ROMPKBZAS

Varalla: "Hay una recolección masiva de datos de todos nosotros"

Este lunes en la Zona Central, el colaborador de Rompkbzas, Gonzalo Varalla, analizó el escándalo de la facilitación de datos de millones de usuarios por parte de Facebook a la empresa de análisis Cambridge Analytica. 

El 17 de marzo comenzaban a recorrer el mundo las primeras noticias sobre una revelación sorprendente: la red social Facebook le facilitó los datos de 50 millones de sus usuarios a la empresa de análisis Cambridge Analytica. 

Su fundador, Mark Zuckerberg, ha venido desde entonces tratando de apagar el incendio presentando sus disculpas y anunciando que cambiaría la configuración de su página de inicio para facilitar el acceso a las opciones de seguridad y privacidad. 

¿Qué debemos saber sobre estas filtraciones y las medidas tenemos que tomar los usuarios?  ¿Existe una verdadera seguridad a la hora de utilizar esta y otros redes? 

Lo conversamos este lunes en la Zona Central de Rompkbzas con nuestro colaborador, Gonzalo Varalla, ingeniero en Informática y director de Sistemas del Banco de Seguros del Estado. 

"Es un episodio fascinante", fue su primera reflexión sobre un tema que, puntualizó, registra antecedentes previos al caso conocido en los ùltimos temas, que vincula la extracción de datos con la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos y con el resultado del referéndum que provocó el "Brexit" en el Reino Unido. 

"Hay una recolección masiva de datos de todos nosotros", apuntó Varalla. "Pero para procesarlos, se necesita una buena teoría. 

Con una plataforma como Facebook, con 3000 millones de usuarios, lo que está en discusión es si la corporación dirigida por Zuckerberg violó algún acuerdo de confidencialidad. 

Para Varalla, ese un aspecto irrelevante, ya que la mayoría de las personas lo firman sin saber su contenido. "Todos entregamos información y lo hacemos a sabiendas que es una plataforma que, por algo, es gratuita", dijo. 

El experto apuntó además que, más allá de Facebook, todas las páginas web tienen rastreadores que recolectan la información de los usuarios. "Estamos rodeados de trackings que hace seguimiento de todo. Tenemos que ser conscientes de que estamos dejando un rastro digital en todos lados", sostuvo. "Es casi imposible de evitar".