Entrevistas

Extraño objeto volador conmocionó el suroeste del país

A las 4 de la madrugada del lunes 4, un objeto extraño y luminoso se desplazó el suroeste uruguayo. Particularmente conmocionó a los vecinos de Nueva Helvecia que tras la luminosidad sintieron una fuerte explosión. ¿Un OVNI? ¿Un meteoro? ¿Un misil? La Fuerza Aérea no tiene datos concretos acerca del fenómeno y analiza qué fue lo que sucedió. Varios oyentes de El Espectador contaron qué fue lo que vieron.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
La Fuerza Aérea Uruguaya comenzó una investigación para aclarar este extraño episodio ocurrido en la madrugada de ayer que causó asombro y miedo entre habitantes de Juan Lacaze y Nueva Helvecia y provocó temor a dos calificados pilotos, uno militar y otro civil, que avistaron una potente luz volando sobre esa zona del territorio nacional. Uno de los aviadores pensó que se trataba directamente de un ataque con misiles.

En los radares de los aeropuertos de Ezeiza y Carrasco no quedó registro del supuesto objeto volador. La única prueba la constituyen las grabaciones de las conversaciones de los pilotos con las torres de control de los aeropuertos y los testimonios de los aterrados vecinos colonienses.

"Estamos investigando", afirmó al diario El Observador el director de Seguridad Territorial y responsable de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados de la Fuerza Aérea, coronel Álvaro Gestido. Eso es todo: "Estamos investigando".

¿Cómo fueron las cosas? El hecho se produjo cuando faltaban 10 minutos para la hora 4 de ayer. A la altura de Colonia los pilotos que comandaban dos aviones de carga privados avistaron el extraño objeto volador de fuerte luminosidad con una trayectoria ascendente. En tierra, por su parte, la gente afirmó que sintió pequeños temblores en sus casas y sonidos de explosiones.

"Tenemos el testimonio de dos comandantes de aeronaves, que son observadores muy calificados, que definen al objeto casi como una aeronave convencional, como un misil o como un cohete, pero no hay registro en los radares ni tampoco ninguna comunicación. Lo más extraño es que el objeto mantuvo una velocidad ascendente dentro de los parámetros normales", afirmó el coronel Álvaro Gestido.

Este aviador militar, responsable de la Comisión Receptora de Denuncias, precisó que se continuará con la indagatoria. "Para la Fuerza Aérea, hasta que no se reúnan evidencias físicas firmes, no se puede decir que se haya estado ante un OVNI".

La Fuerza Aérea revisó ayer las comunicaciones entre los pilotos y los registros de los radares de Carrasco y Ezeiza. En los radares no encontró ningún rastro de este episodio, sin embargo el comandante de uno de los aviones, un MD-11 de Lufthansa, llegó a decir en diálogo con su colega, el teniente coronel Walter Alvarado, que tripulaba un bimotor de la empresa Aeromás, "eso no es chatarra, no es un meteorito: es un misil". La conversación quedó grabada en la torre de control de vuelos de Ezeiza. Los dos aviones habían despegado minutos antes de la hora 4 de Argentina y surcaban cielo uruguayo casi con el mismo rumbo. Alvarado y el comandante alemán informaron por separado a los puestos de control de Montevideo y Buenos Aires sobre la presencia de ese extraño objeto volador que desapareció a los 45 segundos.

Recién a la hora 7, cuando ciudades y poblados del litoral sur del departamento de Colonia comenzaron a movilizarse, aparecieron los primeros testimonios del otro lado, los testimonios de tierra. Por ejemplo algunos como estos que oyentes de El Espectador nos han estado contando desde temprano.

Vamos a saludar en primer término a Verónica Gabriel, que es odontóloga y que nos llamó desde Juan Lacaze.

***

Verónica, ¿qué fue exactamente lo que  ustedes vieron o sintieron? ¿De qué estamos hablando?

VERÓNICA GABRIEL:
Cerca de las 4 de la mañana estábamos durmiendo y sentimos una gran explosión que hizo vibrar los vidrios y el techo. Nos asustamos y nos levantamos, mi esposo salió. No vimos nada raro, prendimos las luces... No sabíamos lo que estaba pasando; miramos, no vimos nada raro y nos volvimos a acostar. Y al otro día nos enteramos de que no sólo nosotros habíamos escuchado eso sino que había sido algo que se había sentido a nivel departamental. En ese momento no supimos a qué atribuirlo, nos asustamos porque fue como una explosión, como una bomba fuerte, pero en realidad ver, no vimos nada, nos despertó la explosión.

EC - Era una noche normal.

VG - Era una noche preciosa, una noche tranquila. Fue una noche normal, normal.

EC - ¿Ustedes sintieron eso como algo cercano?

VG - Nos despertó, lo que nos despertó fue la vibración de los vidrios, como cuando uno tira una de esas bombas brasileñas bien fuertes que hacen vibrar todo. Nos asustamos, no sabíamos si era cercano o lejano, pero salimos para afuera y no vimos nada extraño. Pensamos en algún accidente o algo que pudiera haber hecho... como tenemos fábricas... Pero no vimos nada y nos volvimos a acostar.

EC - Supongo que habrán hablado del tema buena parte del día ayer.

VG - Sí, yo justo ayer estuve en Montevideo, pero conversando con otra gente, había sentido lo mismo, y escuchando las radios locales, también habían escuchado.

***

EC - Nos vamos a Nueva Helvecia, con Radi Leizagoyen, docente jubilado, periodista.

¿Usted concretamente qué fue lo que sintió?

RADI LEIZAGOYEN:
Muy parecido a lo que decía la vecina de Juan Lacaze. Nosotros estamos a 35 kilómetros de Lacaze, y tenemos testimonios de que en Tarariras, a 50 kilómetros de aquí, también se escuchó la explosión.

Fue muy parecido, yo estaba profundamente dormido, era antes de las 4 de la mañana y fue una explosión como las de esas bombas que se tiran con mortero al amanecer en las fechas patrias, pero de una violencia inusitada y quedó como una vibración en el aire durante unos cuantos segundos. Realmente no sabía a qué atribuirlo, no sabía si había sido una pesadilla. Recién al otro día cuando en la emisora local se empezaron a escuchar los testimonios de vecinos de toda la zona empezamos a darle otra importancia al hecho. Hubo un testimonio de un vecino de Colonia Cosmopolita, que está entre la ruta 1 y Juan Lacaze, otro de unos tamberos que estaban levantados a esa hora que dicen que el cielo se iluminó como si fuera pleno día, y otro joven de Juan Lacaze, que también estaba levantado, dice que notó esa luminosidad antes de la explosión.

EC - Después en el correr del día nadie encontró nada, ningún resto que pudiera ser indicador de un meteorito, de algún tipo de artefacto que hubiera caído.

RL - En Nueva Helvecia algunos jóvenes que salían de una reunión bailable dicen que un poquitito antes de la explosión vieron que se precipitaba algo luminoso en una zona que estaría ubicada al norte del río Rosario, en las proximidades de Nueva Helvecia. De repente con alguna inspección aérea... Si esa explosión fue causada por el impacto con el suelo tiene que haber quedado un cráter importante, se tiene que ver algo con una inspección aérea.

Y le hago una aclaración: ustedes hablan de Colonia Suiza y Nueva Helvecia; Nueva Helvecia es una colonia suiza, es lo mismo. Es culpa nuestra que hemos tratado de promocionar a nivel turístico esta zona como "Colonia Suiza", pero en realidad la ciudad se llama Nueva Helvecia y es una colonia suiza.

***

EC - Carlos, que se desempeña como sereno en la zona de Sayago, aquí en Montevideo, también notó este fenómeno, o sea que llegó a sentirse también en la capital.

Carlos, ¿cómo fue?

CARLOS:
Serían las 3 y algo de la madrugada y yo veo una luz verde. Al principio no le di mucha importancia, pero se empezó a agrandar como una bola y a hacerse cada vez más brillante, daba la sensación de que venía en picada violenta, y de repente desapareció. Yo no le di demasiada importancia, pero escuchándolos a ustedes entré a atar cabos y es más, le digo que esa luminosidad desapareció hacia el oeste, venía del norte y desapareció hacia el oeste, una bola grande primero color verde y después de un color muy brillante. Incluso en un momento me dio la sensación de que era un avión que venía en picada.

EC - Pensó que podía haber sido un avión.

C - Sí, sí. Pero no era un avión, sin duda alguna.

EC - En Montevideo a esa hora estábamos con un cielo despejado.

C - Totalmente despejado, no había una sola nube; como mi zona de trabajo es un descampado tengo una gran visibilidad. Pero en principio no le di importancia, hasta pensé que podía ser de esos fuegos artificiales que caen como una bola de color, pero tampoco era. Quedó en eso.

---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe