Entrevistas

Sin anuncios de lluvias inmediatas, falta agua para tomar en el interior de Rivera

Además de daño en los cultivos y en la producción de forrajes, la sequía ha generado falta de agua para el consumo en Rivera. Unas 18 escuelas del interior de ese departamento necesitarían perforaciones para solucionar el tema, dijo Adilio Bris, del Comité de Emergencia.

Emitido a las hora 7. 45

EMILIANO COTELO: La predicción oficial de Meteorología indica que hasta el próximo lunes no habrá precipitaciones, que el lunes y durante parte del martes se verificarán lluvias moderadas de entre 10 y 30 milímetros en todo el territorio. Las precipitaciones son consideradas significativas cuando superan los 50 milímetros.

En tanto, el meteorólogo José María Serra, consultado por el diario El País, es optimista en cuanto a que en la segunda quincena de abril el déficit hídrico comience a revertirse y a fines de mayo la situación se normalice. Si las lluvias llegan como se anuncia, contribuirán a que las reservas de agua en Salto Grande y en la represa Gabriel Terra sean las adecuadas como para que no sea necesario profundizar con nuevas medidas en el plan de ahorro energético en curso. Ya en abril, dice el meteorólogo, se percibirá una mejora notoria en los embalses que, aunque con un nivel insuficiente, ya estarán fuera de los niveles críticos.

Eso es lo ocurriría según este meteorólogo, pero a partir de la segunda quincena de abril y sobre todo en mayo. Mientras, la preocupación por la falta de agua es una constante en todo el territorio y en particular en algunas zonas. Hablamos por ejemplo de Treinta y Tres, Cerro Largo y especialmente Rivera.

***

EC – El diálogo es con Adilio Bris, integrante del Comité Departamental de Emergencia en Rivera.
¿Han tenido algunas lluvias en estos días allí?

ADILIO BRIS: Sí. Por suerte las lluvias se han asomado por el noreste, aunque no en la abundancia que se espera. Se registraron en la ciudad 15 milímetros y un promedio de más o menos 12 milímetros en todo el departamento. Como usted manifestó, para que sean importantes las lluvias tienen que superar los 50 milímetros, más con el déficit hídrico brutal que tenemos en esta región. De cualquier manera, estas escasas lluvias aplacaron un poco el riesgo de incendios; aunque seguimos con el problema grave de falta de agua en distintas localidades.

EC - Una falta de agua que a ustedes les preocupa por varias razones, entre ellas por el propio consumo humano.

AB - Exactamente, falta agua para tomar, para el consumo humano. Hay que aclarar que eso está pasando en el interior del departamento, no en la ciudad.

EC - El problema se está dando en el interior del departamento.

AB - Sí. Para que tengan una idea, tenemos 18 escuelas en distintos centros poblados que no tienen agua para el consumo humano. Una empresa que Primaria licitó el año pasado está haciendo perforaciones en cinco escuelas. Ante este drama real que tenemos en el departamento, sesionó el Comité Departamental de Emergencia, solicitando sensibilidad del Ejecutivo en el sentido de tomar medidas de fondo.
Sabemos que no es que termine esta seca y no venga nunca más, cada cuatro o cinco años tenemos estos hechos.

EC - Entonces en el caso particular de las escuelas, por ejemplo, ¿qué es lo que están pidiendo?

AB - La solución de fondo es terminar los pozos –estamos en una zona donde el acuífero Guaraní no está a gran profundidad– para tratar de solucionar el tema para siempre.

EC – El planteo es que todas esas escuelas cuenten con los pozos correspondientes.

AB - Que las 18 escuelas cuenten con los pozos correspondientes. Pero no son escuelas aisladas, estamos hablando de escuelas insertadas en una comunidad. Son comunidades chicas, pero los pobladores tampoco tienen agua, entonces una solución de fondo es hacer perforaciones en esas 18 zonas donde no hay agua para tomar.

