La Mañana de El Espectador

El futuro del trabajo

El futuro del trabajo

El abogado Gerardo Cedrola, master en relaciones laborales e integrante del estudio Pérez del Castillo & Asociados, aseguró que ya estamos viviendo en la cuarta revolución industrial, en torno a la introducción de tecnologías digitales, en torno a la cual se están modificando los empleos.

Economía digital

La innovación tecnológica que hoy atraviesa el mundo, y que nos lleva a configurar la carta revolución industrial, esta generando un nuevo tipo de economía, que esta afectando a las empresas y que culminará por afectar al mundo el trabajo.

Estamos en épocas de configuración de una nueva economía digital, entendiendo por esta aquella economía que se encuentra basada en la digitalización de la información, y en la producción de bienes y servicios intensivos en tecnologías de la información y comunicación digitales.

Esta economía se caracteriza por generar empresas que destacan por una creciente importancia en el uso de plataformas digitales, y bases de datos. En ellas, la información digitalizada, se constituye como un recurso estratégico.

La innovación tecnológica digital actualmente pasa por: las bases de datos, los big data, las app móviles, la informática en la nube, los robots, la interacción entre las máquinas y la inteligencia artificial.

Esto nos lleva a nuevas formas de producción más flexibles, con tiempos cortos de producción, manejos altamente tecnologizados, mayor flexibilidad y nuevas formas de trabajar.

Impactos sobre el trabajo

La situación anteriormente descripta genera impactos sobre el mundo del trabajo, tanto para las empresas, como para los trabajadores.

Esto no es una novedad ya que siempre la innovación tecnológica ha generado impactos sobre el mundo del trabajo, pero en esta ocasión, los cambios son más agresivos, más profundos y se procesan a una mayor velocidad y con un mayor ritmo de cambio que otros acontecidos en el pasado.

Los principales impactos que se van generando actualmente son: el trabajo flexible, nuevas competencias digitales, nuevos puestos, nuevas tareas y nuevas formas de empleo ( crodworking, nómades digitales, portafolio de trabajo y trabajo compartido)

Estas situaciones repercuten sobre las empresas tanto a nivel de su cultura corporativa, su organización del trabajo y su gestión del capital humano.

Características del trabajo del futuro

El trabajo del futuro se caracterizará por los siguientes aspectos:

*Basado en el talento: ya no importan ni títulos ni diplomas sino las competencias para hacer, crear, innovar y adaptarse a las nuevas formas de trabajar

* Cambiante: como la evolución tecnológica no se detiene, el trabajo del futuro será mucho más cambiante que lo que ha sido hasta la actualidad. El ritmo de los cambios laborales se irá acrecentando

*Conectado: el trabajo del futuro supone hiperconectividad entre los que trabajan y la empresa, sin importar la ubicación espacial de los mismos

* Competitivo: al caer las fronteras y al poder trabajar desde la distancia, habrá mayor competencia entre los que ofrecen su fuerza de trabajo.

* Entorno digital: el entorno del trabajo y las formas de trabajar supondrán cada vez más presencia de alta intensidad digital que impactará en la vida de las personas

* Trabajo inteligente y flexible: Este nuevo enfoque del trabajo supone una transferencia del control desde la empresa al empleado. En la era del trabajo digital e inteligente, los empleados son los dueños de su tiempo, el concepto de jornada laboral fija y de control de procesos durante la misma, se destruye, dado que la jornada se vuelve flexible y lo que importa es el resultado de las tareas y no los procesos que configuran el desarrollo de las mismas

*Medido en resultados: En el trabajo de futuro lo que importará es el resultado que se genera, la aportación de valor que realiza quien trabaja al valor final de la compañía

Algunos problemas que habrán de suscitarse

Los impactos que venimos relevando habrán de generar seguramente:

  • Menor cantidad de puestos de trabajo
  • Menor cantidad de trabajadores fijos
  • Mayor flexibilidad y mayor desempleo
  • Riesgos de desestructuración del mercado de trabajo
  • Riesgo de precarización del empleo

 

Posibles políticas de mitigación y/o solución de los problemas

Estas posibles políticas pueden proceder del estado o de las empresas, configurando de esta forma políticas públicas o políticas privadas empresariales.

Políticas públicas:

Algunas cuestiones a discutir: prestaciones sociales no ligadas al empleo, nueva formación profesional, nueva regulación laboral.

Políticas privadas empresariales

Algunas cuestiones que se deberá discutir: nueva gestión de los RRHH, nueva organización del trabajo, rol de los trabajadores en el cambio.

Escuche el informe completo: