Cómo trabaja el Juzgado donde declararon los Peirano
Entiende en una centena de demandas millonarias originadas en la crisis bancaria. Además, tiene causas originadas en el quiebre de empresas como Sudamtex, Funsa y varias mutualistas. Para eso cuenta con personal solvente y sensible que como única herramienta tiene una computadora que funciona en sistema DOS. La jueza Ana María Crespo describió el trabajo en el Juzgado de Concursos, donde este martes declararon los hermanos Peirano.
(Emitido a las 08.48)
EMILIANO COTELO:
Ayer la presencia de Dante y Jorge Peirano Basso provocó un revuelo en el Centro de Montevideo. Los procesados habían concurrido a declarar ante la Justicia civil.
Los hermanos Peirano Basso salieron del Penal de Libertad sobre las 08.30, llegando una hora más tarde al Juzgado donde declararían por una demanda iniciada contra el Banco Montevideo en liquidación (BM), contra el Banco Central del Uruguay (BCU) y contra Velox Investments, una compañía de banca offshore.
La demanda fue presentada por una sociedad anónima que tenía invertidos unos 200.000 dólares en documentos en el Banco Velox de Argentina y pretende el recupero porque la inversión se había realizado a través del BM cuando estaba en actividad.
La causa es llevada adelante por la titular del Juzgado de Concursos de Segundo Turno, María Cristina Crespo, quien le tomó declaración ayer a los procesados, en este caso en calidad de testigos.
Sobre este tema vamos a dialogar con la doctora Crespo.
***
Doctora Crespo, ¿este caso provocó la conmoción que provocó en el Centro porque se trataba de dos testigos muy conocidos y porque además el dispositivo de seguridad que se montó fue excepcional. ¿Por qué tanto cuidado? Por ejemplo, entraron antes de que comenzara el horario del Juzgado...
ANA MARÍA CRESPO:
Eso estaba dispuesto de antemano, no por el dispositivo de seguridad... Realmente era una audiencia extensa. Las audiencias se coordinan aproximadamente con un mes y medio de antelación, vista la complejidad que sabemos que iba a tener porque, sobre todo, el contador Dante Peirano era de los directores del BM y era el que tenía actividad ejecutiva dentro del banco. Entonces, le íbamos a hacer largos interrogatorios para la causa.
Sabiendo la extensión, se habilitó el horario judicial para interrogarlo, vista (además) la complejidad que acarrea el traslado de una persona que está cumpliendo prisión preventiva como es este caso.
EC Prisión preventiva pero, además, con el riesgo que se pueda producir contra ellas algún tipo de atentado. Por algo, la Policía los llevó con chalecos antibalas.
AMC Usted bien sabe que la custodia de los presos corresponde a la Dirección de Cárceles. Bueno, la Dirección de Cárceles y la Policía en la vía pública son las que toman las medidas de seguridad. En eso el Juzgado no interviene. Simplemente, se le comunica al juzgado penal que corresponde que se va a interrogar a ese preso y se le solicita a la Policía la conducción. Respecto a la seguridad que se adopta en la vía pública o dentro del edificio corresponde a la Policía.
Es natural que este tipo de presos por estos delitos o mañana nada quita que un rapiñero o un homicida pueda ser testigo de cualquier cosa, hasta de un accidente de tránsito, pueda ser conducido para declarar en asuntos de esta naturaleza fuera de los juzgados penales y también vienen con custodia.
EC Es algo frecuente que alguien que está preso por un dictamen de la Justicia Penal, por ejemplo, paralelamente declare en instancias en lo Civil...
AMC Nada quita que una persona sea testigo de un accidente de tránsito, la cosa más simple y triste del mundo, y sea procesada por cualquier delito, esté privado de la libertad y venga a declarar como testigo al juzgado civil o de la materia que sea. Claramente como está privado de la libertad viene con su custodia policial.
EC Ahora, demandas en lo civil a raíz de la quiebra del BM y del Grupo Velox en general supongo que tiene que haber varias...
AMC Me atrevo a decirle que hay cientos...
EC A eso iba. ¿Hay que entender entonces que ya han ido a declarar otras veces a este tipo de juzgados?
AMC Sí, sí, ya ha ocurrido.
EC - ¿Usted en particular tiene varios de esos expedientes?
AMC Le diría que tengo más de cien... No sé el número pero más de cien, seguro.
EC - ¿Cómo se hace para manejar semejante cantidad de cosas?
AMC Bueno, somos unas oficinas que trabajamos muy duro, con personal técnico y administrativo... Somos dos jueces de concurso que trabajamos con un personal excelente, sensible, que entiende la dificultad que tenemos los jueces, la tristeza que tiene la gente, la preocupación que tienen los abogados que patrocinan las causas. Bueno... hacemos todo lo humanamente posible dentro de las dificultades que tiene el Poder Judicial donde no tenemos prácticamente nada más que una pequeña computadora que trabaja en sistema DOS.
EC Suena increíble. Es difícil imaginar ese trabajo.
AMC Si quiere lo invito al Juzgado para que vea. Por ejemplo, no tenemos ninguna posibilidad de poner los expedientes y las copias de los escritos en soporte magnético. Todo es soporte papel. Es una cosa realmente inconmensurable la cantidad de documentos que tenemos.
EC - ¿Cómo van a hacer para terminar, entonces, alguna vez con estas decenas o centenas de expedientes relacionados con el BM?
AMC Son expedientes complejos. No tienen un atraso que uno pueda decir que van por fuera de la media de la duración de un proceso civil que se desarrolla por esta vía. Hacemos lo humanamente posible para transportar los expedientes, ordenarlos, atender el público que se interesa por ellos. Además de (entender en) estos asuntos, un Juzgado de Concursos es sinónimo de concurrencia entre acreedores que es lo que ocurre en asuntos de quiebra y concordatos. Simultáneamente tenemos estos asuntos. Por ejemplo está a mi cargo la quiebra de Funsa, Sudamtex, algunas mutualistas... De manera que trabajamos con todo ese público, ya le digo, con funcionarios técnicos y administrativos de una sensibilidad excelente.
EC Teniendo en cuenta el caso concreto de la quiebra del BM, ¿cuántos expedientes maneja directamente usted?
AMC Exactamente no sé. Para decirle una cifra: no pueden ser nunca menos de cien.
EC No se cita como testigos a los hermanos Peirano en cada uno de esos expedientes.
AMC Ah, no. Hay algunos que tienen escasos números de testigos que no son ellos. Nosotros tenemos competencia en todos los asuntos contra los cuatro bancos en situación de liquidación. Por ejemplo tenemos bajo nuestro conocimiento los asuntos que se generan contra el Banco La Caja Obrera por la rapiña de los cofre fort en Pando. Tenemos asuntos contra el Banco Comercial que también quebró, contra el Banco de Crédito son muy escasos y también contra Caycu.
La quiebra de las instituciones esas de intermediación financiera por la ley que se aprobó en diciembre de 2002, las lleva adelante el BCU. Nosotros tenemos los juicios colaterales que se siguen contra los bancos.
EC Justamente, ¿qué es lo que se dilucida en uno de estos juicios? Por un lado está procesándose la liquidación de estas instituciones y se está pagando el prorrateo correspondiente a los acreedores.
AMC Claro, a los acreedores que eran ahorristas de los bancos pero no a los acreedores como es este caso que nos lleva la noticia. Es una persona que tenía invertido capital en documentos de Banco Velox argentino. Después tenemos gente que perdió dinero por inversiones que hizo a través de BM pero en Trade and Commerce Bank de Islas Caymán. Tenemos asuntos en los que se pretende perseguir el patrimonio de Disco Argentina. Tenemos diversas clases de asuntos, no voy a extenderme porque son de una complejidad técnica muy variada. Hay una amplia gama de esos asuntos, según la institución que quebró y el enfoque que cada abogado le dio al asuntos. Por eso son cientos y no todos iguales.
EC - ¿Lo que se busca es cobrar de dónde?
AMC Siempre se busca cobrar de empresas solventes, ¿verdad? O por lo menos obtener una condena judicial para pasar a la calidad de cuotapartistas de los Fondos de Recuperación de Patrimonio Bancario a través del reconocimiento judicial del crédito de la persona que no fue reconocido en la Ley 17.613, como es el caso de los ahorristas con depósitos a plazo fijo o a la vista.
EC En este expediente en especial por el que ayer declararon Dante y Jorge Peirano, ¿también estaba previsto que declarara el otro hermano, José?
AMC Sabe que la audiencia duró como ocho horas y estaba previsto hacer una audiencia hoy de mañana con el hermano Peirano Basso que no vino y algún otro testigo. Realmente los abogados, vista la complejidad que esto llevaba y como tenían audiencias agendas en otros juzgados, prefirieron dejarlo para mañana, cuando también seguimos con testigos no privados de libertad, y reagendar el asunto de manera de tomar adecuada previsión de los tiempos que nos van a insumir estos interrogatorios.
---------------------
Transcripción y Edición: Mauricio Erramuspe