EC - ¿Pero alcanzaría simplemente con una perforación en cada una de esas escuelas o de esos poblados, o habría que agregar otras perforaciones?

AB - Con una buena perforación se puede salvar un período de seca. Estamos hablando de perforaciones de 30 o 35 metros, que den bastante caudal de agua.

EC - Esa es una de las inquietudes. ¿Qué otras se plantearon?

AB - Hay un tema importante. Tenemos, por ejemplo, la localidad de Cerrillada, que fue la primera que quedó sin agua, que está sobre la frontera, en la zona donde hay afloramientos rocosos en toda la comunidad. Ahí, para solucionar el tema de fondo,  necesariamente hay que hacer una represa. Lo mismo pasa con la villa de Vichadero, que es la tercera localidad en importancia de Rivera. Allí hay que hacer otra represa o agrandar la existente.

EC - ¿Entonces se está planteando al Poder Ejecutivo que encamine esas obras?

AB - Exactamente. El jueves próximo pasado estuvo el coronel Montaldo, que es el coordinador del Sistema Operativo Nacional de Emergencia, mandado directamente por Presidencia de la República, y estuvieron dos técnicos: el ingeniero Fernando Olmos, director nacional de Recursos Renovables, y otro agrónomo especialista en agua. El mismo viernes de la semana pasada, el secretario de Presidencia, que ya tenía el informe realizado por Montaldo, y los técnicos del ministerio, elevaron el informe al ministro (José) Mujica.

EC - ¿Todavía no hay respuesta?

AB - Sabemos que el lunes por la tarde hubo una reunión – no nos lo confirmaron oficialmente – entre el presidente de la República y el ministro de Ganadería. Vamos a ver qué se puede hacer.

EC - Ése es el aspecto más crítico.

AB - Es el aspecto más crítico, el agua para tomar. Pero tenemos otro tema que va a depender de cada productor, que es el daño en los cultivos y en la producción de forraje. Por los pronósticos meteorológicos de bajas temperaturas que se aproximan, con abundantes lluvias en pleno otoño, el invierno se nos viene cerquita y no va a demorar mucho tiempo la formación de heladas. Entonces,  tenemos un déficit sumamente importante en forraje.

EC - ¿Cómo se soluciona eso?

AB - En este momento, cuando los ganados en el norte ya están sentidos por la falta de pasto y en muchos lugares por la falta de agua, el productor tiene necesariamente que tomar una decisión urgente ya para minimizar las pérdidas, que ya están dadas, tanto en los cultivos como en los ganados.

EC - ¿Cuál es la decisión urgente que hay que tomar?

AB - La decisión urgente puede ser el traslado de ganados a zonas como, por ejemplo, el litoral o el sur, que son un mundo totalmente aparte. Yo estuve hace dos días por la zona de Río Negro, Soriano, Paysandú, y por suerte la seca se dio solamente en una franja noreste que agarra el departamento de Artigas, todo Rivera, una franja de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Lo demás está bien.

EC - Entonces una opción es trasladar ganado.

AB - Una opción puede ser trasladar ganado. Y otra puede ser vender, dado que el precio más o menos –si bien bajó un poquito acá en el norte, no fue mucho– se sostiene porque en el litoral y en el sur no hay seca. Por eso estamos en reuniones permanentes con la Sociedad de Fomento y con las demás gremiales. Es una decisión que tiene que tomar el propio productor.

EC - A nivel del Comité de Emergencia, ¿están previendo dar algún otro paso?

AB - No. Estamos en reunión permanente. Hay muchos productores ( y eso realmente nos preocupa), de pequeña escala - de 100, 200 hectáreas– que perdieron incluso la producción de la chacra. Es decir, maíz, boniato, papa, para el consumo propio, y no tienen capacidad ni siquiera para comprar ración para el invierno, que podría ser otra alternativa. Entonces, (hay que)  ver de qué manera se podría subsidiar a estos productores a través del Sistema Nacional de Emergencia.

Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez