en su propio vehículo 35 quilos de cocaína, lo que podría terminar convirtiéndose en un millón de dólares vendido en Europa.
El numerito vuelve a ser 35 porque hoy sabemos que procedimientos de control que realizan funcionarios de la Aduana de Rivera permitieron que la detección e incautación de 35 ladrillos de marihuana que viajaban ocultos en el equipaje de un ómnibus con destino a Montevideo.
EC - El transporte fue inspeccionado en el Control de Aduanas de Curtiseiras, ruta 5; la droga estaba disimulada entre los efectos personales de los bolsos que pertenecían a una pareja de pasajeros que había ascendido al transporte interdepartamental en la ciudad de Rivera. Los individuos tienen 21 y 23 años. Se trató de 29,3 quilos en 35 ladrillos de diversos tamaños, de origen paraguayo, y eventualmente también adquiridos en Brasil, según declaraciones que formularon responsables del cargamento.
Vamos a ampliar sobre esta novedad en diálogo con el capitán retirado Luis Salvo, que es el director nacional de Aduanas.
***
Capitán Salvo, ¿qué importancia tiene una incautación de este volumen, en este caso de marihuana?
LUIS SALVO:
Es una incautación importante en momentos en que hay poca marihuana por lo menos en Montevideo o al menos están subiendo los precios. Fue una buena actuación de los funcionarios que se encontraban allí en la revisación de un ómnibus.
EC - ¿Fue casualidad? ¿Ustedes no tenían ninguna pista que les permitiera pensar que ese cargamento estaba en ese lugar?
LS - No, pensamos que vistos los acontecimientos en Argentina la droga está viniendo en forma fraccionada hacia Uruguay. Este ómnibus había salido de Rivera y venía hacia Montevideo.
EC - ¿A qué acontecimientos de Argentina se refiere?
LS - A los de la empresa Southern Wind y los mayores controles sobre la droga.
EC - ¿En qué medida ustedes están coordinando algún tipo de operaciones especiales con la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, dependiente del Ministerio del Interior? ¿Cómo funcionan?
LS - No hemos coordinado los trabajos, nosotros hacemos controles en todo el país sobre mercadería y sobre drogas.
EC - ¿Qué ocurre con un cargamento como el que fue incautado, con estos 35 ladrillos?
LS - El juez determina sobre ello, normalmente pasa el procedimiento para que lo continúe la Policía.
***
EC - ¿Con qué criterios está trabajando la dirección que usted encabeza a la hora de controlar, de reprimir el contrabando? Por ejemplo para un procedimiento como el que recién estábamos comentando, ¿cuál es el punto de partida? Se lo pregunto a propósito de políticas como la del "cero kilo", que en algún momento han estado sobre el tapete y han sido muy discutidas.
LS - No, yo decía en una recorrida muy rápida que hice desde Colonia hasta Rivera con todos los receptores que no somos partidarios del cero kilo, pero tampoco de los 100 kilos. Para la persona que vive en la frontera es prácticamente inevitable, si los precios lo ameritan, ir al otro lado a comprar lo que va a ser de su uso. No estamos de acuerdo con las mercaderías en cantidades no razonables y aquellos vehículos que de repente se trasladan desde ciudades bastante lejanas a la frontera y vuelven cargados de mercadería.
EC - Pero a la hora de inspeccionar un ómnibus, como éste en el que se encontró el cargamento de marihuana, ¿cómo empiezan a trabajar los funcionarios de la Dirección de Aduanas?
LS - Hacen una revisión de lo que trae el pasaje en forma general. Aquello que esté dentro de lo razonable no tenemos una balanza en el lugar no tiene inconveniente, pero con todo aquello que pueda resaltar, se actúa. A veces en los ómnibus se realizan movimientos de mercaderías de riesgo como pueden ser cigarrillos, whisky, en cantidades importantes y cuando uno hace la revisación no encuentra que sean de nadie, no aparece el dueño.
EC - Pero concretamente en un ómnibus, ¿se revisa valija por valija, bolso por bolso? ¿Cómo es?
LS - Depende de las circunstancias. En lo posible se trata de ver todo lo que hay.
EC - ¿O sea?
LS - Si es necesario revisar las valijas o mirarlas en forma medio general, se lo hace.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe