Riani: "este va a ser un año muy complicado para todos los uruguayos"
Representantes del movimiento "Un Solo Uruguay" concurrieron el pasado martes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (GAP) para entregar un documento con sus planteos respecto a las deudas de los distintos sectores, en donde aseguran que el sector productivo se encamina a una "crisis sin precedentes".
Luego de esto el gobierno citó a las gremiales del sector a una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el con el de GAP, Enzo Benech, para este jueves a las 9.30 horas, de la cual no se incluyó a los autoconvocados.
El presidente de la Federación Rural del Uruguay Jorge Riani dijo a La Mañana de El Espectador que "este va a ser un año difícil" para el sector, que traerá prejuicios "muy grande para todos los uruguayos".
"Hace más de un mes que estamos trabajando en el tema. Estamos muy preocupados por la situación, hay mucha gente perdiendo mucha plata", agregó el sindicalista.
Sobre las medidas que propone el ministro Astori, Riani manifestó: "son buenas pero responde a lo que nosotros le estamos advirtiendo. Hemos hablado con la banca privada y nos dicen que depende mucho d la flexibilización del Banco Central para que ellos también tengan la posibilidad de alargar los créditos".
Luego de la reunión, el vicepresidente de la Federación Rural Ricardo Berois destacó a El Espectador que el Banco de la República aceptó flexibilizar algunos créditos y permitir algunas postergaciones de cumplimiento de pago hasta 4 años según el caso.
También sostuvo se está analizando la posibilidad de otorgar nuevos créditos para el rubro oleaginoso, los servicios agrícolas y el mercado agrícola (insumos de productos agrícolas).
Berois declaró que se pidió una nueva reunión con la banca privada ya que la deuda depende en un 50% de ésta para sensibilizar algunos créditos. A pesar de que aún no hay fecha de reunión, Berois calificó como positivo el diálogo con Astori y Benech.
Escuche la entrevista completa: