Entrevistas

El Ejército rechazó una nueva acusación sobre un soldado en el Congo

Un militar uruguayo destacado en el Congo fue acusado por la ONU de "entregar" el aeropuerto de la ciudad de Bakuva al líder rebelde, según publicó el diario británico Financial Times. "No le estamos dando crédito al informe", dijo el coronel Roberto Molina, jefe de Relaciones Públicas del Ejército. Agregó que no han recibido de ONU ninguna comunicación en ese sentido.

Emitido a las 7.32

EMILIANO COTELO: Un informe interno de la ONU critica las fuerzas de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo por haber fallado a la población, y cita un episodio protagonizado por fuerzas uruguayas. Este resumen fue publicado ayer por el diario británico Financial Times.

El documento obtenido por ese diario afirma que la Monuc, la misión de la ONU en el Congo, "está afectada por percepciones de cobardía y de haberle fallado al pueblo congoleño en un momento crítico".

El informe afirma que la Monuc "no se defendió con la firmeza suficiente de los ataques de comandantes del Ejército congolés en la provincia Kibu Sur el año pasado". Esta crisis de Kibu tendió una sombra sobre el proceso de paz que puso fin a la guerra civil de cinco años en ese país de África Central.

El reporte, que sería de la ONU, destaca "el pobre liderazgo, la confusión en las consignas y las fallas de la jefatura para seguir órdenes, todo lo cual terminó dejando desprotegidos a los civiles".

Entre los episodios que se usan como ejemplo se encuentra el del batallón uruguayo, a quien se encargó la defensa del aeropuerto de Bukabu, una defensa que tenía que llevarse adelante por la fuerza, si era necesario.

El comandante de esa unidad uruguaya, cuya identidad no aparece precisada por el diario, "entregó el aeropuerto a uno de los líderes rebeldes, el general Loran Nkunda, que luego capturó la ciudad provocando una oleada de pillaje, violaciones y otros episodios de violencia", terminaba diciendo lo que las agencias de noticias publicaron ayer tomando como base al Financial Times.

***

EC – El diálogo es con el coronel Roberto Molina, jefe del Departamento VI del Estado Mayor del Ejército, encargado, entre otras cosas, de Relaciones Públicas. ¿Qué información han podido recabar a propósito de estas versiones de prensa del día de ayer?

ROBERTO MOLINA: En principio, pienso que no es un documento oficial de las Naciones Unidas, porque no se ajusta a la realidad de los hechos. A fines de mayo del año pasado un general Nkunda, que era parte del acuerdo de paz de las Naciones Unidas, se levantó en armas con unos 400 hombres y orientó sus fuerzas hacia la ciudad de Bukabu, que usted mencionaba. Ahí estaban las fuerzas del gobierno que se retiraban y había un contingente uruguayo de unos 700 hombres que realizaba la protección civil y del aeropuerto de Kabubu. Este aeropuerto era la vía de evacuación, recepción y traslado de todos los víveres de las Naciones Unidas, de ahí su importancia.

Las fuerzas uruguayas mantuvieron en todo momento el aeropuerto. Nunca lo entregaron, y realizaron una negociación, llegando a un acuerdo con el general Nkunda. En ese acuerdo se mantiene la posición de las fuerzas uruguayas en el aeropuerto, y además se mantienen los 700 hombres que tenía Uruguay protegiendo a la población civil.

EC - Lo primero que puntualiza usted es que no se entregó el aeropuerto; (que) sí hubo una negociación con esas fuerzas rebeldes, pero no se entregó el aeropuerto....

RM - Según la información que poseemos, en ningún momento se entregó el aeropuerto. Siempre se mantuvo en poder de las fuerzas uruguayas. Pero no sólo el aeropuerto. Durante el período que estuvo este general en la ciudad, la protección civil se compartió con las fuerzas uruguayas; sí se retiraron las fuerzas del gobierno.

EC - Lo que yo acabo de leer de estas versiones de prensa es muy distinto de lo que usted está informando. Termina diciendo que este líder rebelde, el general Loran Nkunda, luego capturó la ciudad "provocando una oleada de pillaje, violaciones y otros episodios de violencia".

RM - Él ocupa la ciudad, pero la protección civil se sigue manteniendo con las fuerzas uruguayas, que en ningún momento se retiran de la ciudad.

EC - O sea que las fuerzas uruguayas siguen, pero la ciudad es ocupada.

RM - Se comparte la administración, los uruguayos continúan con la protección civil y el general está por unos días en la ciudad hasta que posteriormente un jefe político que es uno de los cuatro vicepresidentes del Congo, Buabarba, a principios del mes de junio llega a una especie de acuerdo con el general Nkunda, que también es parte del gobierno, y con las tropas que lo acompañaban, y éste se retira de la ciudad, la abandona, llegando a fin la situación irregular que se había generado.

EC - ¿Pero en el ínterin hay hechos de violencia que afectan a la población civil?

RM - Hasta el momento no existe ningún informe oficial de las Naciones Unidas que manifieste lo que ese informe está afirmando.

EC - Usted dice que no hay un informe oficial de Naciones Unidas...

RM - Hay un informe oficial de Naciones Unidas, pero no con estas características; al contrario. Yo no he tenido acceso al informe oficial de Naciones Unidas, pero tengo conocimiento de que afirma lo contrario.

EC - ¿Ustedes tienen información remitida antes de que se produjera esta versión de prensa, directamente por los oficiales uruguayos que se desempeñan en ese batallón?

RM - No he tenido acceso a esa información, pero cada vez que existe una operación de este tipo existe un informe. Por lo tanto, estoy casi seguro de que existe un informe al respecto.

EC - Se lo pregunto porque veo que hay un informe titulado "La batalla de Bukabu", que elaboró el comandante uruguayo responsable de aquel batallón, un informe que aparentemente está disponible dentro del Ejército.

RM - No he tenido acceso a esa información. Pero supongo que hay un informe. No sé si lleva ese título o no, pero el informe tiene que existir.

EC - En definitiva, ¿cuál es la versión que da el Ejército uruguayo a propósito del comportamiento de sus efectivos en aquella zona en cuanto a la actitud que asumieron?

RM - Hasta ahora las Naciones Unidas han tenido sólo reconocimientos hacia las tropas uruguayas, así que descarto que el comportamiento de nuestros hombres en las Naciones Unidas fue totalmente normal.

EC - Pero ahora se publica este informe (que también sería de Naciones Unidas pero que sale por la vía de versiones de prensa) ¿de qué manera piensa reaccionar el ejército uruguayo, el gobierno uruguayo? ¿Hay alguna gestión para obtener este informe?, ¿se han hecho contactos con Naciones Unidas en estas horas?

RM - En principio no le estamos dando crédito al informe porque oficialmente Naciones Unidas, en ningún momento, han comunicado a Uruguay tal situación. O sea que - de hecho - estamos diciendo que no se ajusta a la realidad.

EC - ¿Cuál es hoy la situación de las fuerzas uruguayas desplegadas en el Congo? Este informe sale ahora pero refiere a hechos del año pasado. ¿En qué contexto se conoce esta crítica que provendría de un informe de Naciones Unidas? ¿Qué está pasando en estos momentos?

RM - Existió un reagrupamiento de las tropas uruguayas en el Congo, en estos momentos están concentradas en Kinyá –la capital– y Kisangani. Se está previendo el relevo normal de las tropas para el mes de abril. El 16 de abril estaría saliendo, en siete vuelos, el contingente uruguayo que releva las tropas, como estaba previsto. O sea que - por lo que manejamos-  la situación es normal.

EC - ¿Cuántos efectivos van a realizar el relevo?

RM - Estarían saliendo de Uruguay unos 1000 efectivos.

Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez