Entrevistas

Ninguna pista sobre el destino de cuadro de Blanes

La Policía salteña no maneja ninguna pista concreta sobre el paradero del cuadro "Gaucho de las sierras", robado el sábado del Museo de Bellas Artes de esa ciudad. El jefe de Policía departamental, Walter Ferreira, afirmó que en el robo hubo una "falla" humana ya que no se denunció ninguno de los dos avisos que dio el sistema de alarmas del edificio.

(Emitido a las 8.54)

EMILIANO COTELO:
"Algo es algo", empieza diciendo la nota de Leonel García hoy en el diario El País. "Apareció el marco en yeso dorado de ‘Gaucho de las sierras’, el cuadro de Juan Manuel Blanes robado del Museo de Bellas Artes de Salto en la madrugada del sábado". El hallazgo ocurrió a primeras horas de la tarde de ayer en una barraca ubicada en los fondos del mismo centro cultural. De la pintura hasta ahora, ni noticias.

Al lado del marco se encontraron una frazada y dos bufandas. Los investigadores estiman que con estos elementos, construyendo una suerte de "mochila" se envolvió la obra durante la aventura de los ladrones. Por el modus operandi la Policía cree que se trata de expertos en el arte de robar pinturas valiosas y colocarlas en el mercado mundial.

Vamos a dialogar con el inspector mayor Walter Ferreira, jefe de Policía de Salto.

***

Inspector Ferreira, ¿qué hipótesis tienen ustedes a propósito de este robo?

WALTER FERREIRA:
La de un principio, que evidentemente fue un robo por encargo. Como bien decía usted, ayer en la mañana, en una maderera que está en una transversal fueron ubicados el marco de la obra y una especie de mochila hecha con frazadas y dos bufandas a los efectos de cruzarlas sobre los hombros para tener las manos libres para escalar los muros y andar por las azoteas.

EC - Usted dice que fue un robo por encargo porque en las mismas salas del museo había otros cuadros tanto o más valiosos de autores nacionales que no fueron tocados.

WF - No conozco el valor de los demás cuadros, pero evidentemente fueron a ese, fue el único que faltó.

EC - Todos quienes hemos estado en Salto hemos pasado por ese museo y hemos quedado muy bien impresionados por la colección de artes plásticas que posee. Allí hay obras de Barradas, de Figari, de Petrona Viera, entre otros.

WF - Así es.

EC - ¿Fueron uno o más ladrones?

WF - Yo supongo que fue uno, suponemos que fue uno solo. Tampoco se necesita más de uno para llevarse ese cuadro.

EC - ¿Qué condiciones de seguridad había en el museo?

WF - Existe un sistema de alarmas y había un sereno.

EC - ¿Entonces?

WF - Falló la parte humana, evidentemente.

EC - ¿Puede ser un poco más preciso? Usted dice que hay un sistema de alarmas; ¿estaba funcionando?

WF - Sí, funcionó, se activó 2.45 aproximadamente, se hizo un pequeño recorrido, no se detectó nada; 3.10 o 3.12 otra vez sonó la alarma, viene el encargado, hace otro recorrido, no nota nada raro y ahí queda. Posteriormente a las 7, 7.10 de la mañana, cuando ingresa una funcionaria del museo, se percata de que una puerta que no debería estar abierta lo estaba, y ahí es cuando detectan el hurto.

EC - ¿O sea que esa falla humana se resume en un funcionario, ese sereno que estaba durante la noche?

WF - Yo no quiero responsabilizar a nadie, trato de averiguar más allá de responsabilizar a nadie, pero evidentemente, si cuando el primer disparo hubiera llamado a la Policía, quizás –digo quizás– hubiéramos hecho algo, hubiéramos cerrado la manzana, no sé. Si no era nada, si era falsa alarma, mejor, como ocurre todas las noches en muchos lugares, de muchos bancos nos llaman porque se activa una alarma, vamos y la gran mayoría de las veces no ocurre nada. Mejor, pero en este caso no ocurrió así, nos enteramos cuatro horas y media después, cuando ya el ladrón estaba a muchos quilómetros de Salto.

EC - ¿Qué líneas de investigación están siguiendo entonces? ¿Cómo están trabajando ahora?

WF - Lo primero que hemos hecho ha sido pedir un poco de auxilio a INTERPOL y ahí estamos, porque a nivel local es poca la información que hemos podido recabar.

EC - Auxilio a INTERPOL; ¿por qué? ¿Suponen que el cuadro ya salió del país?

WF - Esa es una de las razones; la otra es que quizás ellos tengan más experiencia que nosotros en este tipo de hechos.

EC - ¿Alguna otra novedad que usted pueda agregar en este momento?

WF - No, no le voy a decir una cosa por otra. Estamos tratando de conversar con toda la gente, con los serenos de las cuadras, de las manzanas, a los efectos de recabar algún tipo de información que nos pueda ser útil, pero no tenemos nada concreto.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe