Estado podría perder US$ 100 millones por una demanda de deudores del BHU
Un grupo de deudores asegura fueron modificadas las condiciones de sus préstamos, sin aviso ni consentimiento, al traspasárseles su deuda de dólares a unidades reajustables. Luego de 14 años de pagar al día, la deuda aumenta en vez de disminuir
Un grupo de deudores presentó en las últimas horas una demanda civil contra el Banco Hipotecario (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), asegurando que estas instituciones les modificaron las condiciones de sus préstamos sin su consentimiento y aprobación, al haberles traspasado su deuda de dólares a unidades reajustables sin ningún aviso. La situación involucra a 1500 personas, y el Estado arriesga perder unos US$ 100 millones.
Los denunciantes son patrocinados por el abogado Ricardo Rachetti, que explicó a Rompkbzas que estas personas contrataron, en 2001, su préstamo en dólares. En 2006 y a raíz de una crisis, el BHU propuso un método alternativo para la cancelación de la deuda. Se podría pagar en pesos al valor de la unidad reajustable, más un 7% y sin novación.
Pero, en 2011, cuando los créditos del BHU pasaron a la ANV, la deuda fue transformada en unidades reajustables sin aviso.
Según el abogado, eso hizo que la deuda real de estas personas se incrementara 100% en dos años.
Según Rachetti, si todos los comprendidos en esta situación deciden demandar, las dos instituciones involucradas arriesgan pérdidas importantísimas por el error cometido.
El abogado agregó, por otra parte, que podría existir alguna figura delictiva para imputarles a los jerarcas que comandaban a dichos organismos cuando se produjo la modificación contractual inconsulta.