La Mañana de El Espectador

Policlínica para población trans prepara segunda cirugía de "readecuación corporal"

El equipo liderado por el médico y docente Daniel Márquez atiende hace cuatro años a este colectivo que tiene una expectativa de vida de 35 años.

La policlínica para población trans del Hospital Saint Bois se convirtió en una referencia nacional e internacional en los últimos cuatro años, gracias a un modelo de atención que prioriza el buen trato y avanzó en la capacitación de su personal, compuesto por 15 personas.

Desde su apertura, en 2017, la policlínica atendió a unas 250 personas, y se prepara para realizar su segunda operación de "readecuación corporal", término que se utiliza para denominar lo que antes se conocía como "reasignación de sexo".

"Tratamos de sacar al médico de las alturas y trabajar más mano a mano", señaló Márquez, quien explicó que con ese objetivo se redactó un manual de atención en el que se fijan pautas de relacionamiento y se redefinieron algunos conceptos.

El equipo liderado por Márquez trabaja además junto a la organización "Nada crece a la sombra" en un programa dirigido a las personas trans privadas de libertad, la primera experiencia dirigida a este colectivo en los centros de detención.

Escuche la entrevista completa: