Cárcel Central camino a ser un establecimiento transitorio
La cárcel que funciona en la Jefatura de Montevideo será "un establecimiento de detención transitorio de personas que han sido procesadas", dijo el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal. "No es conveniente tener un establecimiento carcelario en la propia Jefatura porque no es la misión", remarcó. En otro orden, Bernal anunció que está creando una división para analizar las denuncias contra los policías que podrá intervenir en cualquier momento de los procedimientos.
(Emitido a las 8.39)
EMILIANO COTELO:
Vamos a seguirle la pista a una decisión del nuevo gobierno que dio mucho que hablar la semana pasada cuando se focalizó en tres nombres concretos, los de los hermanos José, Dante y Jorge Peirano Basso. Me refiero a una nueva política carcelaria, pero en particular a nuevos criterios para la utilización de Cárcel Central.
¿Qué es lo nuevo? comenzó el traslado de todos los reclusos alojados en Cárcel Central y también de los policías que están cumpliendo condenas en unidades del Ministerio del Interior (MI) en Montevideo. Entre los presos a trasladar figuran por ejemplo el múltiple homicida Pablo Gonçalves, el ex jefe de Policía de Lavalleja José Pose Sanmartín y los cuatro ex gerentes del Banco Comercial. También están alojados allí varios extranjeros de los que se solicitó su extradición, entre ellos Joao Arcanjo, un poderoso delincuente brasileño, y un internacionalmente conocido narcotraficante israelí. Asimismo hay delincuentes pesados que fueron ubicados en Cárcel Central por razones de seguridad, por ejemplo Antonio Palacio, alias el Chino, José González Silverio y el conocido narcotraficante de la zona de Colonia, Alejandro Píriz Brum.
Vamos a ver qué dice el jefe de Policía de Montevideo, inspector principal Ricardo Bernal, que es quien ha hecho estos anuncios al diario El Observador.
***
Inspector Bernal, ¿usted efectivamente ya ordenó algunos de estos traslados?
RICARDO BERNAL:
En principio cabe consignar que estamos siguiendo las nuevas políticas del MI con respecto al sistema carcelario en general. Esto va a estar en función de las disponibilidades, usted sabe que hay problemas en la Dirección Nacional de Cárceles (DNC) para el alojo de reclusos. La idea en principio es que la Cárcel Central de la Jefatura de Policía de Montevideo funcione como un establecimiento de detención transitorio de aquellas personas que han sido procesadas por la justicia.
EC - Sí, esa es la razón por la cual mucha gente considera estas decisiones como una buena noticia, se vuelve al objetivo original de Cárcel Central y se estarían eliminando privilegios, determinadas condiciones de privilegio que se obtenían de una manera que no era transparente. ¿Usted tiene esa misma impresión?
RB - En principio, en el aspecto técnico policial no es conveniente mantener un establecimiento de reclusión en la propia sede de la jefatura, eso trae aparejados distintos inconvenientes para la propia jefatura, incluyendo razones de seguridad. Las jefaturas no deben funcionar como un establecimiento de reclusión, para eso están las cárceles. Pero esta cárcel ha funcionado así por razones que impone la realidad, en este momento yo estoy pronto para sacar a todos, pero el problema es que la DNC no tiene capacidad para alojar a estos reclusos. De todas maneras la autoridad administrativa de la autoridad policial tiene que garantizar la seguridad de todas las personas que están privadas de libertad bajo su administración.
EC - Usted dice que la Cárcel Central debe volver a cumplir su cometido original, o sea el de alojar a los procesados hasta tanto la DNC ordene el destino definitivo. Pero en estas declaraciones que estaba viendo hoy usted agrega: "Las unidades policiales no tienen por qué afectar personal e infraestructura para la atención de presos, sean policías o ex policías", y dijo además que tiene bien en claro "que esta medida causará malestar" y que "aquellos que no la entiendan o no la compartan dentro de nuestros cuadros policiales pueden pedir la baja o irse para su casa antes de que los despida". Es un planteo muy drástico.
RB - Sí; ahí se han mezclado algunas cosas. En la última afirmación me refería más al personal policial con respecto a otras medidas que se han ido tomando dentro de esta jefatura. En ese sentido indicaba que vamos a ser muy estrictos en aplicar las medidas que se han dispuesto, fundamentalmente tratando de prevenir actos de corrupción dentro de la Policía. Básicamente era a eso que me refería con estas expresiones.
EC - Déjeme preguntarle, ¿qué tipo de medidas para prevenir la corrupción en la Policía ha estado impulsando usted que podrían provocar esos malestares?
RB - Vamos a crear en esta jefatura, sin perjuicio de las medidas que va a tomar el MI en ese sentido, una unidad que va a realizar la función conocida en términos generales como "Asuntos Internos", pero netamente operativa. Es decir que es una unidad que va a recibir denuncias, información que va a analizar, sobre presuntos actos de corrupción de los propios policías para investigarlos, someterlos a la justicia y luego continuar en las otras unidades que realizan el sumario administrativo. Vamos a seleccionar y preparar personal para esa tarea que va a actuar en representación del comando de la jefatura para que tengan efectividad en su accionar, es decir que podrán en cualquier momento que se esté llevando a cabo un procedimiento visitar esa unidad policial y hacer una fiscalización de cómo está actuando, fundamentalmente en el trato con las personas que son objeto del procedimiento policial, en particular con los detenidos. Incluso vamos a establecer la posibilidad de que personal médico pueda hacer un reconocimiento del detenido en ese momento para verificar su estado.
EC - ¿Con qué fin se implementan esas cosas? ¿Para prevenir malos tratos?
RB - Sí. Estamos realizando una tarea de promoción de los Derechos Humanos, de los derechos fundamentales de las personas, porque incluimos a todas las personas, también denunciantes y testigos. En realidad esta medida no es contra los policías sino a favor de los policías honestos, para también respaldar su accionar, para que haya transparencia y evitar situaciones como las que se han dado en los últimos tiempos cuando policías son denunciados por malos tratos o abusos de autoridad.
EC - También esto de prevenir comportamientos irregulares o delictivos de policías, prevenir en particular la corrupción, ¿tiene su relación con lo que implicaba hasta ahora el funcionamiento de una cárcel como la Cárcel Central en el local de jefatura, o con la detención, la permanencia como recluidos de ex policías en algunas unidades del MI?
RB - Puede haber situaciones de ese tipo, es por eso que no es conveniente tener un establecimiento carcelario en la propia Jefatura de Policía, porque no es la misión. Tenemos que aplicar personal, recursos, medios, para atender toda la problemática que implica la administración de una cárcel. En el punto que usted preguntaba anteriormente, con respecto a personas procesadas alojadas en unidades policiales, como pueden ser comisarías o unidades del regimiento, la Guardia de Coraceros o la Guardia Metropolitana, tampoco eso es adecuado. Las comisarías u otras unidades no son cárceles, entonces no puede haber allí personas procesadas. Eso implica también un problema para estas unidades que tienen que estar dedicadas exclusivamente a las tareas de seguridad. De manera que ya se tomó esta medida de reintegrar a la Cárcel Central en una primera etapa a las personas que estaban alojadas en las distintas unidades. Lo mismo se está haciendo a nivel de otras jefaturas, ya recibimos a algunas personas que estaban en locales de comisarías en otro departamento, y vamos a hacer lo propio, vamos a reintegrar a esa jefatura otras personas que estaban alojadas en Montevideo porque también queremos ordenar y no tener problemas cuando un detenido, un procesado, corresponde a una causa de otro departamento y cada vez que hay una actuación judicial hay que hacer largos traslados con distintos inconvenientes para medios y personal.
EC - Según veo están haciendo un último relevamiento de la población carcelaria que hay en jefatura. ¿Hasta ayer eran 106 reclusos?
RB - Sí, es una cantidad variable porque esta jefatura resulta con muchos procesados diariamente.
EC - ¿Ya han hecho traslados?
RB - Sí, se han hecho y se están haciendo.
EC - En estos días, quiero decir.
RB - Todo depende de la disponibilidad de la DNC en nuestro caso. En definitiva la idea es que sea realmente una DNC, porque hoy simplemente administra locales en el entorno del área metropolitana, es decir en Montevideo.
EC - ¿Quiénes quedarían en Cárcel Central?
RB - En un principio van a quedar las personas que realmente por razones de seguridad sea necesario que se mantengan aquí.
EC - ¿Por ejemplo quiénes serían?
RB - Personas que están amenazadas, para las que hay un riesgo cierto de seguridad. Pero esto es un principio, hasta que la DNC tenga los locales adecuados para esas personas que tienen problemas de seguridad personal. La idea final es que este establecimiento de la Jefatura de Policía de Montevideo sea un alojamiento transitorio hasta que se disponga el destino final en la DNC.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe