Propuestas para mejorar zonas de la ciudad
Mensaje recibido el 23 de marzo de 2005
Sra Rosario Castellanos:
Le envío estas líneas que trataré sean lo más resumidas y breves posibles. Soy un escucha habitual de su programa y al igual que Ud., me importa Montevideo como mi ciudad natal y donde he vivido toda mi vida. De manera que sufro con sus carencias y gozo con sus avances y novedades.
Creo que ella es un puntal fundamental para el turismo que queremos incentivar, pese a que sólo se habla hasta el hartazgo de Colonia, Punta del Este y las Termas y poco de la capital.
Por otra parte, estamos ávidos de crear fuentes de trabajo genuinas y el turismo podría ser esa fuente.
La Ciudad Vieja, extendiéndola hasta la Aguada, y Facultad de Medicina y adyacencias es un área que todo indica que obligatoriamente se debe cambiar, reciclar, mejorar y si es necesario reinventar en las próximas décadas.
Digo esto pues considero que el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario y la inversión privada deberán utilizar sus potencial económico en estas áreas y no en las afueras de Montevideo, en barrios sin saneamiento ni pavimento.
La Ciudad Vieja es de un gran potencialidad turística como lo son este tipo de barrios en todas las ciudades del primer mundo. Debemos agradecer a la intendencia sobre todo la administración de Arana que reflotó el sector cercano al Solis y las plazas Independencia y Matriz.
Deberá modularse la actividad nocturna que explosivamente se ha desarrollado con buena vigilancia de la policia turística y la intendencia, para evitar algunos excesos que molesten a los vecinos.
También está muy bien el Mercado del Puerto, así como la actividad de las mañanas y tardes de los sábados y domingos, pero ahí paramos, no hay nada más. Queda mucho más para que esto sea como la Ciudad vieja de Quebec o Montreal por decir algo.
Me limitaré a realizarle sugerencias que me agradaría que Ud. que sabe explorar e investigar con solvencia y convicción profundizara sobre sus posibilidades reales.
--Debería continuar el empedrado de las plazas Matriz y Constitución, así como colocar artefactos luminicos de tipo colonial. Hacer un inventario de los conventillos inhumanos que todavía hay y que esconden y facilitan la prostitución, al igual que algunos cafetines que no deberían permanecer allí. Reubicar a esa gente en viviendas decentes, dentro de esta misma zona.
Continuar con el plan de refracción de fachadas, incorporando gente de la zona a trabajar en esta actividad, mejorar los pavimentos.
--Concentrar los museos en esta zona, crear los museos de la Historia de la Navegación, donde podremos recrear la Batalla del Rio de la Plata, maquetes, colocar restos de los buques o incluso algunos íntegros que están por desaparecer como chatarra, todo el material que tiene la marina en un escondido museo en el Buceo, así como hacer un homenaje a las víctimas y marinos de los grandes naufragios: el del Banco Inglés, una verdadera epopeya, el choque del Vapor de la Carrera,el Valiente,etcétera. También de los orígenes de nuestra marina en tiempos de Artigas. Lo mismo digo para un museo de la Aviación, incorporando aviones antiguos que se están deteriorando a la intemperie, el hidroavión de la carrera, maquetes de cohetes aeroespaciales, material de la Fuerza Aérea, historiando la tragedia de los Andes. El apoyo de las embajadas e instituciones nacionales e internacionales ayudaría mucho. Este tipo de museo hoy están desperdigados por Montevideo con una magra concurrencia.
Hay edificios grandes en la aduana, como el que está al lado del Ministerio de Turismo u otro lindero con Buquebus ocupado por MSP, marina, etcétera que podrían adaptarse y ser destinados a estos fines. ¿Qué piensa hacer el Banco República con ese enorme estacionamiento en su parte posterior que tiene una zona reciclada parcialmente e inconclusa?
--¿Qué se puede hacer con el gran Hotel donde estuvo la Facultad de Humanidades, que se está destruyendo? ¿No sería factible utilizar su caparazón externa y hacer un centro multiuso, servicios, restaurantes, oficinas, centro educacional, museo, etc?
--Reicorporar un circuito con un tranvía, de la época, al igual que el de los ómnibus ya existentes.
--Realizar viernes, sabados y domingos al mediodía un cambio de guardia frente a la casa presidencial con los Blandengues y su banda de música en un trayecto alrededor de la plaza, calle Sarandí y Plaza Matriz, al estilo del que se hace diariamente en Londres.
-Seguramente la apertura del Solís y el reciclado de sus laterales con cines, cafés, restaurants dará un empuje fundamental.
-Quedan enigmas como el palacio de Justicia, el área donde ahora hay un estacionamiento y une la Plaza Independencia con Bartolomé Mitre, que podría ser una calle amplia y/o una plaza contigua así como el edificio de estacionamiento a su lado que permanece inconcluso por décadas. También queda el papel y relevancia que se le dará al edificio del Sodre.
Por último, otros temas ciudadanos en general para que en el curso del tiempo pueda incorporar a sus investigaciones:
--Mal estado del Parque Rodó, sobre todo pavimentos y Parque Batlle, avenidas muy anchas peligrosas, mal mantenimiento del pavimento, mal estado de los estadios laterales, pintura del estadio Centenario.
--Transformar los aledaños del Hospital de Clínicas (2 manzanas) en un arera parquizada.
--Teatro de Verano. Nunca se realizo su publicitada refracción y acondicionamiento. Por lo menos, nunca se pensó en techarlo parcialmente con lonas especiales como se utiliza actualmente y hay ejemplos en muchos lados, lo que permitiría un uso más intenso en un país de clima cambiante, lluvioso y fresco como el nuestro.
--El Cilindro Municipal y sus aledaños ¿cuál será su futuro?
--Para terminar le agradecería que también se ocupara de un tema importante desde el punto de vista turístico y ciudadano como el Tren de la Costa desde Tres Cruces, por Avda Italia hasta el peaje de Pando? Atlántida? ¿Qué pasó que luego de tanta actividad desarrollada por Vaillant que quedó en la nada? ¿Presiones sectoriales?
Le pido me disculpe por toda esta perorata, pero la convicción y efectividad de sus entrevistas e investigaciones me animaron a enviarle este mail.
Le saludo atentamente
Carlos CI 790.275.2