Impulsan proyecto de ley contra carreras de galgos
La existencia de carreras de galgos sin regulación y la asistencia de centenares de argentinos que cruzan a Uruguay por la prohibición en su país generó preocupación en organizaciones animalistas y en el parlamento. Galgueros niegan acusaciones y dicen que se autorregulan.
El diputado suplente del Partido Nacional Gastón Cossia expresó que las carreras de galgos que se registran en el Uruguay no tienen una reglamentación que avale las apuestas y generan la adicción de los apostadores (ludopatía).
En diálogo con La Mañana del Espectador, el legislador nacionalista manifestó que se aprovecha de un vacío legal dado que no existe una Ley que regule esta actividad y se trata de una industria que genera millones de dólares en el mundo.
Cossia señaló que la principal problemática se genera en la frontera con Argentina, ya que las personas ingresan a Uruguay para participar de las carreras de galgos pero la producción de los animales se genera en ese país.
Por su parte, la organización Proyecto Galgo de Argentina denunció las maniobras que realizan los criadores de perros para preparar los animales para las carreras, con el uso de distintos tipos de drogas, la realización de remates e incluso su sacrificio.
Por su parte los galgueros uruguayos se comunicaron con Fuga de Noticias y negaron que las condiciones que se denuncian en Argentina se repliquen en Uruguay. Aseguran que existe una "autorregulación" en base a un protocolo que se acordó en noviembre de 2016 con la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Entre otras disposiciones, el documento establece que no se podrán utilizar animales menores de 1 año y mayores de 8, ni hembras preñadas o en celo o perros con lesiones o defectos genéticos. Asimismo el plantea que sólo podrán participar galgos que pertenezcan a tenedores registrados en el Registro de Prestadores de Servicios del MGAP.
El texto también prohíbe el confinamiento de animales en jaulas (salvo para su transporte), la participación de perros sin certificado sanitario y que se garantice la presencia de un médico veterinario en los lugares de competencia.
Además se prohíbe expresamente "suministrar a animales drogas o medicamentos perjudiciales para su salud e integridad", como lo establece la ley N° 18.471 de protección, bienestar y tenencia de animales.
Escuche el informe completo: